Recuperan un helecho extinguido hace dos años
Fecha Fecha de Publicación: Sábado 4 de Febrero de 2006, 18:47 h.
Tema Naturaleza


Investigadores de la Consejería andaluza de Medio Ambiente han logrado hacer germinar en el Laboratorio de Propagación Vegetal (LPV) del Vivero de San Jerónimo (Sevilla), esporas del helecho Christella Dentata , planta extinguida hace dos años de la Península Ibérica.

Fuente Agencia EFE, publicado en Diario de Córdoba, Lunes 23 de Enero de 2006.

Fuentes de Medio Ambiente explicaron que este helecho desapareció en el 2004 de la única población que quedaba en España, localizada en el Parque Natural Los Alcornocales, que se extiende por las provincias de Cádiz y de Málaga.

Técnicos de la Red Andaluza de Jardines Botánicos han logrado que este helecho germine, en condiciones controladas en el LPV, gracias a esporas contenidas en una muestra de suelo recogida en dicho Parque Natural y que son viables durante varios años. Tras más de un año de investigaciones sobre los helechos, cuyo ciclo de vida es muy complejo, los investigadores descubrieron que, entre otras especies vegetales que habían logrado que germinaran en el laboratorio figuraba la extinta Christella Dentata.

EXPERTOS DE TODA ESPAÑA Dado el gran parecido de las plántulas de esta especie con otras del mismo grupo, la determinación de que efectivamente se trataba de Christella Dentata no ha sido sencilla y ha requerido la colaboración de expertos de varios puntos de España.

Tras conseguir la germinación de más de un centenar de estas plantas y su posterior maduración, se remitió un ejemplar a la Universidad de Málaga para confirmar su identificación, confirmación que ha sido comunicada hace unos días a Medio Ambiente.

Copyright © Diario de Córdoba, 2006.

URL Noticia:
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=227692






Este artículo proviene de Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares
http://viejo.elacornoque.org

La dirección de esta noticia es:
http://viejo.elacornoque.org/modules.php?name=News&file=article&sid=35