Resumen del Debate Medioambiental con las Candidaturas Políticas a las Elecciones Municipales de 2015, sábado 16 de Mayo de 2015
Fecha Fecha de Publicación: Domingo 17 de Mayo de 2015, 11:49 h.
Tema Hoyo


Al igual que en las dos últimas elecciones municipales, con motivo de la próxima jornada electoral del 24 de mayo, la Asociación Ecologista El Alcornoque organizó un debate sobre medio ambiente al que fueron invitados los candidatos y candidatas a la alcaldía de Hoyo de Manzanares. El objetivo del debate era conocer su opinión sobre la Agenda Medioambiental propuesta por nuestra Asociación (20 propuestas concretas y realizables que podrían llevarse a cabo durante la próxima legislatura), así como dar la oportunidad a todos los partidos políticos que concurren a estas elecciones de dar a conocer y detallar sus propias propuestas en materia de medio ambiente.

Haz click en la imagen para agrandarla y ver otras imágenes del evento.


Haz click en la imagen para agrandarla y ver otras imágenes del evento.


En el debate participaron José Ramón Reguerias (actual alcalde, del Partido Popular) y la concejala de medio ambiente, Mª Belén Gómez (también del Partido Popular); Fernando Ontiveros, candidato del Partido Socialista Obrero Español; José Ramón Mendoza, por parte Izquierda Unida; Fernando Salgado, por el nuevo partido Unidos por Hoyo de Manzanares, acompañado por José Antonio; y Silvia de la Cagiga, por Unión Progreso y Democracia, a quien acompañaban David y Carlos. La candidata por Ciudadanos, Elena Talavera, excusó su asistencia al debate por coincidir con el acto de presentación de su candidatura.

El debate giró en torno a los cuatro bloques en que se dividen las 20 propuestas de El Alcornoque: medio natural; aguas y residuos; transporte sostenible y urbanismo y energía, teniendo cada uno de los candidatos la oportunidad de intervenir en cada uno de los bloques. En general las propuestas de El Alcornoque fueron bien valoradas, aunque con matices y sin demasiadas concreciones. Algunas de las propuestas en las que hubo un mayor grado de acuerdo fueron las relativas a la promoción del uso de la bicicleta con la construcción de carriles-bici, a la necesidad de asegurar la recogida y depuración de todas las aguas residuales del municipio (en referencia a la necesidad de ampliar la capacidad de la depuradora), la apuesta por mantener la gestión municipal del agua y a la necesidad de inventariar los caminos y senderos del municipio. Todos los partidos, excepto Unidos por Hoyo de Manzanares, defendieron la necesidad de elaborar un Plan General de Ordenación Urbana y, en general, abogaron por poner en marcha un proceso participativo para ello (en el caso del PSOE anunciando la creación de un Consejo Local de Medio Ambiente) para impulsar la elaboración de una Agenda 21 y, en el caso de IU, concretando algunos aspectos sobre un posible modelo de pueblo, abogando por incluir un techo de población en un futuro PGOU y por el desarrollo urbanístico en núcleos multifamiliares.

Tanto durante el desarrollo del debate como a partir de las posteriores preguntas por parte del público asistente, surgieron algunos de los asuntos que generan una mayor controversia en el municipio, como la cada vez más frecuente realización de pruebas deportivas masivas en el término municipal de Hoyo de Manzanares, algo que todos los partidos políticos (incluso el Partido Popular, actualmente en el gobierno y habiendo sido el Ayuntamiento el organizador de algunas de esas pruebas masivas) estuvieron de acuerdo en que necesitaba ser estudiado y controlado. Un asunto que genera opiniones enfrentadas es la gestión de residuos en el municipio y, en particular, la viabilidad o no de instalar de una vez por todas un Punto Limpio. La reciente autorización por parte del Ayuntamiento de una modificación en la fachada de la Plaza Mayor para la instalación de un negocio hostelero fue motivo también de polémica, ya que ha contado con el rechazo de los grupos actualmente en la oposición.

Desde El Alcornoque se agradeció la presencia en este debate de cinco de los seis partidos políticos que concurren a estas elecciones en Hoyo de Manzanares y se hizo un llamamiento a todos ellos a comprometerse a mejorar en materia de transparencia y a facilitar el derecho a la información de los ciudadanos y ciudadanas de Hoyo.







Este artículo proviene de Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares
http://viejo.elacornoque.org

La dirección de esta noticia es:
http://viejo.elacornoque.org/modules.php?name=News&file=article&sid=211