La UE niega un crédito a la M-30 por no tener estudio de impacto ambiental
Fecha Fecha de Publicación: Jueves 18 de Mayo de 2006, 18:37 h.
Tema Problemas Ambientales


La Comisión pedirá al Banco Europeo que no dé el préstamo de 1.500 millones a Gallardón para costear la reforma del vial madrileño, debido a las dudas sobre su legalidad. El Ayuntamiento tendrá que recurrir a la banca privada para pagar las obras, que saldrán más caras.

Por R. M., publicado en: 20 Minutos, Jueves 18 de Mayo de 2006.

Todo apunta a que las obras de la M-30 saldrán mucho más caras de lo planificado. La Comisión Europea ha decidido pedirle al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que no pague el préstamo concedido a la empresa subsidiaria del Ayuntamiento de Madrid para financiar las obras.

Esta decisión se debe a que el proyecto carece de un estudio de impacto medioambiental. Algo que ya motivó el pasado 4 de abril la apertura de un procedimiento de infracción contra España.

La negación del crédito se conoció el miércoles, después de que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia, respondiese a una pregunta del eurodiputado del PSOE Carlos Carnero a este respecto diciendo que "la Comisión no puede, en este momento, dar su aprobación al desembolso del préstamo del BEI".

Un tercio del coste
Éste, cifrado en 1.500 millones de euros, supondría el 32% del presupuesto total para la M-30.

Temiendo que finalmente le fuera denegado, el Ayuntamiento ya ha acudido a la banca privada. Esto generará un sobrecoste en forma de intereses sólo asumible aumentando la presión fiscal.

La decisión comunitaria fue valorada por el concejal socialista de Madrid Félix Arias como "una muestra más, la enésima, de que este proyecto necesita una evaluación ambiental".

El examen final, en junio
Además, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo propuso fijar del 26 al 28 de junio la visita a Madrid de los tres eurodiputados que analizarán sobre el terreno -como estaba previsto- la legalidad de las obras de la M-30.

Ninguno de los tres será español para garantizar la imparcialidad del examen y del posterior informe que redactarán los eurodiputados.

Sin embargo, los miembros españoles de la Comisión de Peticiones podrán acompañarlos en su visita.

Las heridas de la Casa de Campo
Izquierda Unida denunciará ante la Dirección General de Patrimonio los daños causados a una de las puertas históricas de entrada a la Casa de Campo por una grúa de las obras de la M-30.

Así lo anunció ayer la portavoz del grupo, Inés Sabanés, quien criticó la falta de garantías de las obras y apuntó al Ayuntamiento de Madrid como "absoluto culpable" de lo que está ocurriendo en el entorno del Manzanares.

No obstante, consideró que la Comunidad es la encargada de garantizar la conservación de estos elementos históricos.

Copyright © 20 Minutos Digital, 2006.


URL Noticia:
http://www.20minutos.es/noticia/120473/0/niega/credito/carecer/







Este artículo proviene de Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares
http://viejo.elacornoque.org

La dirección de esta noticia es:
http://viejo.elacornoque.org/modules.php?name=News&file=article&sid=58