El concejal de urbanismo pretende derribar la casa de piedra más antigua del pueblo
Fecha Fecha de Publicación: Domingo 13 de Enero de 2008, 03:24 h.
Tema Urbanismo


Hoyo de Manzanares: El concejal de urbanismo pretende derribar la casa de piedra más antigua del pueblo, de su propiedad y promocionada por el Ayuntamiento como atractivo turístico.

Comunicado de prensa
13 de enero de 2008

La Asociación Ecologista El Alcornoque pide que no se lleve a cabo el derribo y que no se concedan permisos para derribar las pocas casas de piedra que aún quedan en píe.

Hoyo de Manzanares.- Según ha podido saber la Asociación Ecologista El Alcornoque, en los próximos días se procederá al derribo de la casa de piedra más antigua de Hoyo de Manzanares, conocida como “el conjunto de las Eras” y promocionada por el Ayuntamiento como atractivo turístico. Irónicamente, un atril frente a esta construcción llama la atención de los visitantes sobre el valor de la arquitectura popular de Hoyo de Manzanares.

La casa de piedra más antigua de Hoyo de Manzanares.
Según la página web del propio Ayuntamiento –gobernado en minoría por el Partido Popular con el apoyo de la Agrupación Independiente de Hoyo (AIH) y a las puertas de una moción de censura–, esta casa forma parte de “uno de los conjuntos más interesantes y más antiguos que se conservan actualmente en Hoyo de Manzanares. Nos permiten apreciar el modelo constructivo de tipo rural que existía en Hoyo de Manzanares a finales del siglo XVIII”. Sin embargo, es precisamente el concejal de Urbanismo del ayuntamiento, Marcelino Martínez, perteneciente a AIH y cuya familia es propietaria de la construcción, quien va a proceder al derribo de esta importante muestra de la arquitectura tradicional. Además, se da la circunstancia de que en el programa electoral de AIH se incluía como propuesta "establecer subvenciones, a través de la Comunidad de Madrid, para el mantenimiento de las casas y remodelación de fachadas antiguas de piedra".

“Es un escándalo que el concejal de urbanismo se conceda a sí mismo el permiso de derribo de una casa de piedra del siglo XVIII, mientras se está elaborando un avance de Plan General de Ordenación Urbana que debería asegurar que no desaparecen las casas de piedra de Hoyo”, aseguran desde El Alcornoque. Al parecer, el permiso de derribo fue aprobado en Junta de Gobierno municipal el pasado mes de diciembre.

En los últimos años se han producido en Hoyo de Manzanares numerosos derribos de casas construidas en piedra, especialmente tras el anuncio en el año 2005 del anterior equipo de gobierno municipal de su intención de poner en práctica una política más proteccionista con este tipo de construcciones.

Para El Alcornoque resulta inaceptable que las pocas edificaciones del pueblo realizadas en piedra estén siendo derribadas para levantar en su lugar casas de nueva construcción sin que el Ayuntamiento haya establecido formalmente ninguna política de protección de estos edificios singulares.

“Pedimos al Ayuntamiento una moratoria inmediata en la concesión de permisos de derribo de casas de piedra que evite la destrucción de estas escasas edificaciones con sabor tradicional”, han señalado desde la asociación ecologista.

Asimismo la Asociación ha solicitado en numerosas ocasiones al Ayuntamiento una especial protección para los edificios de interés histórico y arquitectónico del municipio, así como ayudas para que los propietarios de estos edificios puedan reformarlos manteniendo su arquitectura original.

* * * * *
Fin del comunicado
Para más información: prensa@elalcornoque.org o en el tel. 670 424 604






Este artículo proviene de Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares
http://viejo.elacornoque.org

La dirección de esta noticia es:
http://viejo.elacornoque.org/modules.php?name=News&file=article&sid=85