Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares Hoyo de Manzanares

Inicio | Quiénes Somos | Alta de Socios | Información Socios | Documentos | Noticias | Contactar
Áreas: Lista de Reciclaje | Urbanismo | Agua | Arquitectura | Biodiversidad | Divulgación | Ecoconsumo | Energía | AHN Torrelodones
Otros: Archivo de Noticias | Prob. Ambientales | Boletines | Actas 2016 | Notas de Prensa | Encuestas | Estadísticas
Información de Hoyo
Tiempo en Hoyo
Calidad Aire Hoyo
Agua Embalsada
Datos Solares Hoyo
Datos Lunares Hoyo
Info Alergias CAM
Info Alergias España
Estadísticas de Hoyo
Google Maps Hoyo

Punto Limpio de Torre
Punto Limpio de Torrelodones: Coordenadas GPS: 40.568402 Norte, 3.926722 Oeste
Coordenadas GPS:
40.568402 Norte
3.926722 Oeste
Horario:
Martes a Sábado 10 a 18
Domingos 10 a 14
Lunes y festivos cerrado

Enlaces "El Alcornoque"
Consejos para reducir el consumo de agua
Ayuntamiento Hoyo
TorreNat
Larrea Bus 611A
Larrea Bus 611
Larrea Bus 611*
Larrea Bus 611N
Larrea Bus 610
Asamblea Hoyo
DGT M-618
DGT Torrelodones
DGT Berzosa
Consorcio Tr. Madrid
Cercanías Madrid
Calidad Aire Madrid
Greenpeace España
WWF/Adena España
Ecologistas en Acción
Amigos de la Tierra
SEO/BirdLife
Amnistía Internac.
Proyecto Verde
GREFA
ARBA
Fundación MONA
Conf. Hidrograf. Tajo
SEPRONA
ATTAC Madrid
Acabemos Con La Tauromaquia
Nuclear Free Planet
PNUMA (ONU)
Panel Internacional Cambio Climático
IUCN
Unión Europea
World Conservation Union
Convention on Biological Diversity
WSPA
Aula Apícola Sierra de Hoyo
Biodiversidad Virtual
Energías Renovables
CeroCO2.org
Helen Caldicott
Mº Medio Ambiente
BEDCA.net
Visor Planeamiento Urbanístico CAM
Comunidad Madrid
Ayuntamiento Madrid
BOCM
Inst. Estadística CAM

Encuesta
¿Has detectado problemas con el agua en Hoyo?

No
Sí, mal olor
Sí, mal sabor
Sí, mal olor y mal sabor
Sí, técnicos del Canal han tomado muestras en casa
Sí, otros



Resultados
Encuestas

votos 56

  
Denuncia: Crisis nuclear de Fukushima: Tepco admite vertidos al mar desde el desastre
Fecha de Publicación: Jueves 22 de Agosto de 2013, 17:12 h.
Tema: Energía
EnergíaLos tanques que almacenan el agua contaminada no tienen más fugas. De momento. La Autoridad Reguladora Nuclear de Japón (ARN) ordenó el pasado miércoles revisar los 350 contenedores construidos del mismo modo que el que sufrió este martes un derrame de 300 toneladas (300.000 litros) de líquido muy radiactivo. Lo hizo tras admitir Tepco, la operadora de la central nuclear de Fukushima, que había tardado horas en detectar la fuga: los tanques, levantados a toda prisa para dar cabida a las grandes cantidades de agua que se están usando para enfriar los reactores, carecen de indicadores de volumen, así que solo cuando aparecieron charcos en el exterior se supo lo que había sucedido.

Publicado por El País, Elena G. Sevillano, 22/08/2013
Tepco anunció este jueves en un comunicado que ha encontrado dos puntos con alta radiactividad en dos contenedores, pero en superficies secas. Podría tratarse de pequeñas —están casi al 100% de su capacidad— fugas previas.

La preocupación se centra ahora en el destino final de los vertidos de agua contaminada: el océano Pacífico. A la fuga del tanque ocurrida esta semana se suman las filtraciones que han venido produciéndose desde el terremoto y el tsunami que arrasaron la planta en marzo de 2011. Tepco ofreció ayer nuevos datos sobre la contaminación que ha vertido a la bahía frente a la central. Desde mayo de 2011 —es decir, no ha contado los dos primeros meses tras el accidente— 30 billones de becquerel de material radiactivo (cesio y estroncio) podrían haber ido a parar al océano, según informó la televisión pública japonesa NHK, citando un informe de Tepco, que recordó que la cifra es “decenas de veces superior” a los límites permitidos.

El agua contaminada que se acumula en los sótanos de los edificios de los reactores supone el problema más acuciante de la central. Son 400 toneladas diarias, que proceden del agua de mar usada para refrigerar los núcleos fundidos de los reactores y también de las filtraciones que llegan desde acuíferos subterráneos cercanos que se cuelan por las grietas que dejó el tsunami. Este agua sucia se bombea, se trata, y se va almacenando en tanques. Imágenes de satélite tomadas en los últimos dos años muestran como buena parte de la superficie de la planta se ha ido llenando de estos contenedores. En total hay unos 1.000. Iguales que el accidentado, 350. Estos últimos son menos robustos que los anteriores; están hechos de planchas de acero atornilladas y selladas, pero no soldadas, según explicó un experto a Reuters.

Pese a que en un primer momento Tepco descartó que la fuga del tanque hubiera llegado al mar, este jueves portavoces de la eléctrica citados por NHK explicaron que temen que el vertido se haya escapado hacia la bahía a través de una zanja de desagüe situada a apenas 50 metros del contenedor accidentado. “No podemos negar la posibilidad de que el agua contaminada esté llegando a las zanjas. Por tanto, no podemos negar que el agua contaminada esté llegando al océano”, dice en las imágenes un portavoz de Tepco.

Copyright © El País, 2013.

URL Artículo:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/22/actualidad/1377173434_189057.html

La fuga radiactiva de Fukushima es más grave de lo que se creía Publicado por El País, Elena G. Sevillano, 21/08/2013
La fuga de agua altamente radiactiva a la que se enfrenta la central nuclear de Fukushima es el peor incidente ocurrido desde que un terremoto y un tsunami provocaron en 2011 la mayor catástrofe nuclear desde Chernóbil. Lo que en un principio se clasificó como “anomalía”, según la escala internacional que mide los eventos nucleares, pasó este miércoles a ser considerado “incidente grave”. La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (ARN) reconoció además que la fuga no ha sido contenida, que se desconoce el punto exacto en el que se produjo y pidió a la gestora de la planta, Tepco, que revise los otros 350 tanques iguales que el accidentado y construidos a toda prisa en los que se almacenan ingentes cantidades de agua muy contaminada. “Si se ha producido una fuga en uno, puede suceder lo mismo en otros”, aseguró su presidente, Shunichi Tanaka, en rueda de prensa.

La fuga pasó desapercibida al principio, según informó la cadena de televisión japonesa NHK. El tanque que alberga el líquido contaminado carecía de indicador del nivel de agua, así que los sistemas de control no pudieron detectar la pérdida de volumen. Las inspecciones rutinarias no descubrieron el vertido hasta que los trabajadores se encontraron con los charcos de agua alrededor de uno de los recipientes cercanos al reactor número 4. Se trata de tanques construidos a toda prisa, menos robustos que los primeros, para almacenar el agua con la que se refrigeran los núcleos fundidos de los reactores. Cada día se generan 400 toneladas de este líquido cuyo nivel de radiación, 100 milisieverts por hora, equivale a cinco veces el límite anual establecido para un trabajador de una central.

Tepco confirmó el martes que el vertido es de unas 300 toneladas (300.000 litros). “La situación es grave”, señaló Tadashi Yamada, portavoz de la ARN, a EL PAÍS. Y reconoció que la fuga aún no ha podido ser contenida. “No hemos podido especificar el punto exacto por el que se está derramando”, explicó. Y añadió que “alrededor del tanque la dosis de radiación en el aire es alta” y “los trabajadores tienen que hacer las labores de contención con mucha precaución”.

La ANR se planteó este miércoles elevar del nivel 1 —en la escala internacional de eventos nucleares (Ines), que va del 0 al 7— al 3 la clasificación que da a la fuga. Supone pasar de “anomalía” a “incidente grave”, pero confinado al interior de la planta en la que se ha producido. El aumento de un nivel en la escala representa una emisión 10 veces mayor que el anterior, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Sin embargo, dado que el accidente de Fukushima, catalogado con el máximo nivel, el 7, como Chernóbil, aún no se da por cerrado, la agencia se está planteando si es conveniente usar la escala Ines en este vertido. Su presidente aseguró que pedirá consejo al OIEA. “Las autoridades japonesas siguen proporcionándonos información sobre la situación de la planta y los expertos de la agencia siguen este asunto de cerca”, señaló por correo electrónico el portavoz del organismo, Gill Tudor. “El OIEA se toma muy en serio este asunto y está dispuesta a ofrecer asistencia si se le solicita”, añadió.

El del tanque ha sido el más grave, pero no el único incidente de seguridad ocurrido en la central en los dos años y medio que han pasado desde que fue arrasada por un tsunami. “La gestión de Tepco ha sido muy criticada por los expertos durante este tiempo”, afirma Eduard Rodríguez-Farré, investigador del CSIC. “Además de que ha habido otras fugas, un informe del Parlamento japonés puso en duda hace unos meses que Tepco fuera capaz de hacer frente a la situación”, añade. El almacenamiento masivo del agua contaminada con la que se refrigeran los reactores —“como un riego para evitar que vuelva a explotar el material reactivo”, explica— en centenares de tanques “no es una solución definitiva, sino un apaño provisional”.

Rodríguez-Farré está convencido de que el agua radiactiva ha llegado al mar y le preocupa “cómo va a pasar esa radiación a la cadena trófica”, es decir, a la cadena alimentaria. Una preocupación que comparte el Centro de Información Nuclear Ciudadana (CNIC, en sus siglas en inglés), una organización antinuclear con sede en Tokio. “Al menos 300 toneladas de agua contaminada se han filtrado al suelo y, desde luego, se convertirá en agua subterránea y acabará llegando al mar tarde o temprano”, dice por correo electrónico su portavoz, Matsukubo Hajime, que también critica los deficientes controles en la planta. “Tepco debería tener un sistema automático, pero las revisiones las hacen operarios dos veces al día y no les da tiempo a ser exhaustivos en una central con muchas tareas y extremadamente contaminada”, añade.

China se mostró “sorprendida” al conocer que Fukushima está filtrando agua contaminada dos años después de la catástrofe, e instó a Japón a proporcionar información “de manera oportuna, completa y relevante”, informó Reuters. El Gobierno de Corea del Sur también ha pedido explicaciones a Japón. Asiana, la segunda aerolínea surcoreana, anunció este miércoles que cancelará sus cuatro vuelos chárter entre Seúl y Fukushima debido a la preocupación por la fuga radiactiva. La ciudad, a unos 60 kilómetros de la instalación, y con 284.000 habitantes, es un destino popular para golfistas y turistas que visitan aguas termales y lagos. Demanda al Gobierno

La indignación y el descontento está presente en la prefectura de Fukushima. Vecinos anunciaron ayer que demandarán al Gobierno japonés por negligencia en la implementación de la ley para ayudar a los damnificados por el accidente nuclear. Los demandantes piden confirmación de su derecho a ayudas gubernamentales, que incluyen ayuda médica, ofertas de trabajo y educación, dice el abogado Fenji Fukuda al periódico Japan Times.

También hoy mismo, el gobernador de la prefectura de Fukushima, Yuhei Sato, ha instado al Gobierno a tomar la iniciativa en la solución al problema de las continuas fugas de agua radiactiva. Cree Sato que se trata de una "emergencia nacional", por lo que el Gobierno de Shinzo Abe debería adoptar medidas específicas.
Copyright © El País, 2013.

URL Artículo:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/21/actualidad/1377067019_052555.html

 
Enlaces Relacionados
· Más acerca del tema
  Energía


Noticia más leída sobre Energía:
El recibo de la luz: verdad o ficción


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Temas Asociados

AguaProblemas AmbientalesReflexión

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Licencia Creative Commons Salvo indicación contraria, todo el material original de "El Alcornoque" incluido en este sitio web está bajo
licencia copyleft Creative Commons. El material de terceros está cubierto por su respectivo copyright.
Asociación Ecologista "El Alcornoque". Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid nº 27.281.  Feed RSS