El PP promete plantar en cuatro años 238 árboles por minuto
Fecha Fecha de Publicación: Viernes 8 de Febrero de 2008, 19:24 h.
Tema Reflexión


Mariano Rajoy está ahora dispuesto a tomar todo tipo de medidas para frenar el cambio climático. Ayer presentó un catálogo de propuestas medioambientales, entre las que llamó la atención la de plantar 500 millones de árboles durante la próxima legislatura (en 2004 propuso la plantación de 800 millones), lo que supone sembrar 238 por minuto de aquí a 2012. Y aunque al PSOE le pareció una propuesta poco factible, el Colegio de Ingenieros de Montes lo ve posible.

Publicado por El País, Madrid - 08/02/2008
Los socialistas han prometido plantar 45 millones de árboles, 11 veces menos. El plan socialista requeriría de 61.300 hectáreas para la reforestación y el del PP, de unas 500.000 hectáreas, según cálculos de ambos partidos.

Entre 1994 y 2006, gracias a un programa de reforestación de tierras agrícolas abandonadas, se han plantado unos 684 millones de árboles (16 millones al año). El Gobierno aprobó en 2000 un plan para plantar 1.000 millones.

Rajoy hizo este anuncio en la convención sobre el cambio climático que celebra en Madrid el Partido Popular Europeo, en la que también intervino el primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende.

Rajoy, además, se comprometió a dotar el Fondo para el Patrimonio Natural con 375 millones de euros anuales y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% en 2020.

Copyright © El País, 2008.

URL Noticia:
http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/promete/plantar/
anos/238/arboles/minuto/elpepiesp/20080208elpepinac_8/Tes




NOTA de El Alcornoque:
Por su interés, reproducimos a continuación la nota de prensa del PSOE en respuesta a esta propuesta del PP, que además nos ha parecido simpática...



El PSOE se pregunta si a Rajoy "le sigue asesorando su primo"

Soraya Rodríguez señala que para llegar a los 500 millones de árboles en cuatro años que propone Rajoy, habría que plantar 342.466 al día

La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Soraya Rodríguez, manifestó hoy su “estupor” por las promesas que ha presentado Mariano Rajoy en una convención sobre cambio climático y se ha preguntado si al candidato del PP “le sigue asesorando su primo”.

Soraya Rodríguez ha acusado a Rajoy de presentar propuestas a los ciudadanos “sin un mínimo de rigor y conocimiento” y “tratando de vender como novedosas, cuestiones que ya son compromisos de Estado”.

Sobre la propuesta de plantar 500 millones de árboles, la dirigente socialista se preguntó si la intención de Mariano Rajoy, en caso ganar las elecciones, “es la de ponernos a todos a plantar árboles para poder llegar a los 342.466 al día”, que serían necesarios para llegar a tamaña cifra en cuatro años de legislatura.

“Creo que la cercanía del 9 de marzo le está haciendo perder el sentido de la medida. Para hacer una propuesta de estas características hay que valorarla, explicar los lugares donde se plantarán, el coste económico y los objetivos de la misma” y añadió que “la lucha contra el cambio climático no puede hacerse con ocurrencias de última hora”.

Para Soraya Rodríguez es “sintomática la frivolidad” con que Rajoy y el PP tratan este asunto y recordó que “ya en 2004 prometieron la plantación de 800 millones de árboles”. Sencillamente –dijo- este anuncio “no es ni serio, ni realista”, porque además implicaría la ocupación de 681.000 hectáreas de suelo y podría tener un coste aproximado de 900 millones de euros.

La ejecutiva socialista ha recordado que “en el programa del PSOE figura una propuesta de plantación de 45 millones de árboles que serán adicionales a los programas de las Comunidades Autónomas, como no podría ser de otra forma” y señaló que “supondría una intervención de 61.300 hectáreas y una captación de CO2 que se puede estimar en 3,6 millones de toneladas.”

ENERGÍAS RENOVABLES

Soraya Rodríguez también ha recordado a Rajoy que hay que leerse los acuerdos de España en el ámbito de la Unión Europea y que el compromiso de reducir los gases de efecto invernadero en el un 20% en el 2020 y que en ese año el 20% de la energía provenga de renovables, “está ya recogido en el paquete de medidas acordado por los países miembros de la Unión Europea el pasado 23 de enero en Bruselas para hacer frente al cambio climático. Es, por tanto, un compromiso del Gobierno Español y sólo faltaría que Rajoy no lo asumiera”.

El PSOE en su programa electoral señala que se garantizará que en el año 2020, al menos el 40% de la energía producida y consumida en España proceda de fuentes renovables. Esta propuesta tiene su lógica. A finales del 2007 la potencia de energía eólica instalada en España (más de 15.000 megawatios) superaba ya el objetivo que el PP se marcó para 2011. “España es el tercer país del mundo en potencia eólica –ha dicho Soraya Rodríguez- y no es el PP el más indicado para hablar sobre su aportación al cambio climático, ya que estuvieron 8 años en el gobierno y su herencia fue irresponsable”.

PHN

Por último la Secretaria de Medio Ambiente se ha referido al trasvase del Ebro y al “embrollo” que existe en las filas del PP. En ese sentido ha pedido al Partido Popular que “se aclare y explique con claridad a los ciudadanos qué va a hacer si gana las elecciones”. Para Rodríguez, “el PP quiere confundir el debate porque el Plan está en vigor y lo que hizo el gobierno fue modificarlo, anulando el trasvase del Ebro y planteando otras alternativas”.

(Nota de prensa difundida el 7 de febrero de 2008)

URL Nota de Prensa:
http://www.psoe.es/ambito/saladeprensa/pressnotes/index.do?id=175535&action=View






Este artículo proviene de Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares
http://viejo.elacornoque.org

La dirección de esta noticia es:
http://viejo.elacornoque.org/modules.php?name=News&file=article&sid=95