Presentación del proyecto de jardín botánico en la finca municipal de Los Lanchares de Castilla
Fecha Fecha de Publicación: Jueves 11 de Febrero de 2016, 19:12 h.
Tema Hoyo


El pasado viernes 5 de Febrero de 2016 estuvimos en la Casa de Cultura de Hoyo apoyando, junto con otros colectivos y asociaciones como por ejemplo la Asociación El Ponderal o el Observatorio de la Biodiversidad de Hoyo de Manzanares, la exitosa presentación del proyecto vecinal de creación de un jardín botánico en la finca municpal de Los Lanchares de Castilla, sita en la zona norte de la urbanización La Berzosa y próxima al casco urbano. A la presentación también acudiero representantes de PP, PSOE e Izquierda Unida de Hoyo.

Presentación del proyecto de jardín botánico en la finca municipal de Los Lanchares de Castilla


Según nos explicó el creador de la propuesta, el ingeniero agrónomo de Hoyo Miguel del Corro, en esta finca, aunque a veces sea difícil de ver, existe una enorme biodiversidad, especialmente enriquecida por las charcas de origen humano que la pueblan, donde se pueden observar anfibios e incluso alguna especie de libélula en las épocas húmedas.

Miguel nos explicó también que las principales joyas de la finca son las plantitas más pequeñas, especies vegetales como las orquídeas y una zona de suelos básicos, que podría incluso tratarse de un afloramiento natural, donde son abundantes las plantas basófilas que prácticamente son inexistentes en otras zonas del término municipal debido a la preponderancia mayoritaria de suelos ácidos.

Esto convierte a la finca de Los Lanchares de Castilla en una pieza clave dentro de la gran biodiversidad de Hoyo, dónde se han llegado a identificar más de 900 especies diferentes, lo cual supone que en los 45 Km2 del término municipal están presentes alrededor del 12,5% del total de taxones de la península ibérica, en el mismo rango que el total de países como Holanda o Dinamarca. De ahí la especial importancia de proteger Los Lanchares de Castilla con un jardín botánico, que podría ser el primero de una futura red de jardines botánicos de la Comunidad de Madrid.

Por parte de los representantes políticos, se comentó que Los Lanchares de Castilla está calificada como finca urbanizable dotacional y que habría que estudiar como poder eventualmente compatibilizar el jardín botánico con dichos usos dotacionales, caso de que estos se lleguen a desarrollar.

Desde El Alcornoque reconocemos que ésta es la situación actual de la finca, pero al mismo tiempo recordamos a los representantes políticos que el Ayuntamiento puede perfectamente cambiar su clasificación, de forma que la finca quede medioambientalmente protegida. Es principalmente un tema de voluntad política.

La asociación apoya "al 150%" esta iniciativa vecinal, la cual nos alegra mucho por la componente de espontaneidad y valentía a la hora de generar la idea y todo el proyecto.

Podéis consultar el proyecto aquí Propuesta de creación de un jardín botánico en la parcela de los lanchares de castilla (Hoyo de Manzanares)






Este artículo proviene de Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares
http://viejo.elacornoque.org

La dirección de esta noticia es:
http://viejo.elacornoque.org/modules.php?name=News&file=article&sid=236