Para no perder la perspectiva: Haití, un terremoto de 200 años
Fecha Fecha de Publicación: Jueves 4 de Febrero de 2010, 19:19 h.
Tema Reflexión


Cada vez que se suceden los desastres naturales nos ponemos a escribir sobre el tema, así como sucedió con el Tsunami hace unos años el terremoto de Haití seguramente despertará la curiosidad de muchos navegantes ávidos de entender que sucedió y por qué y, como en muchas ocasiones, si eso le puede pasar a uno.

También es normal encontrar opiniones erradas del tipo "eso antes no pasaba" cuando es una constante en este planeta, terremotos, inundaciones, volcanes, tsunamis, calentamientos, enfriamientos glaciares, muerte, vida.

Lo de Haití tiene, en mi opinión, un problema más que va por encima de la circunstancia natural del desastre tectónico, es otro el problema allí, es el país olvidado.

Hace mucho tiempo, leyendo un poco de la vida de Bolívar, me enteré como era que Haití fue el país que lo recibió cuando éste preparaba al independencia de la Gran Colombia y de toda América. A diferencia de San Martín desde el sur, Bolívar tuvo que exiliarse y fue al único país latinoamericano realmente libre en esa época: Haití.

Haití es un país que ha pagado, durante siglos, el "pecado" de ser un país de negros esclavos con una revolución antiesclavista que funcionó. Algo que no se lo perdonó ninguna de las potencias imperialistas ¡¿como estos negros se van a independizar y emancipar?! pero así fue, es Haití la que marcó el camino al resto de sudamérica y no al revés como pensaría la mayoría, para el 1° de Enero de 1804 ya era un país libre y sin esclavitud.

Los franceses perdieron 50.000 soldados tratando de impedirlo, apresaron y dejaron morir en prisión a su líder independentista Toussaint L'ouverture, murieron alrededor de 100.000 esclavos, 40.000 colonos franceses pero al final se logró eliminar el poder de Napoleón sobre la isla.

Pero ahí comenzó la debacle, para 1825 los franceses pusieron a Haití entre la espada y la pared (con una gran flota) y tuvieron que aceptar pagarle una suma impresionante de dinero para mantener la independencia, si, a punta de pistola, bajo el concepto del dinero perdido por no poder seguir comerciando... ¡esclavos!

Durante 200 años siguieron de golpe de estado en golpe de estado (32 en total) y empobreciéndose aun más. En más de una ocasión Inglaterra, los EEUU, Francia y Alemania le impusieron al país caribeño pagos para saldar sus deudas por negocios que los imperios no podían concretar, en 1888 los marines ayudaron a voltear al gobierno de turno apoyando a banqueros, en 1892 los alemanes persiguieron el movimiento antiracista de Anténor Firmin, en 1912 los sirios residentes destruyeron el palacio de gobierno, en 1914 los ingleses, alemanes y norteamericanos invadieron para "protejer a sus ciudadanos" ¿les suena conocido?

EEUU invadió la isla desde 1915 hasta 1934, al irse dejaron un gobierno militar creado por ellos mismos, en 1937 Trujillo, el dictador dominicano, mandó a matar a todos los haitianos en su país, de 1957 a 1986 los Duvalier gobernaron de facto con mano de hierro, durante los 70 los norteamericanos se beneficiaban de esto y durante los 80 siguieron apoyando monetaria y militarmente a este régimen.

Recién en 1990 el país tuvo una democracia pero un año después todo comenzó a desbarrancarse una vez más, en 2004 un golpe de estado destituyó a Aristide en su segundo mandato acusado de corrupción y los norteamericanos lo secuestraron y lo tiraron en la República Centroafricana.

Desde el 2004 es la ONU la que trata de poner algo de orden pero, justamente, no pueden hacer ya demasiado para este pequeño país de 9 millones de almas muertas de hambre e ignorantes, durante 200 años no hicieron más que sofocar cualquier intento de independencia, es el costo de haber querido ser libres primeros que el resto, por ser negros, por ser esclavos, por impedirle a los imperios gobernarlos.

Un costo muy alto. Hoy, su mayor problema es el terremoto, un 10% de la población de Port-au-Prince muertos, el 1% del país muerto en un sólo día, pero su problema real lleva más de dos siglos ahí.

Copyright © Fabio M. Baccaglioni, 2010.

URL Noticia:
http://fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=3704






Este artículo proviene de Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares
http://viejo.elacornoque.org

La dirección de esta noticia es:
http://viejo.elacornoque.org/modules.php?name=News&file=article&sid=133