Hoyo de Manzanares celebra la II Semana de la Ecología hasta el 14 de mayo
Fecha Fecha de Publicación: Domingo 30 de Abril de 2006, 05:50 h.
Tema Hoyo


Daños causados por el Rally Shalymar en el Parque Regional COMUNICADO DE PRENSA
29 de noviembre de 2006

LOS ECOLOGISTAS DENUNCIAN LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL RALLY SHALYMAR Y PIDEN AL PARQUE REGIONAL QUE IMPIDA ESTAS ACTIVIDADES

Hoyo de Manzanares (Madrid).- Los ecologistas de la Asociación El Alcornoque de Hoyo de Manzanares se han dirigido al Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Mariano Zabía, para denunciar los daños causados por el paso del XVI Rally Shalymar en el Parque Regional de la Cuenta Alta del Manzanares y pedir que se impidan este tipo de actividades.

A su paso por el tramo Hoyo de Manzanares-Colmenar Viejo, que tuvo lugar la noche del 24 al 25 de noviembre, los numerosos espectadores que acudieron a presenciar la carrera dejaron restos de basura esparcida por todas partes, que no han empezado a ser retirados hasta varios días después del evento.

"Las fotografías de las que disponemos muestran el estado lamentable en que quedaron los márgenes de la carretera M-607 tras el paso del rally", afirmaron desde El Alcornoque. "Es inaceptable que pueda tener lugar una actividad como ésta, que supone un claro atentado a la conservación y la tranquilidad de un Espacio Protegido como es el Parque Regional de la Cuenca Alta de Manzanares".

Restos de basura dejada por los espectadores del rally

Tras las protestas de miembros de El Alcornoque, el Club Deportivo Shalymar Competición, organizador del rally, informaba en su página web que a raíz de las numerosas quejas recibidas por la gran cantidad de suciedad que dejó el paso de la carrera, Shalymar Competición correrá con los gastos de limpieza de las áreas afectadas, y reconocía que este hecho pone en peligro "la celebración de futuras competiciones".

"Es el Parque Regional el que debe pedir responsabilidades a los organizadores de este rally por el daño causado y garantizar que se restablece la naturalidad del entorno. Pero sobre todo debe asegurar que en el futuro no vuelvan a tener lugar este tipo de actividades", añadieron desde El Alcornoque.

Para descargar esta nota de prensa en formato PDF haz click aquí Denuncia sobre los daños causados por el Rally Shalymar en el Parque Regional


Por C. Fernández, publicado en: El Telégrafo, Viernes 28 de Abril de 2006.

La semana se el domingo 6 de Mayo con la primera actividad. Se trata de la “Ruta del Agua”, una excursión que partirá de la Plaza Mayor a las 10.00 horas y dará por inaugurada esta semana tan ecológica. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, protección contra el sol y por supuesto agua pues la ruta dura aproximadamente 3 horas. Los que decidan quedarse en Hoyo podrán acudir a unos talleres infantiles o a una charla sobre agricultura y jardinería ecológica. A partir de las 21.00 horas dará comienzo el “Festival del Desierto” en la Plaza Mayor. Cuentacuentos, un cortometraje, danza del vientre, música de percusión... la noche promete.

El domingo 7 se celebra el Día Sin Coches. Por la mañana los vecinos podrán acudir a un interesante taller sobre fotografía. mientras que la tarde estará amenizada por una nueva conferencia y una proyección infantil en el Teatro “Las Cigüeñas”.

El lunes 8 se centrará en varios talleres impartidos en la Plaza Mayor. El martes se celebrará una visita guiada a la charca de Los Camorchos. Será a las 11.00 horas.

La semana continuará con la proyección de documentales, más talleres y por supuesto excursiones. El domingo 14 de mayo se clausuran las actividades con la celebración del mercadillo ecológico, diversas actividades en el Centro de Interpretación de La Pedriza, una comida y la entrega de premios.

Todas las actividades cuentan con entrada libre, pero se recomienda hacer una reserva previa en el caso de los talleres, ya que el número de participantes es limitado. El teléfono para reservar es el 91 856 77 29. Para conocer la programación detallada se puede acudir al Ayuntamiento.

Copyright © El Telégrafo, 2006.

URL Noticia:
http://www.eltelegrafo.org/noticia.asp?ref=9156







Este artículo proviene de Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares
http://viejo.elacornoque.org

La dirección de esta noticia es:
http://viejo.elacornoque.org/modules.php?name=News&file=article&sid=55