Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares Hoyo de Manzanares

Inicio | Quiénes Somos | Alta de Socios | Información Socios | Documentos | Noticias | Contactar
Áreas: Lista de Reciclaje | Urbanismo | Agua | Arquitectura | Biodiversidad | Divulgación | Ecoconsumo | Energía | AHN Torrelodones
Otros: Archivo de Noticias | Prob. Ambientales | Boletines | Actas 2016 | Notas de Prensa | Encuestas | Estadísticas
Información de Hoyo
Tiempo en Hoyo
Calidad Aire Hoyo
Agua Embalsada
Datos Solares Hoyo
Datos Lunares Hoyo
Info Alergias CAM
Info Alergias España
Estadísticas de Hoyo
Google Maps Hoyo

Punto Limpio de Torre
Punto Limpio de Torrelodones: Coordenadas GPS: 40.568402 Norte, 3.926722 Oeste
Coordenadas GPS:
40.568402 Norte
3.926722 Oeste
Horario:
Martes a Sábado 10 a 18
Domingos 10 a 14
Lunes y festivos cerrado

Enlaces "El Alcornoque"
Consejos para reducir el consumo de agua
Ayuntamiento Hoyo
TorreNat
Larrea Bus 611A
Larrea Bus 611
Larrea Bus 611*
Larrea Bus 611N
Larrea Bus 610
Asamblea Hoyo
DGT M-618
DGT Torrelodones
DGT Berzosa
Consorcio Tr. Madrid
Cercanías Madrid
Calidad Aire Madrid
Greenpeace España
WWF/Adena España
Ecologistas en Acción
Amigos de la Tierra
SEO/BirdLife
Amnistía Internac.
Proyecto Verde
GREFA
ARBA
Fundación MONA
Conf. Hidrograf. Tajo
SEPRONA
ATTAC Madrid
Acabemos Con La Tauromaquia
Nuclear Free Planet
PNUMA (ONU)
Panel Internacional Cambio Climático
IUCN
Unión Europea
World Conservation Union
Convention on Biological Diversity
WSPA
Aula Apícola Sierra de Hoyo
Biodiversidad Virtual
Energías Renovables
CeroCO2.org
Helen Caldicott
Mº Medio Ambiente
BEDCA.net
Visor Planeamiento Urbanístico CAM
Comunidad Madrid
Ayuntamiento Madrid
BOCM
Inst. Estadística CAM

Encuesta
¿Has detectado problemas con el agua en Hoyo?

No
Sí, mal olor
Sí, mal sabor
Sí, mal olor y mal sabor
Sí, técnicos del Canal han tomado muestras en casa
Sí, otros



Resultados
Encuestas

votos 56

  
Noticia: El desierto avanza sobre el planeta
Fecha de Publicación: Viernes 17 de Junio de 2005, 18:37 h.
Tema: Problemas Ambientales
Problemas AmbientalesLa desertificación amenaza las vidas de 1.200 millones de personas en un centenar de países. Esta cifra pone en evidencia, según un estudio de Naciones Unidas, el fracaso global a la hora de diseñar y aplicar políticas que permitan establecer una armonía para frenar la continua degradación de las tierras secas, donde en la actualidad viven 2.000 millones de personas -un tercio de la población del planeta- y que cubren ya el 41% de la tierra firme. El 20% de esas tierras se consideran desérticas y una proporción similar está en riesgo de degradación.

Por Sandro Pozzi, publicado en: El País Digital, Viernes 17 de Junio de 2005.

La ONU calcula que la desertificación forzará a 135 millones de personas a abandonar su hogar

La ONU acaba de publicar, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, un extenso estudio elaborado por 1.300 expertos de 95 países en el que se analiza la evolución del fenómeno. Sus autores -Zafar Adeel, Uriel Safriel y Gregoire Kalbermatten- afirman que la desertificación plantea un riesgo para la estabilidad de las sociedades, sobre todo las más pobres, y crea una fuerte presión en las zonas secas que todavía no han sido degradadas, donde millones de personas se verán obligadas a buscar nuevos lugares para sobrevivir.

Naciones Unidas estima que la desertificación forzará a 135 millones de personas -la población combinada de Francia y Alemania- a abandonar sus hogares para buscar una vida mejor. Las regiones más vulnerables ante este fenómeno medioambiental son el África subsahariana y el Asia central, donde ya se viven situaciones de grave crisis en Sahel y en el Cuerno de África. Para 2020, las proyecciones hablan de que 60 millones de personas se desplazarán hacia el Norte de África y Europa. Y un fenómeno similar, aunque de menor dimensión, se observa ya en América Latina.

El estudio hace además una comparación de datos que invita a la reflexión. La mortalidad infantil en las tierras secas en los países en desarrollo es de 54 niños por cada 1.000 nacimientos vivos, 10 veces más que en los países industrializados y el doble que en las regiones pobres consideradas húmedas. "Dado el tamaño de la población en estas zonas, el número de personas afectadas por la desertificación es mucho mayor que cualquier otro problema medioambiental contemporáneo", remacha.

Hay más. La disponibilidad de agua fresca en las tierras secas se cuantifica entorno a los 1.300 metros cúbicos anuales per cápita, muy lejos del mínimo de 2.000 metros cúbicos que la ONU considera indispensable para cubrir las necesidades del ser humano. El informe alerta de que la contaminación de los acuíferos, el crecimiento de la población y el cambio climático reducirán aún más los recursos hídricos. Además, se advierte que las políticas agrícolas y los subsidios contribuyen a empeorar la situación.

"Proceso alarmante" El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirma que nos encontramos ante "uno de los procesos de degradación ambiental más alarmantes del planeta". Calcula que el proceso pone en peligro la salud y el medio de vida de más de 1.000 millones de personas, y que ocasiona pérdidas de 42.000 millones de dólares anuales sólo en el sector agrícola.

El estudio añade que el impacto de la desertificación se está viendo exacerbado por las políticas de marginalización en las tierras secas más pobres y por el escaso desarrollo en el ámbito de la salud y la educación. Es más, se advierte de que las tierras secas son "ecosistemas muy frágiles" y que la actividad humana puede hacerlas más vulnerables ante las fluctuaciones climáticas. "El crecimiento de la población, las políticas inapropiadas y algunos elementos de la globalización son los principales factores de riesgo", remacha.

Ante esta situación, la ONU vuelve a insistir en que el 17 de junio deber ser "una ocasión única" para recordar que se puede combatir la desertificación con eficacia y que el problema requiere una acción global. Pero el informe reconoce que en este momento es difícil establecer su verdadero alcance, que según los datos disponibles estaría entorno al 10% y el 20% de las tierras secas, y que una proporción similar corre ya el mismo riesgo de degradación.

Este año, Naciones Unidas dedica el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía a la mujer, por el papel que pueden jugar en el cuidado de la tierra en los países en desarrollo (70% de la mano de obra agrícola) y sus valiosos conocimientos. "Pese a ello, las mujeres que viven en zonas secas son las personas más pobres entre los pobres y tienen poco poder para introducir cambios reales", apostilla Annan en el mensaje que lanzará con motivo del décimo primer aniversario de la Convención.

La propiedad de las tierras y del ganado está en manos del hombre, por lo que las mujeres quedan excluidas de la participación en los proyectos de conservación y desarrollo de las tierras. Pero más allá de esta desigualdad entre sexos, la ONU denuncia que hay una falta de recursos financieros para hacer frente a la desertificación.

El informe de Naciones Unidas destaca por encima de todo que la desertificación no es inevitable, y propone un conjunto de líneas de acción, tanto locales como globales, que pueden ralentizarla y hasta revertirla. "Es aconsejable centrarse en la prevención", señala la ONU, "ya que los intentos de rehabilitar las áreas desertificadas son muy costosas y suelen dar resultados modestos".

El informe propone crear una "cultura de la prevención", sobre todo entre los jóvenes, integrar la gestión de las tierras y del agua, proteger la cubierta vegetal, evitar el conflicto entre agricultores y pastoralistas y estimular actividades productivas alternativas a la agricultura.

Cinco causas evitables

Cualquier acción contra la desertificación requiere la identificación previa de sus causas. La ONU destaca las siguientes:

1. Las políticas que favorecen la sustitución del pastoreo por la agricultura, ya que el 65% de los suelos secos (no desérticos) son apropiados para pastos, pero no pueden soportar los cultivos.

2. Si los agricultores no tienen el control de las tierras (en régimen de propiedad o de cooperativa), carecen de incentivos para limitarse a prácticas sostenibles. La consecuencia es una explotación excesiva del suelo, que a su vez provoca escasez de agua, vaciado de los acuíferos, erosión y salinización, un conjunto de factores que estimula la desertificación.

3. La globalización. La supresión de las barreras comerciales, con el consiguiente aumento de la producción agrícola con vistas a la exportación, agrava la desertificación.

La ONU subraya que la apertura de mercados exteriores podría ser buena para los agricultores de los países pobres (aumentaría sus ingresos y les permitiría mejorar sus prácticas de cultivo), pero las subvenciones agrícolas de Europa y Estados Unidos causan el desplome de los precios y el consiguiente empobrecimiento de los productores del Tercer Mundo.

4. Las prácticas dañinas de gestión de las tierras: conflictos entre agricultores y pastoralistas, sistemas de riego a gran escala (con ríos desviados de su cauce y abuso de los acuíferos) y utilización excesiva de los incendios para despejar las tierras.

5. La contribución del calentamiento global a la desertificación es confusa, pero sí parece claro que la desertificación agrava el calentamiento: cuanto menos CO2 está incorporado en forma de masa vegetal, más hay en la atmósfera aumentando el efecto invernadero.

Copyright © El País Digital, 2005.

URL Noticia:
http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=20050617&xref=20050617elpepisoc_9&type=Tes&anchor=elpporsoc

 
Enlaces Relacionados
· Más acerca del tema
  Problemas Ambientales


Noticia más leída sobre Problemas Ambientales:
Cementerio de barcos y hombres


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Licencia Creative Commons Salvo indicación contraria, todo el material original de "El Alcornoque" incluido en este sitio web está bajo
licencia copyleft Creative Commons. El material de terceros está cubierto por su respectivo copyright.
Asociación Ecologista "El Alcornoque". Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid nº 27.281.  Feed RSS