Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares Hoyo de Manzanares

Inicio | Quiénes Somos | Alta de Socios | Información Socios | Documentos | Noticias | Contactar
Áreas: Lista de Reciclaje | Urbanismo | Agua | Arquitectura | Biodiversidad | Divulgación | Ecoconsumo | Energía | AHN Torrelodones
Otros: Archivo de Noticias | Prob. Ambientales | Boletines | Actas 2016 | Notas de Prensa | Encuestas | Estadísticas
Información de Hoyo
Tiempo en Hoyo
Calidad Aire Hoyo
Agua Embalsada
Datos Solares Hoyo
Datos Lunares Hoyo
Info Alergias CAM
Info Alergias España
Estadísticas de Hoyo
Google Maps Hoyo

Punto Limpio de Torre
Punto Limpio de Torrelodones: Coordenadas GPS: 40.568402 Norte, 3.926722 Oeste
Coordenadas GPS:
40.568402 Norte
3.926722 Oeste
Horario:
Martes a Sábado 10 a 18
Domingos 10 a 14
Lunes y festivos cerrado

Enlaces "El Alcornoque"
Consejos para reducir el consumo de agua
Ayuntamiento Hoyo
TorreNat
Larrea Bus 611A
Larrea Bus 611
Larrea Bus 611*
Larrea Bus 611N
Larrea Bus 610
Asamblea Hoyo
DGT M-618
DGT Torrelodones
DGT Berzosa
Consorcio Tr. Madrid
Cercanías Madrid
Calidad Aire Madrid
Greenpeace España
WWF/Adena España
Ecologistas en Acción
Amigos de la Tierra
SEO/BirdLife
Amnistía Internac.
Proyecto Verde
GREFA
ARBA
Fundación MONA
Conf. Hidrograf. Tajo
SEPRONA
ATTAC Madrid
Acabemos Con La Tauromaquia
Nuclear Free Planet
PNUMA (ONU)
Panel Internacional Cambio Climático
IUCN
Unión Europea
World Conservation Union
Convention on Biological Diversity
WSPA
Aula Apícola Sierra de Hoyo
Biodiversidad Virtual
Energías Renovables
CeroCO2.org
Helen Caldicott
Mº Medio Ambiente
BEDCA.net
Visor Planeamiento Urbanístico CAM
Comunidad Madrid
Ayuntamiento Madrid
BOCM
Inst. Estadística CAM

Encuesta
¿Has detectado problemas con el agua en Hoyo?

No
Sí, mal olor
Sí, mal sabor
Sí, mal olor y mal sabor
Sí, técnicos del Canal han tomado muestras en casa
Sí, otros



Resultados
Encuestas

votos 56

  
La legislatura acaba sin plan general
Fecha de Publicación: Sábado 13 de Enero de 2007, 19:06 h.
Tema: Urbanismo
UrbanismoPor su indudable interés, y aún teniendo en cuenta que, según palabras del propio alcalde, la información publicada no ha sido suministrada por el Ayuntamiento, reproducimos el siguiente artículo aparecido recientemente en El País Propiedades sobre el PGOU de Hoyo:

El documento de avance, redactado hace casi tres años, está pendiente de la aprobación del Pleno municipal.

Por J.C.M., publicado en: El País, Viernes 29 de Diciembre de 2006.

Confiaba el alcalde de Hoyo de Manzanares, el socialista Fernando Esteban, en que el municipio contaría con un nuevo plan general, definitivamente aprobado por la Comunidad de Madrid, a finales del pasado año, pero no ha sido posible. No porque el Gobierno regional pusiera traba alguna, sino símplemente porque todavía está pendiente de aprobar el avance inicial por el Pleno municipal. Un documento, elaborado hace casi tres años por Arnaiz Consultores, que recoge la necesidad de superar la paralización urbanística en la que se halla inmersa esta localidad por culpa de unas normas subsidiarias, vigentes desde hace más de dos décadas, que han resultado imposibles de desarrollar.

Con el avance, que nuevamente se anuncia para ser presentado de forma inminente, no se pretende urbanizar más terreno del ya recalificado en 1985 -tampoco se puede, al estar incluidas 4.530 hectáreas del término municipal dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares-, sino símplemente impulsar el desarrollo de esas cerca de 100 hectáreas de suelo no ejecutado. ¿Cómo? Con un cambio radical de la edificabilidad en torno al casco principal para facilitar su viabilidad, que pasaría por eliminar la parcela mínima de 1.000 metros para chalets aislados de 300 metros y, en su lugar, levantar bloques de pisos, de dos plantas más bajo cubierta, o pareados y adosados, o bien una mezcla de ambos.

De esta forma, y sin aumento de edificabilidad, se construirían más viviendas, de 1.000 a 1.600, utilizando sólo tres cuartas partes del terreno, quedando el resto vacante para zonas verdes o equipamientos. Las urbanizaciones periféricas de La Berzosa y Las Colinas-Berzalejo mantendrían su actual configuración, tanto en el suelo urbano que resta por consolidad como en el urbanizable, a base de unifamiliares aislados en parcelas de entre 1.000 y 3.000 metros cuadrados.

Situado al noroeste de la región, a 40 kilómetros de la capital, Hoyo, a pesar de esta práctica paralización urbanística, no ha dejado de aumentar su población durante los últimos años gracias a la progresiva conversión en habitual de la segunda residencia. Aunque la obra nueva ha sido muy escasa, y limitada en buena medida a la autopromoción en las urbanizaciones periféricas y actuaciones puntuales de renovación en el caso del casco, de aquellos apenas 2.500 habitantes de 1985 se ha llegado a una población censada cercana a los 8.000, y otros 2.000 más que residen pero no están empadronados. En verano, con la ocupación de las 4.350 viviendas de su parque residencial, el número de habitantes supera los 18.000.

Otro asunto espinosos, en relación con el urbanismo, pulula en el ambiente de Hoyo desde hace décadas. Se trata de las presuntas apropiaciones indebidas de suelos calificados como zonas verdes de uso y dominio público incluidos dentro del parque regional, especialmente significativas, por las denuncias presentadas, en la urbanización La Berzosa. Coincidiendo con la elaboración del plan general, se ha querido por parte del gobierno local -como ya lo hicieran ejecutivos anteriores sin resultado conocido alguno- impulsar los trabajos topográficos sobre el terreno con vistas a certificar o no la realidad de esta situación para obrar en consecuencia.


Adjuntamos ahora una entrevista con Fernando Esteban publicada por El Mundo en 2005 sobre el mismo tema.

Por Diego Casado, publicado en: El Mundo, Viernes 1 de Abril de 2005.

Ni un solo metro cuadrado sobre el que edificar para el año 2011. Esto es lo que el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares prevé para dentro de seis años, cuando se desarrolle completamente el planeamiento urbanístico que está a punto de aprobar y que incluirá la construcción de 1.200 viviendas en el municipio.

Y es que en la localidad no queda demasiado terreno por construir. El término municipal está ubicado dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, por lo que el 88% del suelo está protegido por las leyes medioambientales de la Comunidad y la parte urbanizable representa poco más del 2% del total.

Por eso, el Consistorio ha ideado un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ocuparlo y, de paso, «cubrir todas las necesidades de sus habitantes, moderar los precios de la vivienda, evitar barbaridades urbanísticas para siempre y, sobre todo, respetar el medio ambiente», explica el alcalde de la localidad, Fernando Esteban.

La riqueza medioambiental es precisamente una de las características fundamentales de Hoyo de Manzanares, una localidad enclavada en plena sierra, a 40 kilómetros de Madrid. En el municipio no existen bloques de pisos (la normativa municipal impide construir viviendas de más de dos alturas), por lo que el paisaje habitual -aparte del que conforman sus abundantes fresnos, enebros y alcornoques- es el de los chalés con jardín y piscina que componen muchas de las 37 urbanizaciones con las que cuenta la localidad.

El nuevo planeamiento persigue cambiar ligeramente este paisaje y acercarlo más al de las casas que se pueden encontrar en el casco urbano. «Casi todas las nuevas casas serán pareados o adosados», explica Esteban. Además, el alcalde destaca que «por primera vez, se prevé que el Ayuntamiento construya vivienda protegida», destinada a compra y a alquiler, y cuyos ocupantes serán principalmente los jóvenes de la localidad, aunque también habrá algunas destinadas a mayores.

Las nuevas edificaciones previstas en el PGOU, que se unirán a las 1.300 que actualmente se construyen, harán que Hoyo ronde los 18.000 habitantes, el doble de los que tiene ahora (7.800 empadronados), pero algo menos de los 25.000 que puede llegar a albergar el municipio durante el verano.

Alza de precios

El alcalde prevé que esta relativa expansión inmobiliaria también frene temporalmente el ascenso del coste de la vivienda experimentado por el municipio en los últimos tiempos: «Por una casa de 80 metros cuadrados se puede pagar 270.000 euros sin ningún problema», dice Esteban. Este alto precio se debe, según él, a una descompensación entre la oferta y la demanda: «Aquí casi no salen casas a la venta, y las que lo hacen no necesitan apenas publicidad para venderse».

El Consistorio también desea resolver el problema provocado por las ocupaciones de espacios públicos que se han producido en el municipio en los últimos 20 años, una práctica muy extendida en algunas urbanizaciones como La Berzosa, donde se han registrado hasta 150 casos. El alcalde se muestra tajante: «La nueva legislación urbanística no regularizará situaciones ilegales generadas por gente insolidaria», indica. Y anuncia que los propietarios que se hayan apropiado de suelo público en sus construcciones «tendrán que devolverlo y pagar el coste social que han ocasionado».

Entre los planes del Gobierno municipal también figura la construcción de un pequeño polígono industrial a las afueras de la localidad para trasladar las empresas familiares ubicadas en el casco urbano y la peatonalización del centro del pueblo, que será dotado de varios equipamientos básicos, e incluso de un 'parking' subterráneo.

La actuación se complementará con la puesta en marcha de una línea de autobús municipal, «muy necesaria», como dice Fernando Esteban, por la configuración urbanística de la población, que hace que sus habitantes tengan que coger el coche «hasta para comprar el pan», señala.

Con estos cambios, el municipio aspira a convertirse en «la joya de la corona de la región», dice Esteban, unos cambios que no deberían afectar demasiado a su riqueza medioambiental, «la mayor fuente de nuestra calidad de vida».

URL Noticia:
http://www.elmundo.es/suvivienda/2005/389/1112306409.html

 
Enlaces Relacionados
· Más acerca del tema
  Urbanismo


Noticia más leída sobre Urbanismo:
Derribada la casa de piedra más antigua del pueblo, a pesar de las protestas de los vecinos y ante la inacción de los grupos munic


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Licencia Creative Commons Salvo indicación contraria, todo el material original de "El Alcornoque" incluido en este sitio web está bajo
licencia copyleft Creative Commons. El material de terceros está cubierto por su respectivo copyright.
Asociación Ecologista "El Alcornoque". Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid nº 27.281.  Feed RSS