La protección de los desiertos, tema del Día Mundial del Medio Ambiente
Fecha Fecha de Publicación: Lunes 5 de Junio de 2006, 05:51 h.
Tema Ecología


Día Mundial del Medio Ambiente 2006 / Copyright (c) Eneko, 20 Minutos, 2006.

El cambio climático que provoca el calentamiento de la Tierra también amenaza a los desiertos, según un informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP) divulgado ayer en Londres, con motivo de la celebración, hoy, del Día Mundial del Medio Ambiente.

Publicado en: 20 Minutos, Lunes 5 de Junio de 2006.

Casi la cuarta parte de la superficie terrestre –33,7 millones de km2– es desierto, y está habitado por 500 millones de personas.

El cambio climático y el efecto invernadero ya afectan a los desiertos, donde se ha registrado desde 1976 a 2000 un aumento de la temperatura de «entre 0,5 y dos grados centígrados», dice el informe. La falta de agua ha disminuido el caudal de ríos históricos como el Colorado (EE UU), el Éufrates (Irak) y el Nilo (Egipto).

UNEP alerta de que escaseará el agua para la gente, los animales y plantas del desierto, si no se reducen las emisiones de gases.

Actos en España
En España, las organizaciones ecologistas han planeado numerosos actos reivindicativos y de concienciación, mientras la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha recordado en Radio Nacional que la nueva Ley de Montes pondrá freno a los incendios forestales.

Copyright © 20 Minutos, 2006.

URL Viñeta:
http://www.20minutos.es/vineta/452213/0/06/2006/eneko/
URL Noticia:
http://www.20minutos.es/noticia/127244/0/proteccion/desiertos/lema/


El Día Mundial del Medio Ambiente calienta motores con una concentración contra la especulación urbanística

Por EFE, publicado en: 20 Minutos, Lunes 5 de Junio de 2006.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra este lunes, 5 de junio, con una serie de actos oficiales y de las organizaciones ecologistas centrados en la lucha contra el cambio climático, el desarrollo urbanístico sin control y la conservación de la biodiversidad.

Las organizaciones ecologistas se unieron el domingo para "calentar motores" y adelantaron la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con una concentración festiva en Madrid contra el desarrollo urbanístico sin control.

WWF/Adena, SEO/Birdlife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra decidieron denunciar, junto a la estatua de Don Quijote en la Plaza de España de Madrid, "la especulación urbanística descontrolada" en España, donde "se han batido todos los records de vivienda construida hasta alcanzar en 2005 las 800.000 viviendas iniciadas, que superan las cifras de Francia, Alemania y Reino Unido juntas".

Según los ecologistas, entre 1990 y 2000 el suelo urbanizable en España aumentó 170.384 hectáreas, lo que supone el 25% del territorio y en este mismo período se perdieron 239.248 hectáreas de suelo forestal.

Denunciaron también la degradación del litoral mediterráneo, que "es un ejemplo que se extiende a todo el Estado", por lo cual "las costas se resienten, la edificabilidad de los 1.700 kilómetros de franja marítima en Galicia aumentará un 75% con los nuevos planes urbanísticos, que programan 600.000 pisos.

En el interior, el crecimiento urbanístico en regiones como Madrid superó la media nacional en la década 1990-2000 urbanizando el 50% de su territorio.

Hoy, lunes, los directores de las cinco organizaciones se unirán de nuevo, esta vez para hacer entrega de los mensajes y las peticiones de los ciudadanos recogidas el día anterior a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Por otro lado, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, UGT pide al Gobierno que aplique con firmeza algunas de las iniciativas legislativas que ha adoptado recientemente para frenar la desertización.

Este lunes la Comisión Europea lanzará en todos los países de la Unión Europea una campaña de sensibilización para frenar el cambio climático, en la que participa tanto el Ministerio de Medio Ambiente, como el Parlamento Europeo.

"Tú controlas el cambio climático" es el nombre de la campaña, que presentarán 19 jóvenes venidos de toda España a Madrid en representación de las 17 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla y que cerrará una interpretación del "Himno de la Alegría" a cargo de un cuarteto de cuerda del Real Conservatorio Superior de Música.

Copyright © 20 Minutos, 2006.

URL Noticia:
http://www.20minutos.es/noticia/127050/0/dia/medio/ambiente/






Este artículo proviene de Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares
http://viejo.elacornoque.org

La dirección de esta noticia es:
http://viejo.elacornoque.org/modules.php?name=News&file=article&sid=60