La demanda de paneles solares fotovoltaicos supera a la oferta
Fecha Fecha de Publicación: Jueves 2 de Junio de 2005, 19:44 h.
Tema Energía


Los fabricantes de paneles solares para la producción de electricidad tienen problemas para abastecer al mercado mundial, debido al importante incremento de la demanda del mercado alemán y de otros países que están apostando por esta forma limpia de producción energética y al estancamiento de la oferta de células de silicio, componente básico de los paneles fotovoltaicos. En nuestro país esta escasez de silicio limita las posibilidades de crecimiento de la alternativa energética fotovoltaica.

Publicado por: Ecologistas en Acción, Martes 8 de Febrero de 2005.

Desde hace varios meses los instaladores de paneles fotovoltaicos se encuentran con dificultad para obtener paneles, y la previsión de las empresas fabricantes españolas de paneles fotovoltaicos, las cuales se encuentran entre los primeros fabricantes mundiales, estiman que este desabastecimiento se prolongará hasta comienzos del 2007.

La razón fundamental para este desabastecimiento estriba en la limitada oferta de silicio de grado semiconductor, componente fundamental de los paneles fotovoltaicos. Aunque el silicio es un material muy abundante en la tierra, su depuración y cristalización está en manos de 6 empresas a nivel mundial, todas ellas fuera de nuestro país.

Como consecuencia inmediata, los precios de los paneles fotovoltaicos están comenzando a subir, tras años de bajadas consecutivas debidas al importante incremento de la demanda.

El sector empresarial fotovoltaico español ha ido creciendo significativamente durante los últimos años, contando actualmente con 5 empresas fabricantes de paneles fotovoltaicos de primera calidad y varias fábricas en proceso de creación, cuya producción es exportada en más de un 80%. Además, más de un centenar de empresas instaladoras de diverso tamaño se encargan de introducir en el mercado el producto, habiéndose convertido en un sector en continuo crecimiento y de evidente pujanza en la creación de empleo.

Para Ecologistas en Acción es lamentable que una fuente energética con tantos beneficios sociales y ambientales como la fotovoltaica, que contribuye ya de hecho y tiene una inmensa potencialidad de creación de empleo y riqueza local y nacional, sufra un freno de este tipo. En la actualidad nuestro país cuenta con un marco legal adecuado para el desarrollo de la electricidad fotovoltaica y con un tejido empresarial dinámico que están posibilitando un tímido crecimiento de esta fuente de energía, pero que la escasez de silicio podría echar al traste. Por ello, Ecologistas en Acción urge al Gobierno a que promueva la creación de una fábrica de obleas de silicio de grado solar que abastezca al sector de la materia con la que fabricar los paneles fotovoltaicos, considerando la gran demanda actual y las mayores previsiones a futuro, y sin olvidar el beneficio ambiental que implicará la generalización de la instalación de paneles solares en nuestro país. La instalación en España de una fábrica de este tipo convertiría a nuestro país en el líder fotovoltaico mundial, dados nuestro actual tejido industrial y la gran demanda mundial del producto.

De acuerdo con Ecologistas en Acción, la realidad del mercado fotovoltaico actual demuestra que será una inversión de gran rentabilidad económica en sí, con la creación de puestos de trabajo implícitos, y la realidad social confirma que la población española apuesta porque una energía tan beneficiosa como la solar se desarrolle de forma inminente y generalizada.

Copyright © Ecologistas en Acción, 2005.

URL Noticia:
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=1452






Este artículo proviene de Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares
http://viejo.elacornoque.org

La dirección de esta noticia es:
http://viejo.elacornoque.org/modules.php?name=News&file=article&sid=17