Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares Hoyo de Manzanares

Inicio | Quiénes Somos | Alta de Socios | Información Socios | Documentos | Noticias | Contactar
Áreas: Lista de Reciclaje | Urbanismo | Agua | Arquitectura | Biodiversidad | Divulgación | Ecoconsumo | Energía | AHN Torrelodones
Otros: Archivo de Noticias | Prob. Ambientales | Boletines | Actas 2016 | Notas de Prensa | Encuestas | Estadísticas
Información de Hoyo
Tiempo en Hoyo
Calidad Aire Hoyo
Agua Embalsada
Datos Solares Hoyo
Datos Lunares Hoyo
Info Alergias CAM
Info Alergias España
Estadísticas de Hoyo
Google Maps Hoyo

Punto Limpio de Torre
Punto Limpio de Torrelodones: Coordenadas GPS: 40.568402 Norte, 3.926722 Oeste
Coordenadas GPS:
40.568402 Norte
3.926722 Oeste
Horario:
Martes a Sábado 10 a 18
Domingos 10 a 14
Lunes y festivos cerrado

Enlaces "El Alcornoque"
Consejos para reducir el consumo de agua
Ayuntamiento Hoyo
TorreNat
Larrea Bus 611A
Larrea Bus 611
Larrea Bus 611*
Larrea Bus 611N
Larrea Bus 610
Asamblea Hoyo
DGT M-618
DGT Torrelodones
DGT Berzosa
Consorcio Tr. Madrid
Cercanías Madrid
Calidad Aire Madrid
Greenpeace España
WWF/Adena España
Ecologistas en Acción
Amigos de la Tierra
SEO/BirdLife
Amnistía Internac.
Proyecto Verde
GREFA
ARBA
Fundación MONA
Conf. Hidrograf. Tajo
SEPRONA
ATTAC Madrid
Acabemos Con La Tauromaquia
Nuclear Free Planet
PNUMA (ONU)
Panel Internacional Cambio Climático
IUCN
Unión Europea
World Conservation Union
Convention on Biological Diversity
WSPA
Aula Apícola Sierra de Hoyo
Biodiversidad Virtual
Energías Renovables
CeroCO2.org
Helen Caldicott
Mº Medio Ambiente
BEDCA.net
Visor Planeamiento Urbanístico CAM
Comunidad Madrid
Ayuntamiento Madrid
BOCM
Inst. Estadística CAM

Encuesta
¿Has detectado problemas con el agua en Hoyo?

No
Sí, mal olor
Sí, mal sabor
Sí, mal olor y mal sabor
Sí, técnicos del Canal han tomado muestras en casa
Sí, otros



Resultados
Encuestas

votos 56

  
De la ineficiencia a la nueva cultura de la energía
Fecha de Publicación: Miércoles 20 de Abril de 2005, 04:52 h.
Tema: Energía
EnergíaUno de los múltiples "talones de aquiles" del modelo de crecimiento de la economía española y de su pérdida de productividad es precisamente su profunda ineficiencia energética. Por cada punto de crecimiento del PIB se duplica la demanda energética. Y ya no vale la excusa del menor desarrollo español: estamos a niveles de mayor ineficiencia energética que el resto de países de nuestro entorno.

Por Joan Herrera, publicado en: El País Digital, Miércoles 20 de Abril de 2005.

Las razones son varias: un modelo de infraestructuras muy dependiente del petróleo; un modelo de crecimiento urbanístico que se aleja de la ciudad compacta; la profunda ineficiencia energética de las edificaciones de este país. Pero a este factor se le suma otro: la inexistencia de políticas en gestión de la demanda eléctrica. En España se gastaron en el año 2004 más de 1.750 millones de euros en la construcción de nuevas centrales de ciclo combinado, mientras que la estrategia de ahorro y eficiencia apenas superaba los 10 millones de euros. La inversión y la orientación de todas las políticas se ha destinado a la generación, olvidándose de la distribución e ignorando algo tan básico como la planificación indicativa.

Es hora por tanto de modificar nuestro horizonte, más aún cuando el incumplimiento del Protocolo de Kioto va a dejar de ser gratis. En este contexto, la redacción del Libro Blanco sobre la reforma del marco regulatorio de la generación eléctrica es quizás la última oportunidad para que empecemos a hacer las cosas diferentes. Pero para conseguirlo hace falta decisión. En este sentido desde una perspectiva no sólo sostenible, sino también razonable, hemos planteado tres líneas de trabajo: la de una estructura del sector que se adecúe a estas necesidades, la del ahorro y la de las energías renovables.

La primera de las estrategias a implementar son los cambios en la estructura empresarial del sector, donde debe haber una acción decidida para proteger e impulsar pequeñas y medianas distribuidoras.

En segundo lugar requerimos de un programa de gestión de la demanda que abra una línea de ahorro y eficiencia. Además de la suficiencia de programas que no sólo informen, sino que incentiven el ahorro, la progresividad en la tarifa eléctrica permitiría rebajar la tarifa a los consumos básicos y gravar los consumos más suntuarios, tanto para el sector doméstico como para el industrial: un ejemplo claro es el canon del agua en Cataluña.

La tercera gran orientación es un mayor impulso a las renovables. En primer lugar, consiguiendo que la red de distribución deje de ser la excusa de las grandes compañías para evitar la entrada de renovables. Pero también mediante el aumento de las primas a las energías renovables, teniendo en cuenta el plazo de amortización, la evolución de la tecnología y la rentabilidad de la instalación. Se trata de un modelo que, como el alemán, haga de la prima el principal instrumento para el impulso de las renovables, y donde los recursos sean superiores a los que hoy se destinan.

Para llevar a buen puerto esta propuesta, el instrumento financiero clave son los CTRD: costes de transición a las renovables y a la gestión de la demanda. En un marco en el que ya no tiene justificación continuar pagando los costes de transición a la competencia (CTC) (en el año 2004 supusieron un total de 203,6 millones de euros), que en su mayor parte han subvencionado la industria nuclear, debe haber herramientas que permitan materializar este cambio de orientación. A efectos prácticos se trata de una sustitución de los CTC por los CTRD que permita el impulso de las renovables y la gestión de la demanda. Por último, la opción de los CTRD permitiría abrir grandes líneas de I+D en renovables, así como primar los casos de desplazamiento de combustibles fósiles por renovables en cualquier tipo de aplicación energética. Sin lugar a udas, esta estrategia permitiría el impulso de un sector, el de las energías renovables, con alto valor añadido, haciendo de España un país de referencia.

Para pasar de la ineficiencia a una nueva cultura de la energía necesitamos no sólo que el libro blanco de Ignacio López Arriaga sea ambicioso, sino que, además, sus recomendaciones se cumplan. Este nuevo horizonte es el que puede permitir de una vez por todas afrontar numerosos retos, entre los que está el ineludible plan de cierre de las centrales nucleares. Se trata, por tanto, de introducir elementos que permitan que el sector eléctrico pase de ser un lastre de la economia a una oportunidad.

Joan Herrera es Portavoz en el Congreso de Izquierda Verde-IU-ICV.

Copyright © El País Digital, 2005.


 
Enlaces Relacionados
· Más acerca del tema
  Energía


Noticia más leída sobre Energía:
El recibo de la luz: verdad o ficción


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Licencia Creative Commons Salvo indicación contraria, todo el material original de "El Alcornoque" incluido en este sitio web está bajo
licencia copyleft Creative Commons. El material de terceros está cubierto por su respectivo copyright.
Asociación Ecologista "El Alcornoque". Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid nº 27.281.  Feed RSS