Rescate a España: Pseudo-dinero, de cómo puede surgir el dinero de la nada
Fecha Fecha de Publicación: Domingo 10 de Junio de 2012, 19:48 h.
Tema Economía


Por su relevancia en relación al rescate a la banca española, volvemos a publicar, esta vez en castellano, un artículo de James Bruges sobre la crisis de deuda y liquidez que escribió hace ya 3 años y que ya publicamos originalmente en inglés...

Publicado originalmente en Resurgence, por James Bruges, Abril de 2009
El dinero es extraño. Para ti y para mí es real; conocemos el que tenemos o no tenemos en el banco. Pero pronto se vuelve irreal. El gobierno británico, por ejemplo, no es capaz de encontrar 150 millones de libras para mantener oficinas de correos rurales (un servicio social altamente deseable), pero sí puede sacarse inmediatamente de la manga 37.000 millones de libras para la banca, con otros 450.000 millones de libras disponibles en caso de posterior necesidad. ¿De dónde vienen todos estos millones? Las compañías que cotizan en bolsa [como Bankia] pierden de repente miles de millones: ¿A dónde ha ido todo ese dinero?

Para entender porqué el dinero puede ser real e irreal al mismo tiempo, imaginemos una situación muy simplificada: te sientas con el director de tu oficina bancaria y después de una hora decides que puedes gastar 200.000 euros en una casa. Bien, pero al mismo tiempo estás cargado de deuda, es decir, dinero negativo.

Primer escenario: de un día para otro, decides no seguir adelante con la compra. Se cancela la hipoteca. Los 200.000 euros que aparecieron de la nada el día anterior dejan de existir el siguiente, así que podemos describir esos 200.000 euros como "pseudo-dinero".

Segundo escenario: compras la casa. El anterior propietario usa el dinero para comprar cosas, emplear a un jardinero, ir al teatro o viajar. Los 200.000 euros se han empleado ahora para comprar y vender bienes y servicios. Ese acto de crear deuda -dinero negativo- es la forma en la que la economía se mantiene en marcha.

Ahora, rebobina 15 años hacia adelante. Has trabajado duro y pagado tu hipoteca. La deuda original de 200.000 euros, pseudo-dinero, está devuelta al banco y, como en el primer escenario, deja de existir. Pero también has pagado unos intereses brutos acumulados de a lo mejor 150.000 euros. Este grado de crecimiento es endémico a un sistema financiero basado en el interés compuesto.

Los beneficiarios de este sistema financiero basado en el interés compuesto no están contentos con un crecimiento lineal. La desregulación les ha permitido multiplicar el crecimiento de su dinero en varios órdenes de magnitud a través de "vehículos financieros" que nadie parece entender del todo [ver esto]. Herman Daly, un destacado economista ecológico, dice que las transacciones de capital superan a las de bienes reales en una proporción de 20 a 1: La presente crisis de liquidez se debe al hecho de que hay demasiados activos financieros en proporción a activos del mundo real que los respalden.

La avaricia de los financieros híper inteligentes les ha cegado respecto a un pequeño problema: la deuda hay que anotarla en los balances contables. Los activos financieros, o sea, el dinero negativo, como el creado por el banco en el ejemplo anterior, los deben pagar gente real con activos reales y trabajo real. No hay suficientes activos reales para devolver la superabundancia de deuda que los financieros han creado. El colapso no solo se debe a la falta de dinero, sino a la sobreabundancia de pseudo-dinero. Frederick Soddy, un científico, dijo en la década de 1920: "no es posible confrontar permanentemente una absurda convención humana como el incremento espontáneo de la deuda (en otras palabras: el interés compuesto) contra la ley natural del decremento espontáneo de la riqueza (entropía)".

Pero... ¿por qué se les debería dar a los bancos el inmenso privilegio de crear de la nada el dinero de la nación para su propio beneficio? Algunos presidentes de EE.UU. previeron hace ya muchos años los peligros para su propio país. Por ejemplo, Jefferson dijo: "el poder de emisión [del dinero] debe ser siempre impedido a los bancos". Madison dijo: "han usado todas las formas de abuso, intrigas, engaños y medios violentos para mantener su control sobre los gobiernos a través de la gestión del dinero y su emisión". Lincoln dijo: "El Gobierno debería crear, emitir y circular todo el dinero y créditos necesarios para satisfacer el poder de gasto del propio Gobierno y el poder de compra de los consumidores. El dinero debería dejar de ser el señor de la humanidad y convertirse en su servidor".

Woodrod Wilson firmó la ley de la Reserva Federal. Unos años después escribió: "Sin darme cuenta he arruinado a mi país. Hemos llegado a convertirnos en un Gobierno bajo el escrutinio y la coacción de un pequeño grupo de hombres dominantes".

La amenaza de este pequeño grupo que se ha divorciado de la economía real -sólo hay que observar los absurdos bonos y pensiones que se dan a sí mismos- se ha vuelto obvio para todo el mundo. Pero todos pagamos el precio, no sólo ellos.

Así que se debería quitar a los bancos el privilegio de crear dinero de la nada. Los bancos deberían ser intermediarios de los inversores que prestan el dinero. Debería ser un acto criminal para cualquier entidad diferente al estado el emitir el dinero de la nación. Todo el dinero para intercambio se debería entregar libre de interés por parte de un ente independiente, con responsabilidad ante el parlamento y debería ser gastado por el gobierno. Tendríamos entonces una economía no dependiente de un crecimiento insostenible.

El colapso repentino de un sistema creado por los humanos -y que por lo tanto debería ser manejable- actúa como aviso de que la sobreexplotación de sistemas naturales mucho más complejos puede desencadenar un colapso ecológico igualmente repentino.

James Bruges ha escrito "El Gran Libro de la Tierra".
Copyright © Resurgence, 2009.

URL artículo original:
http://www.resurgence.org/magazine/article2747-pseudo-money.html






Este artículo proviene de Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares
http://viejo.elacornoque.org

La dirección de esta noticia es:
http://viejo.elacornoque.org/modules.php?name=News&file=article&sid=187