Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares Hoyo de Manzanares

Inicio | Quiénes Somos | Alta de Socios | Información Socios | Documentos | Noticias | Contactar
Áreas: Lista de Reciclaje | Urbanismo | Agua | Arquitectura | Biodiversidad | Divulgación | Ecoconsumo | Energía | AHN Torrelodones
Otros: Archivo de Noticias | Prob. Ambientales | Boletines | Actas 2016 | Notas de Prensa | Encuestas | Estadísticas
Información de Hoyo
Tiempo en Hoyo
Calidad Aire Hoyo
Agua Embalsada
Datos Solares Hoyo
Datos Lunares Hoyo
Info Alergias CAM
Info Alergias España
Estadísticas de Hoyo
Google Maps Hoyo

Punto Limpio de Torre
Punto Limpio de Torrelodones: Coordenadas GPS: 40.568402 Norte, 3.926722 Oeste
Coordenadas GPS:
40.568402 Norte
3.926722 Oeste
Horario:
Martes a Sábado 10 a 18
Domingos 10 a 14
Lunes y festivos cerrado

Enlaces "El Alcornoque"
Consejos para reducir el consumo de agua
Ayuntamiento Hoyo
TorreNat
Larrea Bus 611A
Larrea Bus 611
Larrea Bus 611*
Larrea Bus 611N
Larrea Bus 610
Asamblea Hoyo
DGT M-618
DGT Torrelodones
DGT Berzosa
Consorcio Tr. Madrid
Cercanías Madrid
Calidad Aire Madrid
Greenpeace España
WWF/Adena España
Ecologistas en Acción
Amigos de la Tierra
SEO/BirdLife
Amnistía Internac.
Proyecto Verde
GREFA
ARBA
Fundación MONA
Conf. Hidrograf. Tajo
SEPRONA
ATTAC Madrid
Acabemos Con La Tauromaquia
Nuclear Free Planet
PNUMA (ONU)
Panel Internacional Cambio Climático
IUCN
Unión Europea
World Conservation Union
Convention on Biological Diversity
WSPA
Aula Apícola Sierra de Hoyo
Biodiversidad Virtual
Energías Renovables
CeroCO2.org
Helen Caldicott
Mº Medio Ambiente
BEDCA.net
Visor Planeamiento Urbanístico CAM
Comunidad Madrid
Ayuntamiento Madrid
BOCM
Inst. Estadística CAM

Encuesta
¿Has detectado problemas con el agua en Hoyo?

No
Sí, mal olor
Sí, mal sabor
Sí, mal olor y mal sabor
Sí, técnicos del Canal han tomado muestras en casa
Sí, otros



Resultados
Encuestas

votos 56

  
Manifiesto: Hay que pararlo
Fecha de Publicación: Sábado 4 de Febrero de 2006, 18:40 h.
Tema: Urbanismo
UrbanismoEl pasado 27 de diciembre de 2005, una veintena de asociaciones ecologistas y ciudadanas se reunieron con el objetivo de realizar un gran acto conjunto que pusiera en relieve nuestra oposición al deterioro social y ambiental que está generando el actual modelo de crecimiento urbanístico. Se planteó la necesidad de trabajar conjuntamente entre todo tipo de asociaciones y grupos, ya que el urbanismo especulador es un problema que nos afecta en mayor o menor medida a todos. Este crecimiento desaforado es ahora mismo la principal amenaza y causa de destrucción de nuestro entorno natural. Además, el modelo urbanístico que se desarrolla en la mayoría de los casos (ilimitado, deshumanizado, sin personalidad), supone un desarraigo de la persona con la Naturaleza y es directamente responsable de muchos de los males que sufrimos en nuestras ciudades.

hayquepararlo@yahoo.es

Ante uno de los mayores problemas medioambientales que se tiene en la Península Ibérica, Baleares y Las Canarias, como es la especulación del territorio basado en la apabullante proliferación de urbanizaciones y campos de golf, numerosas organizaciones de todo tipo queremos unir nuestras voces y empeños para poner algo de cordura ante semejante atrocidad.

Este crecimiento urbanístico fomentado por toda clase de políticos, manejados como títeres por especuladores, constructoras e inmobiliarias, está haciendo que desaparezcan zonas de un gran valor ecológico, que mengüen nuestros bosques, que se exploten canteras en nuestras sierras, se extraigan áridos necesarios para las construcciones, se construya presas y trasvases, se potencie el despilfarro de agua (a pesar de su escasez), se construyan autovías, autopistas y aeropuertos para de nuevo construir nuevas urbanizaciones y campos de golf. Esto trae un crecimiento anómalo de la población y, por tanto, del consumo energético. La demanda de energía obliga a construir centrales térmicas, con la consiguiente contaminación atmosférica para las personas que viven en sus alrededores. Este desarrollo se sostiene enterrando bajo el cemento los pocos espacios naturales que nos van quedando, con la consiguiente perdida de biodiversidad y una mayor presión a las especies amenazadas, y con un aumento de la contaminación ambiental que acelera el cambio climático.

Pero la especulación del territorio no sólo tiene consecuencias ambientales. También tiene consecuencias sociales desastrosas. Así vemos que los habitantes de los cascos viejos de nuestras ciudades son desplazados a las periferias, para construir nuevos edificios y traer una nueva población de mayor poder adquisitivo; el aumento del precio de la vivienda, que la sitúa fuera del alcance de la población local y genera una alta inflación del precio de la tierra, que impide que los pequeños y medianos agricultores puedan mantener su medio de vida y transmitirlo a nuevas generaciones. Así, las producciones se desplazan a otros países, con lo que perdemos autonomía agrícola. En este terreno sólo sobreviven las grandes empresas agroindustriales, poco respetuosas con el medio ambiente y con los derechos de l@s trabajadores/as, y abiertas, en nombre del beneficio, a la implantación de cultivos trasgénicos que encadenan a los agricultores y agricultoras a las multinacionales. Todo esto asociado a un marco legal donde los contratos y despidos son cada vez más baratos, tanto para trabajadores/as nacionales como inmigrantes. Ese ‘progreso’ provoca la desaparición de la cultura e identidad local y va acompañado de la corrupción económica y política.

Además, la realización de estos proyectos hace inviables alternativas sostenibles como la agricultura y la ganadería de productos locales y de calidad, la pequeña industria, el turismo respetuoso con el medio, el comercio local, y la pervivencia de artesanía, asociada a modos de vida amenazados o extinguidos.

En resumen, se trata de un desarrollo especulativo de destrucción ecológica y social que conlleva una pérdida de recursos naturales y de autonomía, la creación de un modelo social de precariedad laboral, un desarraigo cultural, y un deterioro democrático general. Un desarrollismo tan descarado que incluso llega a exigir de la población afectada que se sacrifiquen zonas naturales y culturales, recursos hídricos, zonas litorales, tierras agrícolas, la cultura e identidad, derechos laborales...

Por otro lado, estas políticas públicas favorecen a las mafias, que se encuentran un territorio apropiado para invertir (para blanquear) su dinero a través de las construcciones y ventas de urbanizaciones y campos de golf. Por lo tanto, las administraciones públicas favorecen la especulación económica y facilita la introducción de la delincuencia organizada.

Ante esa amplia e interrelacionada problemática se están creando numerosas plataformas y redes de colectivos afectados por todas las regiones, compuestas principalmente por personas y movimientos sociales tanto del medio urbano como del rural, en las que no tienen cabida grandes empresas ni partidos políticos, que han demostrado una vez tras otra que son tan beneficiarios como legitimadores de lo que se pretende combatir.

Hay que pararlo

La raíz de esta situación está en la Ley del Suelo 6/1998, de 13 de abril, más conocida como “Ley de todo urbanizable”, que deja mano libre a cualquier desaprensivo para cambiar o modificar el uso del suelo, a la que se le vienen a unir las distintas Leyes Autonómicas sobre esta materia.

Cansados de tanto atropello, corrupción y de sentirnos apartados de las decisiones que en una democracia se deberían tomar contando con los ciudadanos, los grupos conservacionistas, vecinales y sociales en general hemos decidido unir nuestra fuerza para poner algo de cordura en esta desbarajustada carrera hacia ninguna parte.

Estamos promoviendo un gran encuentro en Madrid, de todos los colectivos que se unan, para acordar unos puntos mínimos y demostrar a los especuladores y a sus títeres, los políticos, que se van a encontrar enfrente con un amplio movimiento de oposición a sus desmanes. Es una gran necesidad que todos tenemos, ya no podemos defender nuestras propias parcelas, hay que defender el territorio entero, pues cuando se van de un lugar empiezan a construir y especular en otro, y bien sabemos que las leyes naturales no distinguen de fronteras ni limites impuestos por leyes políticas.

Se proponen estos puntos para el debate, por creer que recogen los objetivos que nos preocupan a todos y pensar que alcanzándolos la situación especulativa existente cambiaría. No son definitivos ni inamovibles, sino que esperamos que entre todos lleguemos a elaborarlos para acabar con este urbanismo desaforado:

- Derogación de la actual Ley del Suelo del 98, más conocida como “la de todo urbanizable” y las Autonómicas. Crear leyes más respetuosas con el medio ambiente, racionales y más sociales
- Cambio en el régimen fiscal.
- Responsabilidad del Poder Judicial en los delitos urbanísticos.
- Separación de las Consejerías de Urbanismo y Medio Ambiente (donde estén unidas).

Podéis bajaros el manifiesto en PDF aquí HAY QUE PARARLO

http://www.arba-s.org/informacion/HAY%20QUE%20PARARLOS.htm

 
Enlaces Relacionados
· Más acerca del tema
  Urbanismo


Noticia más leída sobre Urbanismo:
Derribada la casa de piedra más antigua del pueblo, a pesar de las protestas de los vecinos y ante la inacción de los grupos munic


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Licencia Creative Commons Salvo indicación contraria, todo el material original de "El Alcornoque" incluido en este sitio web está bajo
licencia copyleft Creative Commons. El material de terceros está cubierto por su respectivo copyright.
Asociación Ecologista "El Alcornoque". Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid nº 27.281.  Feed RSS