Información del PGOU publicada en la última entrevista con el alcalde de Hoyo
Fecha Fecha de Publicación: Miércoles 17 de Enero de 2007, 16:29 h.
Tema Urbanismo


Por gentileza de La Voz de Torrelodones y Hoyo de Manzanares publicamos un extracto de la entrevista con el alcalde de Hoyo, Fernando Esteban, aparecida en la edición de Enero. En esta entrevista, el alcalde habla largo y tendido sobre urbanismo y sobre el futuro PGOU.

Por Carmen Roldán, publicado en La Voz de Torrelodones y Hoyo de Manzanares, Enero de 2007.

Uno de los temas pendientes de la legislatura anterior fue la demolición de las estructuras del Zodiaco, pero ¿qué ha ocurrido con los otros edificios y con el resto de las mejoras de la urbanización?
Las estructuras del Zodiaco tienen dos fases: una, la que nos permitía la ley ejecutar en estos momentos, y otra que no puede realizarse hasta que no se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana. Las normas subsidiarias actuales nos permitían la demolición de uno de los edificios centrales, y el edificio trasero, que ha tenido menos repercusión, pero también se ha eliminado. Ahora faltan las dos plantas de los dos edificios que están en pie y acabar la construcción de los mismos. Como se recordará, había otros edificios en cimentación, que también se eliminarán y en su lugar irá un parque público de 9.000 metros cuadrados. El convenio firmado entre la empresa y el Ayuntamiento, al que se comprometieron todos los grupos unos días antes de las elecciones (aunque luego alguno se echó para atrás), va unido al PGOU. La empresa que tiene que realizarlo no va a dejar las obras a medias, empezará a demoler la última planta cuando pueda construir. Y ahora no podríamos dar licencia porque no está aprobado el Plan General. Esa zona va a ser una de las más bonitas de Hoyo: donde había estructuras y escombros habrá sesenta viviendas, cuando en realidad había licencia para trescientas, y las otras serán sustituidas por un parque. Creo que el convenio beneficia a la empresa, a los vecinos del Zodiaco y de la zona y al Ayuntamiento.

Ya que ha sacado el tema del Plan General de Ordenación Urbana, ¿qué sucede con él?
Creo que todos los vecinos son conscientes que el trabajo por parte de la Alcaldía y la Concejalía de Urbanismo está hecho. Hace dos años presentamos el preavance, con el consenso del Equipo de Gobierno; incluso se mostró a propietarios de terrenos, constructores, vecinos, grupos políticos, ecologistas...es un plan, que cuando se apruebe, será ejemplo en la Comunidad de Madrid. Un plan donde no hay recalificación, no se firman convenios, salvo el del Zodiaco. Incluso, si hubiera algún otro sería el correspondiente a la zona industrial de jardinería y flores para cambiarlo a residencial e instalar allí un aparcamiento público, que redundará en una mejor calidad de vida. ¿Por qué no se ha aprobado? Para mí hubiera sido muy fácil haberlo llevado al Pleno hace más de un año, pero entiendo que un PGOU es muy importante para el municipio y lo que he intentado durante este tiempo, aún a sabiendas que me perjudicaba como alcalde, era llegar a un consenso; pero le aseguro que, salga adelante o no, no tardaré mucho en presentar a Pleno el PGOU, y que cada uno vote lo que quiera y lo explique. Va siendo hora de asumir responsabilidades.

Otro de los temas polémicos de esta legislatura ha sido el desvío de las líneas de alta tensión, y ya han comenzado las obras
Es una de las noticias agradables de esta legislatura; le aseguro que pocas cosas me han producido tanta felicidad como conseguir el desvío de las líneas Fernando Esteban, alcalde de Hoyo de Manzanares de alta tensión de las zonas que son urbanas. Pero al mismo tiempo, pocas cosas me han dado tanta tristeza como cuando, una vez conseguido este convenio, por causas ajenas a este Ayuntamiento y producidas en el Ministerio y en la Consejería de Medio Ambiente, haya habido este parón, cuando mis previsiones eran que estuvieran ya terminadas. Los vecinos de la urbanización La Serranía se han ido incomodando porque veían que pasaba el tiempo y no se llevaba a cabo; pero le aseguro que no han faltado las gestiones desde el Ayuntamiento, incluso las del presidente de la urbanización. Hoy podemos felicitarnos porque por fin han empezando las obras y ya no van a parar y continuarán hasta la definitiva desaparición que, como mucho, se producirá en un año. Hace poco he estado reunido con el nuevo presidente de La Serranía y con el antiguo, una de las personas que más se ha preocupado por el tema, y teníamos la misma impresión, que estas obras ya no paran. Como se recordará, una de las cláusulas firmadas en el convenio era que las obras comenzasen en Hoyo, a pesar que esta línea pasa por otros municipios.

Otro tema polémico son los chalés de La Paloma ¿qué va a ocurrir con esto?
Tengo que decir que siempre nos hemos ajustado a la legalidad, parece que ya se han olvidado de quién fue quien denunció esos chalés, fui yo como concejal de Urbanismo, porque no se estaban realizando de acuerdo con las normas de este municipio y durante dos años hubo acoso y derribo hacia el entonces concejal, Fernando Esteban. Después de varias sentencias, una definitiva dio la razón al Ayuntamiento. Y aquí quiero hacer una puntualización: lo que se ganó en los juzgados fue única y exclusivamente que la paralización se había llevado a cabo de acuerdo con la ley, y que la actuación del entonces concejal de Urbanismo y hoy alcalde, fue correcta; nunca se ha juzgado que las obras sean legales o no. Ahora, para saber si las obras terminadas son legales o no, habría que meterse en un nuevo proceso judicial. Hay personas que se preguntan que si se ha ganado a la constructora, por qué no se demuelen las obras. Pero quiero aclarar que ahora habría que iniciar un nuevo proceso para saber si las obras cumplen la normativa urbanística. Desde aquí digo, que el 90% de las cuatro o cinco actuaciones que condujeron a paralizar las obras se ha realizado; sólo hay un punto que tendrían que dilucidar los juzgados, si los rellenos son legales o no, si tienen tal significación en las obras como para que incumplan las alturas y demoler la última parte o si no tienen más que la significación de acomodar el terreno a la situación real de los accesos limítrofes y entonces las alturas no computarían.

Y ante esto, ¿se han llevado a cabo negociaciones con Ferroart?
Con el consentimiento de todos los grupos políticos yo inicié una negociación con la empresa. El primer contacto y la mediación para que el representante de Ferroart y el alcalde nos sentáramos a negociar fue por parte de una de las personas más representativa del Partido Popular. Después de ésta ha habido más de quince reuniones y en todas ellas he estado acompañado por un teniente de alcalde del Equipo de Gobierno y cualquiera de los concejales y la portavoz del PP conocían las reuniones que se estaban llevando a cabo para intentar dar una solución a esas viviendas. Ahora por intereses políticos cada uno se puede sumar a un carro, pero la realidad es que todos permitieron ese acercamiento y ese intento de solución entre la empresa y el Ayuntamiento. En estos momentos hay dos opciones: ir a los juzgados y que dentro de cinco o seis años se decida, y puede ganar la empresa o el Ayuntamiento; y la otra alternativa es buscar una solución que beneficie a los vecinos de Hoyo y gratifique al Ayuntamiento, de tal forma que adapte las medidas oportunas y no entrar en un conflicto judicial. Sólo hay estas dos opciones, y estamos dirimiendo cuál de las dos.

Otro tema polémico, las apropiaciones indebidas, el estudio topográfico ya concluido y la comisión informativa, ¿qué sucede con esto?
En algún sitio he leído que el alcalde había dicho que se iba a llegar a un acuerdo rápido con los propietarios y se venderían esos terrenos, con la correspondiente sanción. Esto no es cierto. Yo digo que la ley es igual para todos, y que si alguien ha tenido una apropiación indebida lo tendrá que devolver y se le sancionará por ello. ¿Por qué se está dilatando la comisión de investigación? Porque todos los grupos políticos tienen claro que esto acaba en los tribunales y que para tener la más mínima posibilidad de que el Ayuntamiento gane en unos juzgados hay que ir con pruebas, con mediciones, con escrituras y que no queden dudas de que alguien se ha apropiado de lo que no es suyo. Una vez que consigamos tener atado hasta el último documento, nos presentaremos en los juzgados con las pruebas suficientes. No se puede arrasar e inventarse noticias. Por ejemplo, en Las Colinas hay abierto expedientes, pero no puede implicarse a un vecino que limpia la zona que linda con él y se diga que esto es una apropiación.

Cambiemos de tema ¿Habrá viviendas sociales en esta legislatura?
Lo estamos estudiando desde hace más de un año. Es una espina que tengo clavada y si no llegasen a salir adelante, me iré con mal sabor de boca. En estos momentos estoy teniendo reuniones con determinados asesores y ojalá podamos anunciar que se ha dado el primer paso y están en marcha no menos de noventa viviendas sociales. Ahora, estamos en un proceso de negociación que puede dar resultados en cualquier momento. Quiero decir que hace un año se presentó en Junta de Gobierno la constitución de una empresa municipal, la antesala de la construcción de viviendas sociales, pero el proyecto no gustó, no se aprobó y se retiró del orden del día. Ahora, hay posibilidad de hacer viviendas sociales para los vecinos en distintos regímenes de propiedad o de alquiler y en un 80% destinadas a los jóvenes de este municipio para que no tengan que buscar casa en otros pueblos. Y si alguien votase en contra de la construcción de las viviendas, tendrá que asumir su responsabilidad con los vecinos.

Copyright © La Voz de Torrelodones y Hoyo de Manzanares, 2007.







Este artículo proviene de Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares
http://viejo.elacornoque.org

La dirección de esta noticia es:
http://viejo.elacornoque.org/modules.php?name=News&file=article&sid=77