Los jueces rechazan que el palacio del Canto del Pico en Torrelodones se convierta en hotel
Fecha Fecha de Publicación: Martes 25 de Abril de 2006, 18:58 h.
Tema Hoyo


La Sala Segunda del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado sentencia firme sobre el recurso contencioso administrativo interpuesto por la entidad Stoyman Holdings Limited (SHL), propietaria del palacio del Canto del Pico, ante la decisión del Ayuntamiento de Torrelodones de impedir que se convirtiera en un hotel de lujo por encontrarse ubicado en el Parque Regional del Manzanares.

Publicado en: El País, Miércoles 26 de Abril de 2006.

En un comunicado, el Ayuntamiento explicó ayer que los demandantes defendían la figura de silencio administrativo para hacer valer la vigencia de la solicitud de licencia de obras. Sin embargo, el tribunal alude a la Ley 4/1999 de 13 de enero, en la que se expresa que "los interesados podrán entender estimadas por silencio administrativo sus solicitudes en todos los casos, salvo que una norma con rango de ley o norma de Derecho Comunitario Europeo establezca lo contrario".

La Ley Territorial de la Comunidad de Madrid 9/1995, de 28 de marzo de Medidas de Política Territorial, Suelo y Urbanismo señala que "podrán entenderse otorgadas las licencias de obras en bienes inmuebles declarados bienes de interés cultural catalogados urbanísticamente [sólo] si media resolución expresa". Por eso, estas mismas fuentes indicaron que "el palacio entra en estos supuestos y, por tanto el silencio ha de entenderse como negativo".

Por último, el tribunal añade que la actuación pretendida "no se adaptaba a la ordenación aplicable en cuanto que incumple las determinaciones y condiciones normativas específicas del suelo no urbanizable especialmente protegido, al que pertenecen los terrenos y sobrepasan los niveles de intervención sobre el patrimonio edificado permitidos para los elementos catalogados con protección integral".

El palacio del Canto del Pico está ubicado en pleno Parque Regional del Manzanares sobre una finca de 80 hectáreas. Fue construido en 1923 por el conde de las Almenas. Posteriormente fue utilizado como cuartel durante la batalla de Brunete y como residencia de descanso del general Francisco Franco. El edificio fue adquirido en 1997 por la empresa Stoyman Holdings Limited con el fin de convertirlo en un hotel de lujo.

Copyright © El País, 2006.

URL Noticia:
http://www.elpais.es/articulo/madrid/jueces/rechazan/palacio/Canto/Pico/
convierta/hotel/elpepiautmad/20050526elpmad_17/Tes/







Este artículo proviene de Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares
http://viejo.elacornoque.org

La dirección de esta noticia es:
http://viejo.elacornoque.org/modules.php?name=News&file=article&sid=53