Colectivos ciudadanos tildan de antiambiental y antisocial el proyecto de Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid
Fecha Fecha de Publicación: Martes 7 de Febrero de 2006, 16:26 h.
Tema Urbanismo


Ciudadanos Contra la Especulación Urbanística, plataforma que agrupa a 41 colectivos integrados por asociaciones vecinales, ecologistas y a favor de una vivienda digna, (entre las que se encuentra Ecologistas en Acción de Majadahonda) alerta sobre los excesos que contiene el actual proyecto de Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

Por Ecologistas en Acción de Majadahonda, Madrid, Viernes 3 de Febrero de 2006.

De aprobarse el texto se produciría una reducción en las cesiones de suelo destinadas a usos públicos, además de que zonas de alto valor natural y paisajístico podrían desaparecer para dar paso a construcciones innecesarias.

Los colectivos ciudadanos entendemos que de aprobarse el actual anteproyecto de Ley del Suelo se infligirán daños al medio ambiente de nuestra comunidad que destruirán irreversiblemente muchos de los valores naturales con que ahora cuenta, sin solucionar, por otra parte, el problema de la carestía de la vivienda que actualmente padecemos.

Ni asociaciones ecologistas, ni vecinales, ni los colectivos cuya única razón de ser es la reivindicación del derecho a acceder a una vivienda justa han sido consultados. Tal vez, por ello, el documento posee un marcado carácter antisocial. Hay que tener en cuenta que el hecho de eliminar la obligación de construir vivienda protegida en los municipios de menos de 15.000 habitantes deja al 70 por ciento del territorio sin este bien esencial. Además, esto significa sumir en el abandono a los ciudadanos de los municipios con menor número de habitantes, y menor renta, que son los que, precisamente, necesitan más vivienda pública.

Se dice que la nueva ley tendrá un marcado carácter social, cuando lo cierto es que el texto recorta visiblemente derechos a los ciudadanos. No sólo es la reducción de la vivienda protegida, sino que se afecta de manera importante a los espacios de la ciudad destinados a usos públicos. Un ejemplo son las zonas verdes, ya que se podrán substituir por calles predominantemente peatonales. Es decir las cesiones obligatorias destinadas a zonas verdes pueden substituirse por calles en las que ni tan siquiera se asegura su total peatonalización.

Otro ejemplo son los equipamientos (centros educativos, sanitarios, asistenciales, deportivos, etc) y las viviendas de integración social. Hasta ahora las cesiones para equipamientos eran independientes de las cesiones para viviendas de integración social. Es decir, el promotor tenía que dar, por una parte suelo, para construir equipamientos y por otra suelo para viviendas de integración. Sin embargo, el anteproyecto agrupa ambas cesiones en una, sin obligar al promotor a que tenga que ceder más cantidad de suelo. El resultado de este cambio será una reducción en la construcción de equipamientos y viviendas de integración. Así, si un Ayuntamiento quiere hacer viviendas de integración no podrá hacer centros culturales, sociales, etc, o, viceversa, o tendrá que optar por construir menor cantidad de ambos.

En relación al medio ambiente, por ejemplo, desaparece la posibilidad de proteger zonas por su valor ganadero, algo que hasta ahora se venía haciendo. De esta manera gran parte de las dehesas que existen en muchas zonas del piedemonte madrileño podrán desaparecer y convertirse en innecesarias urbanizaciones. Es el caso de Los Praderones en Moralzarzal, una zona en la que desde hace varios años el Ayuntamiento de esa localidad pretende construir 3.000 viviendas. Otro caso muy similar es el de Prado Aulencia en Valdemorillo, donde actualmente el Ayuntamiento ha firmado un convenio para construir 480 viviendas. Pero tal vez una de las zonas que correrían más riesgo son las grandes dehesas existentes en El Escorial, donde en las grandes fincas privadas ya empiezan a aparecer proyectos para construir urbanizaciones de lujo, como en Las Radas.

El anteproyecto de Ley tampoco menciona la obligación de proteger el suelo incluido en zonas protegidas por normativa de la Unión Europea, son las zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) o los Lugares de Interés Comunitario (LIC). Eso significa que las amplias extensiones que actualmente se dedican al cultivo del cereal en el este y sureste de la región, y que son esenciales para la supervivencia de especies amenazadas como la avutarda, podrían ser urbanizadas. De hecho esto es lo que ya están planteando gobiernos municipales como los de Alcalá de Henares o Meco. Lo mismo sucedería en la zona suroeste de la región, con los encinares y pinares del río Alberche, hábitat del lince, el mamífero más amenazado del mundo.

Ciudadanos Contra la Especulación Urbanística espera que la oposición de agentes sociales y de organizaciones políticas haga recapacitar al Gobierno de Esperanza Aguirre sobre la oportunidad de aprobar un texto que la mayoría de las personas percibimos como un grave atentado a los valores ambientales y sociales de nuestra Comunidad.

Ciudadanos Contra la Especulación Urbanística está formada por:

Asociación Santera contra el PGOU (Santos de la Humosa)
ALANA-Asociación de Vecinos de los Arroyos y Navalquejigo (El Escorial)
ARBAtmJ (Municipios del Tramo medio del Jarama)
Ardea-Ecologistas en Acción de la Sierra de Ayllón (Sierra Norte de Madrid)
Asociación "Gente de Moralzarzal"
Asociación Amigos de Venturada KIM 50
Asociación Cívica por un Urbanismo Sostenible (Bustarviejo, Guadalix de la Sierra, Miraflores, Soto del Real)
Asociación de Vecinos Carabanchel Alto-Plataforma PAU de Carabanchel
Asociación de Vecinos de Mejorada del Campo
Asociación de Vecinos de Serracines (Fresno de Torote)
Asociación Ecologista del Jarama El Soto (Parque Regional del Sureste)
Asociación para la Defensa del Valle de Lozoya y la Sierra de Madrid
Asociación Salvemos Mataelpino y su entorno (Mataelpino, El Boalo, Cerceda)
Boadilla Ecológica (Boadilla del Monte)
Collado Mediano y Sostenible, COVIJO-Cooperativa de Vivienda Joven (Barrio Adelfas de Vallecas en Madrid)
Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares
Ecologistas en Acción de Aranjuez
Ecologistas en Acción de Collado Mediano
Ecologistas en Acción de Collado Villalba
Ecologistas en Acción de Daganzo de Arriba
Ecologistas en Acción de Madrid
Ecologistas en Acción de Majadahonda
Ecologistas en Acción de Móstoles y Suroeste (Móstoles, Navalcarnero, Alcorcón, Arroyomolinos)
Ecologistas en Acción de Pinto
Ecologistas en Acción del Valle del Tajuña (municipios de la ribera del río Tajuña)
Escorial y San Lorenzo de El Escorial
Federación Comarcal de asociaciones de vecinos de Alcalá de Henares
GRAMA (Parque Regional del Sureste y Parque Regional del curso medio del río Guadarrama)
Grupo Ecologista El Alcornoque (Hoyo de Manzanares)
Iniciativa Ciudadana Villanueva de la Cañada Sostenible (Villanueva de la Cañada)
Jarama Vivo (municipios colindantes al río Jarama)
Plataforma Ciudadana de Guadarrama
Plataforma contra la especulación de San Sebastián de los Reyes (S. Sebastián de los Reyes)
Plataforma de Pinto contra la construcción de un circuito de velocidad
Plataforma de vecinos contra el Plan General de Ordenación urbana de Galapagar
Plataforma por una vivienda digna en Madrid
Proyecto Verde-Ecologistas en Acción de Colmenarejo
Salvemos Las Rozas
Sierra Oeste Desarrollo SOStenible (municipios de la ZEPA de los Encinares de los ríos Alberche y Cófio)

Mas información: majadahonda@ecologistasenaccion.org






Este artículo proviene de Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares
http://viejo.elacornoque.org

La dirección de esta noticia es:
http://viejo.elacornoque.org/modules.php?name=News&file=article&sid=37