Los entrenamientos de los bomberos de la Comunidad de Madrid en Hoyo violan la normativa ambiental
Fecha Fecha de Publicación: Miércoles 28 de Diciembre de 2005, 16:01 h.
Tema Problemas Ambientales


Los entrenamientos con helicópteros de los bomberos de la CAM en Hoyo de Manzanares violan la normativa ambiental y afectan a la fauna protegida del parque regional.

27 de diciembre de 2005

Hoyo de Manzanares (Madrid).- Los ecologistas de la Asociación El Alcornoque de Hoyo de Manzanares han comprobado a lo largo de 2004 y 2005 que helicópteros del cuerpo de bomberos de la CAM han realizado maniobras de aproximación y vuelo estacionario que violan la normativa del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Las maniobras han tenido lugar en el paraje de la sierra de Hoyo de Manzanares conocido como “Los Picazos”, donde además miembros del grupo de salvamento en montaña del mismo cuerpo de bomberos han abierto una vía de escalada para su entrenamiento.

El paraje se encuentra en zona A2 del Parque Regional, en un área donde nidifican especies protegidas a las que afectan las maniobras realizadas. De hecho, en años anteriores las molestias ocasionadas por los helicópteros de los bomberos llevaron al abandono de la zona a una pareja de águila imperial, especie endémica de la Península Ibérica, gravemente amenazada y estrictamente protegida de la que quedan menos de 200 parejas en España y sólo 25 en la Comunidad de Madrid.

“Es fundamental que los cuerpos de seguridad ciudadana estén bien entrenados, pero el adiestramiento de grupos de escalada y el entrenamiento con helicópteros deben atenerse a la normativa vigente y en ningún caso poner en peligro a especies amenazadas y protegidas”, afirmaron desde El Alcornoque.

La asociación ecologista, que tiene constancia de repetidas quejas de los vecinos del pueblo al 112 por este motivo, se ha dirigido por carta al Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid pidiendo que cesen estas actividades de los bomberos en el término municipal de Hoyo de Manzanares.

Para más información: prensa@elalcornoque.org






Este artículo proviene de Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares
http://viejo.elacornoque.org

La dirección de esta noticia es:
http://viejo.elacornoque.org/modules.php?name=News&file=article&sid=29