El Registro General de documentos de la Consejería de Medio Ambiente está cerrado para sus Agentes Forestales
Fecha Fecha de Publicación: Sábado 4 de Febrero de 2006, 17:41 h.
Tema Naturaleza


Los hechos vienen produciéndose desde el verano de 2004, tras el conflicto colectivo que mantuvieron los Agentes Forestales con su administración. Desde entonces, la Consejería de Medio Ambiente cerró el Registro General de documentos que se encuentra en la calle Princesa, 3 de Madrid. Lo cerró solo para un grupo de sus propios funcionario públicos; lo cerró a los Agentes Forestales encargados de denunciar las infracciones ambientales.

Por Palas-Noticia, publicado en: Diario Forestal, Miércoles 25 de Enero de 2006.

Varios Agentes Forestales nos dan explicaciones sobre lo que está pasando, -un registro general de documentos, es donde cualquier ciudadano se dirige para hacer valer sus derechos. Si deseas hacer una solicitud, una denuncia o cualquier otra gestión con la administración, lo haces por escrito, porque así lo indica la ley 30/92 de Procedimiento Administrativo. El procedimiento es: llevas al Registro la solicitud y una copia de la misma y, en el momento, te devuelven la copia sellada con la fecha y la hora de entrega del documento. La otra copia se queda en la Administración para ser tramitada. Es la manera que tiene cualquier ciudadano de hacer valer sus derechos. Los funcionarios públicos tenemos también derecho a poder demostrar que hacemos entrega de nuestros informes, denuncias y similares. Así lo dice la el decreto 77/1993 que regula el procedimiento sancionador.

Esta redacción se ha puesto al habla con las fuentes sindicales de los Agentes Forestales quienes nos han indicado que -si un funcionario público o un servicio determinado recibe un informe en el que se denuncian ciertos hechos, el funcionario público que tuviese la responsabilidad tendría que actuar. Si este informe se registra, se puede demostrar que el Agente Forestal ha cumplido con su deber y se le pasa la "patata caliente" al técnico o jefe de departamento o unidad. Si éste, aún teniendo conocimiento de los hechos, no ha actuado o actúa mal, se puede demostrar que existe una responsabilidad penal, administrativa o disciplinaria. Ahí está la razón más probable de la negativa a que se registren informes. Desde hace mucho tiempo, ciertos técnicos ha intentado que se les entregasen los documentos en mano, incluso se han negado a entregar un recibí. Pero algo así como que te impidan -físicamente- registrar documentos nunca había sucedido hasta ahora. Ante esta situación, CCOO remitió en noviembre de 2004, sendas cartas dirigidas al Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y al Secretario General Técnico de la misma Consejería. Posteriormente, en abril de 2005, Comisiones Obreras y UGT mantuvieron una reunión con el Director General de Medio Natural, quien les aseguró que se habilitaría un registro en exclusiva para los papeles de los Agentes Forestales, una iniciativa que las fuerzas sindicales no terminan de entender, pues se trata de una duplicación de órganos que prohíbe la ley y una gasto económico que no tiene razón de ser. Aún así, optaron por aceptar la propuesta, si bien desde el principio han pensado que se trata de una estrategia dilatoria y que dicho registro no se habilitará, y de hacerse, no tendría las mismas garantías que el Registro General, pues la Consejería de Medio Ambiente preferiría mirar hacia otro lado con múltiples asuntos ambientales.

El conflicto ha sido estudiado por abogados de CCOO quienes están a la espera de las órdenes de los lideres sindicales para interponer un Recurso Contencioso Administrativo. Los líderes sindicales consideran que lo más probable es que el tema no se resuelva y que sea inevitable la presentación de una denuncia ante la administración de justicia. Muy pesimistas se muestran también los Agentes Forestales quienes nos aseguran que la situación no se va a resolver pues la administración viene aplicando una serie de medidas que acosan a sus propios trabajadores para desmotivarlos, para evitar que trabajen en las óptimas condiciones, etc. Nos aseguran que están registrando sus documentos en Registros de otras administraciones públicas para su remisión a la Comunidad de Madrid, y que alguno de los responsables de estos registros manifiestan que están recibiendo llamadas de personas relevantes de la Consejería de Medio Ambiente, para que no se les permita registrar los documentos, pero que afortunadamente, los responsables de los registros consideran que esto sería una ilegalidad y no han admitido las presiones. Otros muchos agentes forestales habrían sucumbido a las presiones y están entregando los documentos en mano a los técnicos de la Consejería sin que exista ninguna constancia registral de los mismos.

Copyright © Diario Forestal, 2006.

URL Noticia:
http://www.diarioforestal.es/noticiaslista.asp?modo=grupo&campo=ID&donde=117&tcom=C-Madrid&ref=si&tipo=Noticia&fgrande=no

Noticia relacionada:
Un informe de Inspección de Trabajo asegura que los Agentes Forestales no están apoyados por la Consejería de Medio Ambiente






Este artículo proviene de Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares
http://viejo.elacornoque.org

La dirección de esta noticia es:
http://viejo.elacornoque.org/modules.php?name=News&file=article&sid=32