Derribada la casa de piedra más antigua del pueblo, a pesar de las protestas de los vecinos y ante la inacción de los grupos munic
Fecha Fecha de Publicación: Martes 15 de Enero de 2008, 05:55 h.
Tema Urbanismo


El Alcornoque pide a IU, PSOE y PIPH, que presentarán mañana miércoles una moción de censura contra el actual alcalde, que anuncien su compromiso de dar prioridad a la protección de las casas de piedra del pueblo.

Hoyo de Manzanares.- A pesar de la importante respuesta vecinal a la campaña de protesta y de llamadas y envío de mensajes al Ayuntamiento emprendida por la Asociación Ecologista El Alcornoque después de tener noticia del inminente derribo de la casa de piedra más antigua de Hoyo de Manzanares, la casa ha sido finalmente derribada hoy martes.

Derribo de la casa de piedra más antigua de Hoyo de Manzanares.

“Nos consta que el Ayuntamiento ha recibido numerosas llamadas y mensajes de protesta de vecinos de Hoyo de Manzanares, indignados ante la posible desaparición de esta importante muestra de arquitectura popular. Hasta el último momento los vecinos han intentado evitar el derribo, algunos incluso bloqueando el acceso de las máquinas con sus propios vehículos, pero al final ha triunfado la barbarie”, han señalado desde El Alcornoque.

Frente al atril, hoy desmontado, que llamaba la atención de los visitantes sobre el valor de la arquitectura popular de Hoyo, indicando que la casa derribada era “uno de los conjuntos más interesantes y más antiguos que se conservan actualmente en Hoyo de Manzanares”, no hay ya más que un montón de piedras y escombros.

El Alconorque, intentando paralizar el derribo hasta el último momento ha mantenido, justo cuando las máquinas se preparaban para trabajar, una reunión con el alcalde, el propietario de la casa y el concejal de urbanismo, familiar del propietario, pidiendo una moratoria de 24 horas en la que buscar una solución y un posible acuerdo con el propietario. Sin embargo, incluso a sabiendas de la posible visita de un técnico de patrimonio de la Comunidad de Madrid, el derribo ha continuado.

“Pedimos a los Grupos Municipales de IU, PSOE y PIPH, que presentarán el próximo miércoles 16 de enero en en el registro del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares una moción de censura contra el actual Alcalde, del Partido Popular, que anuncien durante la rueda de prensa convocada con ese motivo el compromiso de dar la máxima prioridad a la protección de las pocas casas de piedra que aún quedan en pie en Hoyo de Manzanares y medidas inmediatas para evitar nuevos derribos ”.

Información general

El Alcornoque pudo saber el pasado sábado que esta misma semana sería demolida la casa más antigua de Hoyo de Manzanares, conocida como “el conjunto de las Eras” y promocionada por el Ayuntamiento como atractivo turístico, cuya Junta de Gobierno, sin embargo, concedio el pasado 20 de diciembre el permiso de derribo.

La casa de piedra más antigua de Hoyo de Manzanares.
En los últimos años se han producido en Hoyo de Manzanares numerosos derribos de casas construidas en piedra, especialmente tras el anuncio en el año 2005 del anterior equipo de gobierno municipal de su intención de poner en práctica una política más proteccionista con este tipo de construcciones.

Para El Alcornoque resulta inaceptable que las pocas edificaciones del pueblo realizadas en piedra estén siendo derribadas para levantar en su lugar casas de nueva construcción sin que el Ayuntamiento haya establecido formalmente ninguna política de protección de estos edificios singulares.

La Asociación ha solicitado en numerosas ocasiones al Ayuntamiento una moratoria en la concesión de permisos de derribo de casas de piedra ymedidas para la protección para los edificios de interés histórico y arquitectónico del municipio, así como ayudas para que los propietarios de estos edificios puedan reformarlos manteniendo su arquitectura original.

* * * * *
Fin del comunicado
Para más información: prensa@elalcornoque.org o en el tel. 670 424 604






Este artículo proviene de Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares
http://viejo.elacornoque.org

La dirección de esta noticia es:
http://viejo.elacornoque.org/modules.php?name=News&file=article&sid=87