Confirmada la presencia de lince ibérico en la Comunidad de Madrid
Fecha Fecha de Publicación: Viernes 31 de Marzo de 2006, 18:26 h.
Tema Problemas Ambientales


El Consejo de Gobierno regional ha adjudicado las obras de desdoblamiento de la M-501, más conocida como la carretera de los pantanos, pese a contar con una Declaración de Impacto Mediomabiental negativa, la oposición de ecologistas y científicos y la reciente aparición de excrementos de lince en las proximidades de la vía.

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos hallaron el pasado mes de octubre y en la provincia de Madrid unos excrementos que, por su forma y tamaño, parecían ser de lince ibérico. Una parte de estos excrementos fueron, tras notificarlo al coordinador del Grupo de Trabajo del Lince Ibérico del Ministerio de Medio Ambiente, enviados al laboratorio de referencia más próximo del Dr. Ignacio Doadrio, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid-CSIC, para su correcta identificación utilizando modernas técnicas moleculares. Los resultados del análisis han ratificado la identificación visual previa, ya que uno de los excrementos fue clasificado genéticamente de forma inequívoca como perteneciente a lince ibérico (Lynx pardinus).

Publicado por: Ecologistas en Acción, Martes 28 de Marzo de 2006.

Aunque ha pasado cierto tiempo desde el descubrimiento de las heces, localizadas en el mismo centro de la ZEPA y LIC de los ríos Cofio y Alberche, se puede ahora afirmar que algún ejemplar de lince ibérico estuvo presente en la zona hace sólo cinco meses. Es de destacar que el hallazgo se llevó a cabo durante el trabajo de campo de un proyecto de la Universidad Rey Juan Carlos con conejo de monte, por tanto, es más que previsible que un exhaustivo estudio centrado en el lince permitiera localizar más excrementos, al menos en la zona donde han sido encontrados los primeros.

Dado que en diversos ámbitos se viene considerando de hecho al lince ibérico como una especie extinta en la Comunidad de Madrid, este descubrimiento resulta en verdad esperanzador. En realidad, constituye la certificación molecular de una evidencia claramente manifestada en todos los informes realizados durante la década de los 90 en dicha Comunidad Autónoma. En ellos se recogieron pruebas fiables de la presencia de linces en la región a las que nunca se otorgó la debida credibilidad, entre otras cosas, por carecer los informes de análisis genéticos de las muestras fecales, los cuales aún no habían sido desarrollados.

Este reciente hallazgo podría ser el catalizador de la elaboración y aplicación de un Plan de Recuperación de la especie en la Comunidad de Madrid, al que la administración está obligada por ley. El lince ibérico, especie exclusiva de la península, se encuentra en peligro crítico de extinción y se le considera el felino más amenazado del planeta. Así, su posible recuperación en la provincia de Madrid supondría un importante avance para la salvación de la especie. Además del Plan específico de Recuperación sería necesaria también la aprobación del PORN de la ZEPA en la que se encontraron los excrementos, ya que ambas herramientas permitirían preservar en su estado actual tanto los hábitats donde la especie está presente, como aquellos otros potencialmente adecuados para albergar nuevamente al lince ibérico.

El equipo de investigación que descubrió la presencia de lince está compuesto por Emilio Virgós, Sara Cabezas-Díaz y Jorge Lozano.

Ecologistas en Acción recibe con gran satisfacción esta noticia, y exige a la Comunidad de Madrid que tome medidas urgentes para realizar el necesario trabajo de campo para conocer mas detalles de esta poblacion linceras, asegurar su conservación y paralizar todos los proyectos y actividades que pongan en riesgo su población.

Ecologistas en Acción considera especialmente urgente que se descarte totalmente el proyecto de duplicar la carretera M-501, ya que se encuentra precisamente en la zona lincera de la Comunidad de Madrid.

Además, Ecologistas en Acción denuncia el desinteres de la Comunidad de Madrid en conservar la población, seguramente muy escasa, de linces ibéricos en Madrid, lo que facilita sus intenciones de desarrollos urbanísticos y de construcción de infraestructuras en la ZEPA de los encinares de los ríos Alberche y Cofio y alrededores.

Sobre la noticia original, Copyright © Ecologistas en Acción, 2006.

URL Noticia:
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=4485



Aguirre no cree en la existencia del lince de la carretera M-501


Por Francisco Ortega, publicado en: El Universo, Jueves 30 de Marzo de 2006.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha puesto en duda que el excremento de lince aparecido cerca de la M-501 lo haya traído ese animal, pues “tendría que aparecer más de uno”. En este sentido, ha afirmado que “los excrementos se pueden traer de un sitio de lince en cautividad y ponerlos ahí”. Tras reunirse el Comité Ejecutivo Regional del PP, la presidenta dijo que no cuestiona el hecho de que las heces pertenezcan a un lince, sino a que se hayan encontrado allí.

“Que hayan aparecido unos excrementos no quiere decir que los haya traído el lince. Los excrementos se pueden haber situado allí, sobre todo con la polémica que hay con la M-501”, aseveró. Asimismo, señaló como “muy raro” el hecho de que sólo hayan aparecido unos restos.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha enviado una carta a la Comunidad de Madrid en la que le solicita la paralización de las obras de desdoblamiento de la carretera de los pantanos. En la misiva enviada al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, la ministra subraya que su departamento está haciendo todo lo posible, literalmente “el máximo esfuerzo”, para la protección y recuperación “de esta emblemática especie en gravísimo riesgo de extinción”.

Narbona considera que tanto el Gobierno central como el regional deben sentarse a la mesa y abordar “conjuntamente” el “análisis de esta nueva situación, que puede comportar una reorientación de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince”. Sobre este asunto, Aguirre ha propuesto que la Comunidad de Madrid financie un centro para criar linces en cautividad, “porque nos encantaría tenerlos”. A todo esto, el consejero anunció ayer que va a contestar inmediatamente a la ministra con otra carta en la que le manifestará “su sorpresa ante su acrítica y rotunda afirmación de la presencia del lince en la región ante un hecho que está muy lejos de ser confirmado en la Comunidad de Madrid”. Por último, la organización ecologista SEO/BirdLife ha solicitado que cesen las obras a la altura de Pelayos de la Presa por afectar a una pareja de cigüeñas negras.

Sobre la noticia original, Copyright © El Universo, 2006.

URL Noticia:
http://www.eluniversodigital.com/noticia.asp?ref=32382



La Comunidad de Madrid adjudica las obras de la M-501


Por Francisco Ortega, publicado en: El Universo, Viernes 31 de Marzo de 2006.

Sostenella y no enmendalla. El Consejo de Gobierno regional ha adjudicado las obras de desdoblamiento de la M-501, más conocida como la carretera de los pantanos, pese a contar con una Declaración de Impacto Mediomabiental negativa, la oposición de ecologistas y científicos y la reciente aparición de excrementos de lince en las proximidades de la vía. En concreto, la adjudicación hace referencia al tramo entre Quijorna y Navas del Rey, previéndose que la ejecución del proyecto comience de inmediato.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, justificó la acometida de las obras en aras a alcanzar una mayor seguridad vial, toda vez que se trata de “uno de los tramos de mayor siniestralidad” de la red de carreteras de la región. Asimismo, recordó que el proyecto cuenta con la aquiescencia de los alcaldes de todos los municipios afectados.

González rechazó los argumentos esgrimidos por los colectivos ecologistas, caso de SEO/BirdLife o Ecologistas en Acción, ya que, a su juicio, no se ha dado “un proyecto en toda España con tal cantidad de medidas de protección medioambiental”, las cuales copan el 25 por ciento de los 44 millones de euros con los que se han presupuestado los trabajos.

En cuanto a la aparición hace algunos días de heces pertenecientes al lince ibérico, una especie en grave peligro de extinción, negó que este hecho haya precipitado la decisión, la cual viene de lejos. Es más, se preguntó cómo es posible que, “llevando tanto tiempo en discusión” no haya aparecido más que un excremento de lince y haya sido justamente ahora.

Recurso de los ecologistas
Ecologistas en Acción anunció ayer tras conocer la medida aprobada en Consejo de Gobierno su decisión de recurrir la adjudicación de las obras del desdoblamiento de la carretera M-501. Asimismo, objetó que el plan de integración ambiental de ese proyecto carece de rigor y valor científico y no minimizará los impactos” de esta actuación.

Sobre la noticia original, Copyright © El Universo, 2006.

URL Noticia:
http://www.eluniversodigital.com/noticia.asp?ref=32423



Transportes sospecha desde hace años la existencia de linces cerca de la M-501


Por Mábel Galaz, publicado en: El País, Viernes 31 de Marzo de 2006.

El proyecto de remodelación de la M-501 (carretera de los pantanos) a su paso por Pelayos de la Presa contempla la existencia de linces en la zona. En este plan, de febrero de 2004, se dice: "Existe una población estable de lince en el río Alberche inferior a 20 linces". La consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, asegura que se trata de un texto sacado de El lince ibérico en España, un libro de Alejandro Rodríguez y Miguel Delibes.

Investigadores, científicos, ecologistas y vecinos de las poblaciones por las que pasa la M-501 han reactivado sus denuncias sobre los daños medioambientales que la construcción de la autovía provocará en la zona. El pasado lunes, Emilio Virgós, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, como portavoz de un grupo de investigadores, anunció que había descubierto excrementos de lince en las proximidades de Navas del Rey. Sin embargo, el Gobierno regional puso en duda la afirmación que los investigadores hicieron a partir de la realización de unas pruebas de ADN que confirmaban que los excrementos eran de lince ibérico.

La plataforma ciudadana de Pelayos de la Presa, que ha recurrido este proyecto ante los tribunales, ha tenido acceso a la documentación completa de la reforma de la carretera de los pantanos. Concha Jiménez, abogada de este colectivo, ha asegurado que entre la documentación facilitada por la Consejería de Transportes e Infraestructuras está el anejo 21, en el que figuran "medidas de ordenación ecológica, estética y paisajística". "En ella se dice que existe una población estable de lince en el río Alberche inferior a 20 ejemplares", explica. Según este colectivo, este informe, visado por los técnicos de la consejería, tiene fecha de febrero de 2004, cuando al frente de esta área estaba Francisco Granados, ahora consejero de Presidencia. En este texto también se indica: "Además, se ha proyectado en la M-501 un paso exclusivo en el camino de la estación depuradora. Se ha decidido esta ubicación por ser un área de posible paso del lince".

Un libro de Delibes
La actual consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, niega la validez a este texto, que figura en un informe de 1998. "Se trata de una referencia extraída del libro El lince Ibérico en España, distribución y problemas de conservación, de Alejandro Rodríguez y Miguel Delibes, publicado por el Icona", argumenta. Según Cospedal, en el informe de declaración de impacto ambiental de junio de 2000 tampoco se recoge la posibilidad de que existan linces. En la declaración de impacto firmada por el entonces director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Ignacio López-Galiacho, no se habla de especies concretas. En esa época, Pedro Calvo, actual concejal de Seguridad de Madrid, era el consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional que presidía Alberto Ruiz-Gallardón. Este Gobierno desestimó convertir en autovía la carretera de los pantanos, tras un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que advertía de los graves problemas ecológicos que provocaría esta obra. Esperanza Aguirre, presidenta del Gobierno regional, ha declarado la reforma de la M-501 de interés general para eludir así todos los trámites medioambientales.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, recordó ayer al consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, que la última publicación de su departamento sobre la situación del lince incluye a Madrid como una zona con presencia censada de esta especie.

Ecologistas en Acción, que ha presentado ante la UE un recurso contra la obra, aseguró ayer: "Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente conocen desde hace años la presencia de una pequeña población de lince en el suroeste de la región. Además, la propia consejería recibió dinero de la UE para la conservación de esta especie".

Copyright © El País, 2006.

URL Noticia:
http://www.elpais.es/articulo/elpepiautmad/20060331elpmad_4/Tes/madrid/
Transportes/sospecha/hace/anos/existencia/linces/cerca/M-501







Este artículo proviene de Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares
http://viejo.elacornoque.org

La dirección de esta noticia es:
http://viejo.elacornoque.org/modules.php?name=News&file=article&sid=47