Bosques frondosos en Hoyo
Fecha Fecha de Publicación: Sábado 16 de Abril de 2005, 09:50 h.
Tema Hoyo


La consejería de medio ambiente ha iniciado en Hoyo de Manzanares un proyecto para recuperar los bosques frondosos en la Comunidad. Su titular, Mariano Zabía, (en la foto, junto al alcalde) visitó ayer el monte de la Cabilda, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, donde se han plantado 2.000 alcornoques, cuyas semillas, de muy alta calidad, fueron recogidas en este enclave.

Publicado en: El Universo de Madrid, Sábado 16 de Abril de 2005.



El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, junto al alcalde de Hoyo de Manzanares, Fernando Esteban, participó ayer en la plantación de 2.000 alcornoques en el monte de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. La actuación forma parte de una iniciativa de la Comunidad de Madrid para recuperar bosques de frondosas en espacios de la región donde originariamente se localizaron. Para comenzar este proyecto se ha elegido la Sierra de Hoyo, un área donde todavía se conserva un importante núcleo de alcornoques. Es una de las 11 zonas españolas catalogadas como procedencia de área restringida por la calidad de las semillas que allí se recogen para la conservación de la especie, y de las que proceden los dos millares de árboles que se han plantado en la zona. Zabía destacó el empeño de la Comunidad por aumentar el número y el tamaño de los bosques de la región. “La semana pasada iniciamos una plantación con roble albar para incrementar la superficie del Hayedo de Montejo. Hoy queremos aumentar la densidad del alcornocal en los montes de Hoyo de Manzanares como punto de partida de un proyecto por toda la región con el que conseguiremos recuperar masas forestales, con frondosas como haya, castaño, roble albar o alcornoque”. La iniciativa se desarrollará a partir del próximo otoño, con ejemplares de alcornoque, haya, castaño y roble albar. Entre los enclaves en estudio que se beneficiarán de esta actuación medioambiental se encuentran zonas del suroeste (entorno del río Alberche), norte (en el área de Torrelaguna) y noroeste de la región (Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares). Para el proyecto la Comunidad dispone de ejemplares procedentes de material genético de lugares como el Hayedo de Montejo. Para el proyecto de repoblación de frondosas, la Comunidad dispone de ejemplares procedentes de material genético de lugares como el Hayedo de Montejo. Así, se consigue conservar la especie propia de la región, con sus características genéticas específicas. Hay que tener en cuenta la singularidad de las especies escogidas, que han arraigado en la Comunidad durante siglos a pesar de que las condiciones ideales se localizan fuera de la región. El objetivo del proyecto es reintroducir las plantas de estas cuatro especies en los lugares de los que se dispongan de datos históricos o de toponimia que puedan indicar la presencia en el pasado de alcornoque, haya, roble albar y castaño.

Copyright © El Universo de Madrid, 2005.

URL Artículo:
http://www.eluniversodigital.com/nx.asp?noti=23920

NOTA de "El Alcornoque":
Según informaciones que hemos recibido, contrastadas en parte por algunos miembros de la Asociación, un buen número de los árboles plantados estarían muertos por haberse helado incluso antes de la visita del Sr. Zabía a La Cabilda.





Este artículo proviene de Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares
http://viejo.elacornoque.org

La dirección de esta noticia es:
http://viejo.elacornoque.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3