Madrid superó en 2006 todos sus récords de contaminación
Fecha Fecha de Publicación: Lunes 8 de Enero de 2007, 16:48 h.
Tema Atmósfera


El año 2006 quedará para los registros como el de mayor contaminación del aire de la capital en esta década. La red de 26 estaciones de medición de la polución ambiental de Madrid superó 76 días el valor medio para partículas en suspensión permitido por la legislación europea (50 microgramos por metro cúbico de aire), según el balance anual basado en datos municipales hecho público por Ecologistas en Acción.

Publicado por Madri+d, lunes 8 de Enero de 2007.

Desde que el Ayuntamiento inició la medición, en 2001, cuando hubo 58 superaciones, la capital siempre ha estado por encima de lo permitido.

Estas partículas son, junto con el dióxido de nitrógeno, los principales elementos contaminantes del aire. Ambos están directamente relacionados con la aparición de enfermedades respiratorias y generan, según Ecologistas en Acción, 83 muertes directas cada año en la capital.

Con tráfico peor
La peor situación la sufren los vecinos de seis barrios muy afectados por el tráfico, principal contribuyente a la polución ambiental, según la organización ecologista.

La estación situada en la plaza Luca de Tena superó el tope de 50 microgramos por metro cúbico 182 días de 2006, más de la mitad del año. Le siguen las de plaza de Castilla (160 días), plaza Elíptica (140), Pontones (137), Cuatro Caminos (118) y Barrio del Pilar (112).

Sólo tres por debajo
Sólo tres puntos están por debajo del límite de 35 superaciones anuales impuesto por la UE: Urbanización Embajada (35), Casa de Campo (29), Barajas pueblo (28) y Arturo Soria (28).

La media anual de dióxido de nitrógeno en la capital fue de 61 microgramos por metro cúbico, también lejos del tope de 40 fijado por la UE.

El Ayuntamiento de Madrid es "insumiso a la legislación ambiental", según Ladislao Martínez, portavoz de Ecologistas en Acción, que le acusa de no hacer nada para frenar la contaminación y, en cambio, de fomentar el transporte privado, principal causante de los humos de la capital.

Ecologistas propone la paralización de la reforma de la M-30, invertir en transporte público y limitar la velocidad a 100 kilómetros por hora en las grandes vías de comunicación.

Autor: Daniel Gil

URL Noticia:
http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=28698






Este artículo proviene de Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares
http://viejo.elacornoque.org

La dirección de esta noticia es:
http://viejo.elacornoque.org/modules.php?name=News&file=article&sid=71