Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares Hoyo de Manzanares

Inicio | Quiénes Somos | Alta de Socios | Información Socios | Documentos | Noticias | Contactar
Áreas: Lista de Reciclaje | Urbanismo | Agua | Arquitectura | Biodiversidad | Divulgación | Ecoconsumo | Energía | AHN Torrelodones
Otros: Archivo de Noticias | Prob. Ambientales | Boletines | Actas 2016 | Notas de Prensa | Encuestas | Estadísticas
Información de Hoyo
Tiempo en Hoyo
Calidad Aire Hoyo
Agua Embalsada
Datos Solares Hoyo
Datos Lunares Hoyo
Info Alergias CAM
Info Alergias España
Estadísticas de Hoyo
Google Maps Hoyo

Punto Limpio de Torre
Punto Limpio de Torrelodones: Coordenadas GPS: 40.568402 Norte, 3.926722 Oeste
Coordenadas GPS:
40.568402 Norte
3.926722 Oeste
Horario:
Martes a Sábado 10 a 18
Domingos 10 a 14
Lunes y festivos cerrado

Enlaces "El Alcornoque"
Consejos para reducir el consumo de agua
Ayuntamiento Hoyo
TorreNat
Larrea Bus 611A
Larrea Bus 611
Larrea Bus 611*
Larrea Bus 611N
Larrea Bus 610
Asamblea Hoyo
DGT M-618
DGT Torrelodones
DGT Berzosa
Consorcio Tr. Madrid
Cercanías Madrid
Calidad Aire Madrid
Greenpeace España
WWF/Adena España
Ecologistas en Acción
Amigos de la Tierra
SEO/BirdLife
Amnistía Internac.
Proyecto Verde
GREFA
ARBA
Fundación MONA
Conf. Hidrograf. Tajo
SEPRONA
ATTAC Madrid
Acabemos Con La Tauromaquia
Nuclear Free Planet
PNUMA (ONU)
Panel Internacional Cambio Climático
IUCN
Unión Europea
World Conservation Union
Convention on Biological Diversity
WSPA
Aula Apícola Sierra de Hoyo
Biodiversidad Virtual
Energías Renovables
CeroCO2.org
Helen Caldicott
Mº Medio Ambiente
BEDCA.net
Visor Planeamiento Urbanístico CAM
Comunidad Madrid
Ayuntamiento Madrid
BOCM
Inst. Estadística CAM

Encuesta
¿Has detectado problemas con el agua en Hoyo?

No
Sí, mal olor
Sí, mal sabor
Sí, mal olor y mal sabor
Sí, técnicos del Canal han tomado muestras en casa
Sí, otros



Resultados
Encuestas

votos 56

  
Denuncia: La grandísima estafa de la salida a bolsa de Bankia en 2011
Fecha de Publicación: Viernes 18 de Mayo de 2012, 17:52 h.
Tema: Economía
EconomíaEs un auténtico escándalo, en relación al cual probablemente ninguno de sus responsables termine en la cárcel, el hecho de que tras una salida a bolsa como la de Bankia en 2011 -plagada de pequeñas denuncias de prácticas de extorsión mafiosa a los clientes y potenciales compradores y cuando seguro ya se conocía internamente la mala situación del banco- ahora se haya producido semejante depreciación de los ahorros de toda la vida de miles y miles de familias.

Publicamos una selección de reacciones...


El Sol de México, 18 de Mayo de 2012: Pequeños accionistas de Bankia denuncian "engaño" con pérdidas millonarias
AFP Madrid.- Son unos 500.000 y suman pérdidas millonarias: clientes de las cajas de ahorros que se fusionaron para formar Bankia denuncian haber sido "engañados" para comprar acciones de un banco que, intervenido por su alta exposición a activos de riesgo, se desplomó casi 60% en bolsa.

"Sencillamente ha sido una estafa premeditada", afirma Saturnino López, de 65 años, mientras espera junto a un centenar de personas el inicio de una reunión de pequeños accionistas en una atmósfera de gran confusión.

"Me siento engañado porque las acciones que me vendieron, que decían que tenían un valor importante, resulta que tienen un valor cero", afirma este trabajador del sector energético, ahora jubilado, que hace diez meses invirtió 25.000 euros de los que ya perdió 15.000.

Cuarto mayor banco de España, con 11 millones de clientes, Bankia, fruto de la unión de siete cajas de ahorros, fue parcialmente nacionalizado la semana pasada debido a su peligrosa exposición a activos tóxicos acumulados desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Desde entonces, las noticias inquietantes se encadenan: primero la necesidad de provisionar 4.722 millones de euros más para protegerse de la crisis en el sector inmobiliario, después, una posible revisión de sus resultados a raíz de una auditoría pendiente y por último rumores de retiradas masivas de dinero por los clientes, rápidamente desmentidos por el banco y por el gobierno.

Como consecuencia, su acción se desplomó durante diez días en la bolsa de Madrid. El viernes se invirtió la tendencia pero, pese a una muy fuerte alza de 23,49%, cerró la sesión en 1,75 euros, lejos de los 3,75 euros fijados cuando entró en bolsa el 20 de julio.

Como López, cientos de miles de ahorradores se convirtieron entonces en accionistas, insuficientemente informados, según ellos, sobre los riesgos.

"Estamos hablando de usuarios que tenían sus ahorros depositados en las cajas y a los que se embarcó de forma engañosa en la aventura de la bolsa en unos tiempos de crisis como la actual", asegura Fernando Herrero, secretario general de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE).

"Era una forma muy cómoda de captar capital, una forma fácil y masiva de obtener un capital poco molesto" por su falta de voz y voto en la gestión de la entidad, afirma.

Esta agrupación intenta ahora reunir a los pequeños accionistas, unos 500.000 asegura, para llevar a cabo una acción legal colectiva.

En el momento de su salida a bolsa, Bankia ya "era un grupo inestable, con gran exposición al riesgo inmobiliario y a pesar de todas estas circunstancias se realizó una comercialización masiva de sus acciones a los clientes", asegura Santiago Pérez, responsable jurídico de la ADICAE.

El banco carga con una losa de 31.800 millones de euros (unos 40.400 millones de dólares) en activos inmobiliarios problemáticos entre créditos de dudoso reembolso y edificios o terrenos confiscados en un mercado devaluado.

Isabel y Miriam Sánchez son hermanas y vienen por su padre, de 80 años, que puso sus ahorros, 50.000 euros, en títulos de Bankia.

"Le han engañado totalmente, le dieron una información muy sesgada a la hora de vender estas acciones en un momento en que parece ser que la empresa ya estaba mal", afirma Isabel, de 37 años. "El producto estaba envenenado desde el principio", agrega Miriam, tres años más joven.

Además de este medio millón de "pequeños accionistas sobrevenidos" en 2011, la ADICAE contabiliza entre 100.000 y 120.000 ahorradores convertidos en propietarios de participaciones preferentes, ahora también devaluadas.

"Fue en 2009", recuerda Rosa Giménez, de 66 años, acompañada por su marido Félix, obrero industrial jubilado. "Fuimos al banco en el que llevamos 42 años, desde que nos casamos", explica.

"Nos recibieron muy bien y nos propusieron un producto que nos dijeron que era más interesante que un depósito a plazo", dice. "Fue un engaño manifiesto, si nos dicen que esto eran participaciones a perpetuidad y que no podíamos sacar el dinero, no lo hubiésemos hecho", asegura.

Invirtieron 33.000 euros. "Hoy hemos recibido una carta informándonos de que se han devaluado un 25%", afirma su esposo.

Pedro López Pastor, mecánico retirado, de 67 años, está en la misma situación: "lo que yo firmé ponía que era a perpetuidad pero el director de mi sucursal me dijo que tenía que tenerlas un mínimo de cinco años".

Al día de hoy, todos están de acuerdo en una cosa: llevar a cabo una acción legal.

Copyright © El Sol de México, 2012.

URL Artículo:
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2546898.htm


Cotizalia, 10 de Mayo de 2012: Las salidas a bolsa de Bankia y Banca Cívica, un timo con el aval de la CNMV
“Si alguien se mira con detenimiento el folleto de la salida a bolsa, ya podemos andarnos con cuidado”. La frase es de un director general de una de las dos entidades, Bankia y Banca Cívica, que hace exactamente un año estaban diseñando las dos ofertas públicas de venta (OPV) más macabras e inconsistentes de la historia de la bolsa española.

Poco más de nueve meses después, la estrategia de salvación urdida para ambas entidades ha fracasado estrepitosamente y ha dejado un mar de números rojos para los inversores que compraron al calor de unas operaciones a las que les otorgó el rango de cuestión de Estado. Bankia cotiza hoy un 43,2% por debajo del precio de la OPV a la que arrastró a 347.000 pequeños inversores y es ya una entidad nacionalizada. Y Cívica, absorbida por Caixabank, un 42,5% que se han ‘comido’ otros 100.000 particulares.

Se trata, por tanto, de dos operaciones ruinosas para sus accionistas. Un timo en toda regla que sin la connivencia del Gobierno, el Banco de España y, en el caso concreto de Bankia, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) –que hizo la vista gorda en cuestiones tan capitales como el prorrateo de las acciones- nunca habrían salido adelante. Miles de accionistas estarían hoy agradecidos.

A marchas forzadas, obligada por la presión de la ministra Elena Salgado, Bankia inició en marzo de 2011 los trámites para salir a bolsa. Auditores, abogados, banqueros de inversión y el equipo directivo tuvieron que poner en orden una casa que, con apenas nueve meses de vida –Banco Financiero y de Ahorros se constituye en diciembre de 2010-, acababa de recibir 4.465 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

“Por primera vez, había que vender en bolsa un grupo sin ningún tipo de historial bursátil, con un gran agujero inmobiliario, con estados financieros deslavazados fruto de la fusión de siete entidades y en pleno desplome de los mercados internacionales. Se trataba de rezar para que saliera bien”, recuerda uno de los banqueros que participó en la operación, que contó con un reparto de lujo que no evitó el rechazo no disimulado de los grandes inversores institucionales –un gran banco español como BBVA dijo no a la compra de acciones-.

Rodrigo Rato se rodeó de lo mejor de lo mejor. Bank of America-Merrill Lynch, Deutsche Bank, JP Morgan y UBS -muchos de ellos han rebajado sus precios objetivos después por debajo del de la OPS, como JP Morgan ayer, hasta los 1,7 euros- y la propia Bankia dirigieron la operación y Lazard –donde anidó Rato tras su salida del FMI- la asesoró. Mientras, Uría Menéndez y Davis Polk & Wardwell montaron todo el aparataje legal. Pero nada evitó el fracaso de una operación abocada al fracaso desde el principio y que se salvó en el último minuto y de penalti.

El grupo tuvo que rebajar el precio un 15% hasta los 3,75 euros. A la desesperada, se ajustaba a la realidad del mercado que no estaba dispuesto a pagar ni un céntimo más por las acciones del grupo presidido por Rodrigo Rato. El objetivo era sacar la operación adelante sí o sí y cumplir con las exigencias del Gobierno. El tijeretazo rebajaba los ingresos de Bankia en la operación hasta los 3.090 millones frente al máximo previsto de 4.164 millones.

Sacar adelante la operación requirió tácticas de ‘guerrilla’ sin precedentes en este tipo de operaciones. En una última carambola, la CNMV, dependiente del Ministerio de Economía, permitió un cambio de las reglas del juego en el sistema de prorrateo. En lugar de tomarse como divisor el precio máximo de la OPS –como es ortodoxo en este tipo de operaciones-, se tomó el precio final, más bajo.

Una medida que perjudicó a los inversores, ya que recibieron más acciones de las que se les habría entregado con el sistema anterior. El caso que es Rodrigo Rato pudo cantar victoria públicamente cuando el valor empezó a cotizar el 20 de julio. Fue su única y efímera victoria en sus dos años al frente del banco.

El grupo tenía una estrategia comercial perfectamente definida para captar adeptos. A los que compraron al menos 1.000 acciones, Bankia les eximía del pago de comisiones en los productos bancarios adquiridos en el grupo. Además, permitía a los clientes cancelar sin penalización cualquier tipo de producto -por ejemplo un depósito- para acudir a la oferta. Los directores de sucursales aseguraban que las acciones tendrían una rentabilidad por dividendo del 7% -ahora en entredicho tras la nacionalización del grupo- y que el valor saldría con un suculento descuento del 30%.

Poco más de nueve meses después de la salida a bolsa el resultado es desolador. Los miles de inversores que cargaron con el peso de la operación y adquirieron acciones por valor de entre 1.000 y 250.000 euros salen del valor a la desesperada en las últimas sesiones y muchos de los que recibieron títulos a cambio de sus preferentes y deuda subordinada ven como el canje les sale a precio de oro: ya pierden un 35% en poco más de un mes.

La historia de Cívica –cada particular recibió un mínimo de 657 acciones- es casi una réplica, pero a pequeña escala. Nunca un debutante en bolsa duró tan poco tiempo en el parqué con empresa independiente –aunque sigue cotizando una vez cerrada la integración con CaixaBank-, ocho meses y cinco días, tras una operación valorada en 979 millones de euros que los copresidentes Enrique Goñi y Antonio Pulido, calificaron como “un rotundo éxito”. La dura realidad no tardó mucho en demostrar que la OPV, como la de la de Bankia, era un trampa que no sirvió para lo que fue ideada: salvar dos entidades en situación desesperada por la vía de la bolsa con el único argumento de que disponían del tamaño suficiente.

Copyright © Cotizalia, 2012.

URL Artículo:
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/2012/05/10/las-salidas-a-bolsa-de-bankia-y-banca-civica-un-timo-con-el-aval-de-la-cnmv-926/


Asamblea Vinaròs, 7 de Mayo de 2012: El fraude de Bankia
El diario británico Financial Times ha tardado poco en analizar la crisis desatada en Bankia y la salida de su presidente, el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía Rodrigo Rato, y lo hace con un fuerte varapalo a la entidad y al gobierno.

En un artículo titulado “La incapacidad de Bankia de reconocer la realidad trae de vuelta la crisis”, el rotativo ilustra la situación con una anécdota ocurrida durante la salida a bolsa del pasado verano. Entonces, en la ceremonia de la opv, el cartel que marcaba los precios de las acciones de Bankia se apagó a los pocos minutos del comienzo tras comenzar a caer con fuerza los títulos.

“Es esta tendencia a ignorar las realidades incómodas la que ha empujado a Bankia (etiquetada en su salida a bolsa como el acto definitivo en la reestructuración bancaria española) de nuevo al frente de la crisis financiera del país”.

“El apodado elefante en la habitación de los bancos con problemas inmobiliarios, la que una vez fue milagrosa solución de Bankia se ve ahora por los expertos como una chapuza que podría costar al contribuyente español mucho más de los 4.500 millones que recibió cuando se creó hace dos años”, continúa el diario.

“Bankia es un problema para España”, explica por su parte Robert Tornabell, profesor en la Escuela de Negocios ESADE. “Tenemos que aprender que los activos tóxico deben ser limpiados, no fusionados en un problema mayor”.

Hoy mismo, después de meses de insistir en que no se destinaría ni un solo euro de dinero público para rescatar a la banca, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha dejado la puerta abierta a esta opción. “Si eso fuera necesario para salvar al sistema financiero no renunciaría a hacerlo, tal y como ha ocurrido en otros países europeos y en España en el pasado”, ha recordado.

Algunos analistas piensan que eso refleja el rechazo colectivo a reconocer la verdadera magnitud del problema inmobiliario para la banca, a pesar de que el Gobierno ya ha exigido a las entidades unas provisiones adicionales de 54.000 millones para sanear sus balances.

Los economistas temen que, a menos que se tome una decisión rápida para solucionar el problema del sector financiero y para limpiar sus activos tóxicos, la segunda recesión que encara el país en menos de tres años va a ser larga y profunda.

Copyright © Asamblea Vinaròs, 2012.

URL Artículo:
http://asambleavinaros.wordpress.com/2012/05/07/el-fraude-de-bankia/


Nota: Las iniciativas populares para contrarrestar la impunidad de los gestores de Bankia parecen ir tomando fuerza. Véase 15MpaRato o esto...

 
Enlaces Relacionados
· Más acerca del tema
  Economía


Noticia más leída sobre Economía:
La grandísima estafa de la salida a bolsa de Bankia en 2011


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Temas Asociados

Reflexión

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Licencia Creative Commons Salvo indicación contraria, todo el material original de "El Alcornoque" incluido en este sitio web está bajo
licencia copyleft Creative Commons. El material de terceros está cubierto por su respectivo copyright.
Asociación Ecologista "El Alcornoque". Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid nº 27.281.  Feed RSS