¡Únite y contribuye a la mejora del medio ambiente de Hoyo!
El Alcornoque pone a disposición de todas las personas que estén interesadas una lista de correo electrónico de reciclaje, con el fin de facilitar el intercambio de cosas que han dejado de ser útilies para su propietario original, de forma que cada objeto pueda tener una segunda vida. También es posible solicitar cosas que se necesiten.
En la lista de reciclaje hay dadas de alta varias decenas de personas y se producen intercambios prácticamente todas las semanas. El funcionamiento se inspira en Freecycle (www.freecycle.org) pero es incluso más sencillo, ya que dado el volumen de usuarios y el ámbito local de la lista no se requieren voluntarios moderadores.
Para darse de alta basta solicitarlo a web [arroba] elalcornoque.org y comenzar a enviar correos con las correspondientes ofertas o peticiones a la lista. Los interesados contactan posteriormente en privado.
Recomendaciones para un uso más eficiente de la lista:
1. Para utilizarla, basta con enviar un mensaje, tanto para ofrecer objetos que ya no se necesiten, como para solicitar cosas que se necesiten (puede ser una buena oportunidad de "limpieza inadvertida" para otra persona).
2. Por favor marca el principio del encabezado de los mails que envíes a la lista con el texto "[Reciclaje]". Así los demás pueden establecer filtros o símplemente estar atentos a los correos de reciclaje (el comentario general es que much@s recibimos -y borramos masivamente- un volumen muy elevado de correos, por lo que es muy útil algún tipo de marca de este tipo).
3. Los interesados deben preferentemente contactar directamente/en privado con la persona que ofrece/demanda. Por favor, no contestes a toda la lista en masa para evitar bloquear a los demás.
4. Es conveniente no divulgar la dirección exacta de la lista, para evitar el bombardeo de spam.
5. No obstante, puedes divulgar que la lista existe a tus conocid@s mediante el boca a boca. El motivo es muy simple: cuant@s más seamos, mayor probabilidad de que cada objeto ofrecido encuentre un nuevo dueño o que alguien disponga de eso que necesitamos. Al mismo tiempo, recuerda que esta iniciativa tiene sentido en el ámbito local, es decir, si para reciclar una silla tenemos que llevarla por ejemplo en coche a Toledo... no suena muy ecológico, ¿no?
6. No dudes en hacer llegar a El Alcornoque cualquier sugerencia, propuesta o comentario.
Muchas gracias por tu participación,
El equipo de El Alcornoque.
Fecha de Publicación: Lunes 15 de Agosto de 2011, 15:06 h. (5443 Lecturas)