Entrevista a Felipe Moreno, Presidente del Grupo de Montaña La Tortuga
Fecha Fecha de Publicación: Jueves 2 de Junio de 2005, 20:11 h.
Tema Naturaleza


“Queremos recuperar las vías pecuarias y los caminos vecinales para uso público”. Felipe, como muchos de sus paisanos vivieron de la piedra y de la ganadería en su juventud. Después de trabajar 18 años en una fábrica de Getafe, decidió volver a Hoyo de Manzanares y montar una churrería.

Publicado por: El Telégrafo, Viernes 27 de Mayo de 2005.

¿Cómo surge La Tortuga?
A nosotros nos gusta el medio ambiente, la naturaleza y andar. Entonces pensamos que debíamos hacer algo para que el personal que viene de Madrid y le gusta cada vez más caminar por nuestro campo tuviera una sendas marcadas.

¿Y lo hicieron?
Consulté con el ayuntamiento, con los concejales, los cazadores, los ganaderos y los forestales y nos pusimos de acuerdo. Diseñamos tres rutas que todavía están sin señalizar para que el público que viene a Hoyo pasee por ellas sin deteriorar el campo. Recuerde que en este pueblo se vivía hace tiempo de la piedra y se abrieron muchos caminos. Ahora hay que dejar que la naturaleza se reactive.

Hábleme de las tres sendas
La primera, la circular, con algo más de 14 kilómetros de recorrido es muy bonita porque rodea todo Hoyo. Se pueden ver las canteras, antigua riqueza del pueblo, y tiene unas vistas muy hermosas de nuestra Sierra. El próximo 3 de septiembre junto al Ayuntamiento vamos a darla a conocer a los visitantes que todavía se pierden por falta de señalización.

La segunda es la ruta de los enebros, de unos 12 km. Se llama así porque Hoyo tiene el mayor enebral de la Comunidad. Pero además hay jara, romero, chaparro, tomillo. Ahora el campo con la floración está blanco, precioso. Esta senda que está por señalizar tiene un pequeño problema, un arroyo que no podemos cruzar hasta que no se construya un puente. Llevamos tres años liados con el Ayuntamiento y la Comunidad.

A la tercera nosotros la llamamos arroyo Manina, de 11 km. Es una senda preciosa porque está el campo virgen. Todavía está sin señalizar por lo que hay que tener precaución con el ganado (cabras, ovejas) y cuando se abre la veda, porque es un coto de caza.

¿Dígame un sueño?
Tenemos mucha ilusión y estamos trabajando en ello para recuperar las vías pecuarias y los caminos vecinales, esos paseos que comunicaban los pueblos de Madrid y que tenían espacio para “herraduras” (carros, caballos, mulas, )...

Copyright © El Telégrafo, 2005.

URL Noticia:
http://www.eltelegrafo.org/busquedas/shownoti.asp?noti=6344&cadena=felipe%20moreno&como=2






Este artículo proviene de Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares
http://viejo.elacornoque.org

La dirección de esta noticia es:
http://viejo.elacornoque.org/modules.php?name=News&file=article&sid=19