Entrevista a El Alcornoque en Noticias Positivas
Fecha Fecha de Publicación: Martes 12 de Julio de 2011, 19:16 h.
Tema El Alcornoque


Noticias Positivas publica hoy una entrevista a El Alcornoque, la cual reproducimos por su interés.

RastrHoyo

La asociación ecologista El Alcornoque continúa dando pasos firmes en el municipio de Hoyo de Manzanares, a 38 kilómetros al norte de Madrid. Mercadillos de trueque, días sin coches, charlas y excursiones de interpretación del entorno, denuncias y reclamaciones por incumplimiento de las normativas ambientales y participación en la asamblea local del 15M de son algunas de las actividades que sus socios realizan en forma periódica.

En este marco, la labor de sensibilización en cuanto al reciclaje y la reutilización sigue cosechando éxitos entre los vecinos de Hoyo de Manzanares, ya que ven en esta acción una posibilidad de respetar y cuidar al medio ambiente y darle una segunda vida a artículos que están en desuso pero se encuentran en buen estado.

A continuación se detalla la entrevista que Noticias Positivas ha mantenido con la Junta Directiva de la asociación El Alcornoque, una entidad sin ánimo de lucro:

Noticias Positivas: ¿Qué evaluación hacéis del último mercadillo de trueque que habéis celebrado en julio?

Asociación El Alcornoque: La respuesta de los vecinos de Hoyo a los mercadillos de trueque está siendo muy muy positiva y cada vez más. Parece que por fin en España nos estamos empezando a dar cuenta de que utilizar cosas de segunda mano no es un signo de ‘pobreza’ sino de inteligencia y respeto por el medio ambiente. En este contexto, destaca sobre todo la respuesta de los niños, que siempre acuden en masa a ‘colocar’ sus juguetes y cosas que ya no usan o bien a intercambiarlos por otros ‘nuevos’ para ellos.

N+: En ese sentido, ¿tenéis pensado organizar alguna otra propuesta de economía alternativa como un banco de tiempo?

A.E.A.: Hay un grupo de personas en el contexto de la asamblea local 15M de Hoyo, constituidos como comisión (y en la que participan algunos socios de El Alcornoque con cierta experiencia previa) en el que se están estudiando diferentes modelos de bancos de tiempo ya existentes, con el fin de identificar qué modelo sería el óptimo para el tamaño de Hoyo y la ‘voluntad de la gente’. Desde El Alcornoque, en lugar de reinventar la rueda, estamos muy interesados en los resultados de la mencionada comisión para eventualmente apoyar y difundir este banco de tiempo local. Además, creemos que la integración con, por ejemplo, la lista de reciclaje, sería muy positiva en términos de sinergias y concienciación.

N+: ¿Cómo funciona el grupo de reciclaje?

A.E.A.: En la lista de reciclaje hay dadas de alta, en este momento, alrededor de 80 personas y se producen intercambios prácticamente todas las semanas. El funcionamiento se inspira en Freecycle (www.freecycle.org) pero es incluso más sencillo, ya que dado el volumen de usuarios y el ámbito local de la lista no se requieren voluntarios moderadores. Para darse de alta basta solicitarlo online al Administrador de la lista y enviar correos con las correspondientes ofertas o peticiones a la lista. Los interesados contactan posteriormente en privado. La verdad es que estamos muy contentos con lo que estamos consiguiendo con esta lista y animamos a todos los potenciales interesados a informarse y darse de alta.

N+: ¿Qué otras actividades lleváis adelante?

A.E.A.: Destacamos las sociales de participación responsable, como días sin coches para reclamar una movilidad sostenible que incluye una marcha reivindicativa en bicicleta por el término municipal, los  ‘rastrHoyos’ como mercadillos de trueque, charlas y excursiones de interpretación del entorno, denuncias y reclamaciones por incumplimiento o negligencia de las normativas ambientales y reclamaciones sobre un entorno más sostenible, tanto en la movilidad, en la habitabilidad y en la conservación del entorno. Realizamos también una campaña por la conservación del patrimonio cultural del pueblo representado en las casas de piedra y en contra de un urbanismo absurdo y destructor. También hemos tenido nuestro lado lúdico y nuestras limonadas y sangrías han refrescado muchas ocasiones y no han faltado actividades de cuentacuentos, talleres y concursos infantiles.

N+: Respecto al mercado ecológico, ¿también lo organizáis vosotros o el Ayuntamiento?

A.E.A.: El mercado ecológico ha sido desde su nacimiento una iniciativa del área de Ecodesarrollo del Ayuntamiento de Hoyo, con la cual sintonizamos en la asociación por motivos obvios. Procuramos poner una mesa informativa de El Alcornoque en cada mercadillo ecológico no solo para dar a conocer el trabajo del grupo sino también para evidenciar nuestro apoyo a la iniciativa del Ayuntamiento, la cual por supuesto esperamos que se mantenga en esta nueva legislatura.

N+. ¿Qué proyectos tenéis para lo que queda de 2011?

A.E.A.: Son muchas las propuestas para este año si bien nos queremos centrar en varios aspectos, principalmente la construcción de un colector de aguas residuales para las viviendas de El Berzalejo y las Colinas que siguen vertiendo directamente sus aguas residuales al arroyo y la rehabilitación del parque de La Cabilda, así como el seguimiento del proceso de aprobación del Plan General de Ordenación Urbana previsto para esta legislatura.

N+: Para finalizar, ¿qué evaluación general podéis hacer de estos 5 años de vida?

A.E.A.: La valoración es positiva. Tras un empujón muy fuerte en el que numerosas personas se interesaron por esta iniciativa desde el principio, hemos mantenido el nivel y creemos que no hemos defraudado.

URL Entrevista:
http://www.noticiaspositivas.net/2011/07/12/
reutilizar-no-es-un-signo-de-pobreza-sino-de-inteligencia/







Este artículo proviene de Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares
http://viejo.elacornoque.org

La dirección de esta noticia es:
http://viejo.elacornoque.org/modules.php?name=News&file=article&sid=165