Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares Hoyo de Manzanares

Inicio | Quiénes Somos | Alta de Socios | Información Socios | Documentos | Noticias | Contactar
Áreas: Lista de Reciclaje | Urbanismo | Agua | Arquitectura | Biodiversidad | Divulgación | Ecoconsumo | Energía | AHN Torrelodones
Otros: Archivo de Noticias | Prob. Ambientales | Boletines | Actas 2016 | Notas de Prensa | Encuestas | Estadísticas
Información de Hoyo
Tiempo en Hoyo
Calidad Aire Hoyo
Agua Embalsada
Datos Solares Hoyo
Datos Lunares Hoyo
Info Alergias CAM
Info Alergias España
Estadísticas de Hoyo
Google Maps Hoyo

Punto Limpio de Torre
Punto Limpio de Torrelodones: Coordenadas GPS: 40.568402 Norte, 3.926722 Oeste
Coordenadas GPS:
40.568402 Norte
3.926722 Oeste
Horario:
Martes a Sábado 10 a 18
Domingos 10 a 14
Lunes y festivos cerrado

Enlaces "El Alcornoque"
Consejos para reducir el consumo de agua
Ayuntamiento Hoyo
TorreNat
Larrea Bus 611A
Larrea Bus 611
Larrea Bus 611*
Larrea Bus 611N
Larrea Bus 610
Asamblea Hoyo
DGT M-618
DGT Torrelodones
DGT Berzosa
Consorcio Tr. Madrid
Cercanías Madrid
Calidad Aire Madrid
Greenpeace España
WWF/Adena España
Ecologistas en Acción
Amigos de la Tierra
SEO/BirdLife
Amnistía Internac.
Proyecto Verde
GREFA
ARBA
Fundación MONA
Conf. Hidrograf. Tajo
SEPRONA
ATTAC Madrid
Acabemos Con La Tauromaquia
Nuclear Free Planet
PNUMA (ONU)
Panel Internacional Cambio Climático
IUCN
Unión Europea
World Conservation Union
Convention on Biological Diversity
WSPA
Aula Apícola Sierra de Hoyo
Biodiversidad Virtual
Energías Renovables
CeroCO2.org
Helen Caldicott
Mº Medio Ambiente
BEDCA.net
Visor Planeamiento Urbanístico CAM
Comunidad Madrid
Ayuntamiento Madrid
BOCM
Inst. Estadística CAM

Encuesta
¿Has detectado problemas con el agua en Hoyo?

No
Sí, mal olor
Sí, mal sabor
Sí, mal olor y mal sabor
Sí, técnicos del Canal han tomado muestras en casa
Sí, otros



Resultados
Encuestas

votos 56

  
Análisis: Para no perder la perspectiva: Haití, un terremoto de 200 años
Fecha de Publicación: Jueves 4 de Febrero de 2010, 19:19 h.
Tema: Reflexión
ReflexiónCada vez que se suceden los desastres naturales nos ponemos a escribir sobre el tema, así como sucedió con el Tsunami hace unos años el terremoto de Haití seguramente despertará la curiosidad de muchos navegantes ávidos de entender que sucedió y por qué y, como en muchas ocasiones, si eso le puede pasar a uno.

También es normal encontrar opiniones erradas del tipo "eso antes no pasaba" cuando es una constante en este planeta, terremotos, inundaciones, volcanes, tsunamis, calentamientos, enfriamientos glaciares, muerte, vida.

Lo de Haití tiene, en mi opinión, un problema más que va por encima de la circunstancia natural del desastre tectónico, es otro el problema allí, es el país olvidado.

Hace mucho tiempo, leyendo un poco de la vida de Bolívar, me enteré como era que Haití fue el país que lo recibió cuando éste preparaba al independencia de la Gran Colombia y de toda América. A diferencia de San Martín desde el sur, Bolívar tuvo que exiliarse y fue al único país latinoamericano realmente libre en esa época: Haití.

Haití es un país que ha pagado, durante siglos, el "pecado" de ser un país de negros esclavos con una revolución antiesclavista que funcionó. Algo que no se lo perdonó ninguna de las potencias imperialistas ¡¿como estos negros se van a independizar y emancipar?! pero así fue, es Haití la que marcó el camino al resto de sudamérica y no al revés como pensaría la mayoría, para el 1° de Enero de 1804 ya era un país libre y sin esclavitud.

Los franceses perdieron 50.000 soldados tratando de impedirlo, apresaron y dejaron morir en prisión a su líder independentista Toussaint L'ouverture, murieron alrededor de 100.000 esclavos, 40.000 colonos franceses pero al final se logró eliminar el poder de Napoleón sobre la isla.

Pero ahí comenzó la debacle, para 1825 los franceses pusieron a Haití entre la espada y la pared (con una gran flota) y tuvieron que aceptar pagarle una suma impresionante de dinero para mantener la independencia, si, a punta de pistola, bajo el concepto del dinero perdido por no poder seguir comerciando... ¡esclavos!

Durante 200 años siguieron de golpe de estado en golpe de estado (32 en total) y empobreciéndose aun más. En más de una ocasión Inglaterra, los EEUU, Francia y Alemania le impusieron al país caribeño pagos para saldar sus deudas por negocios que los imperios no podían concretar, en 1888 los marines ayudaron a voltear al gobierno de turno apoyando a banqueros, en 1892 los alemanes persiguieron el movimiento antiracista de Anténor Firmin, en 1912 los sirios residentes destruyeron el palacio de gobierno, en 1914 los ingleses, alemanes y norteamericanos invadieron para "protejer a sus ciudadanos" ¿les suena conocido?

EEUU invadió la isla desde 1915 hasta 1934, al irse dejaron un gobierno militar creado por ellos mismos, en 1937 Trujillo, el dictador dominicano, mandó a matar a todos los haitianos en su país, de 1957 a 1986 los Duvalier gobernaron de facto con mano de hierro, durante los 70 los norteamericanos se beneficiaban de esto y durante los 80 siguieron apoyando monetaria y militarmente a este régimen.

Recién en 1990 el país tuvo una democracia pero un año después todo comenzó a desbarrancarse una vez más, en 2004 un golpe de estado destituyó a Aristide en su segundo mandato acusado de corrupción y los norteamericanos lo secuestraron y lo tiraron en la República Centroafricana.

Desde el 2004 es la ONU la que trata de poner algo de orden pero, justamente, no pueden hacer ya demasiado para este pequeño país de 9 millones de almas muertas de hambre e ignorantes, durante 200 años no hicieron más que sofocar cualquier intento de independencia, es el costo de haber querido ser libres primeros que el resto, por ser negros, por ser esclavos, por impedirle a los imperios gobernarlos.

Un costo muy alto. Hoy, su mayor problema es el terremoto, un 10% de la población de Port-au-Prince muertos, el 1% del país muerto en un sólo día, pero su problema real lleva más de dos siglos ahí.

Copyright © Fabio M. Baccaglioni, 2010.

URL Noticia:
http://fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=3704

 
Enlaces Relacionados
· Más acerca del tema
  Reflexión


Noticia más leída sobre Reflexión:
La Trinidad de Gandhi: conmemoración del 60º aniversario de su asesinato


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Licencia Creative Commons Salvo indicación contraria, todo el material original de "El Alcornoque" incluido en este sitio web está bajo
licencia copyleft Creative Commons. El material de terceros está cubierto por su respectivo copyright.
Asociación Ecologista "El Alcornoque". Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid nº 27.281.  Feed RSS