Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares Hoyo de Manzanares

Inicio | Quiénes Somos | Alta de Socios | Información Socios | Documentos | Noticias | Contactar
Áreas: Lista de Reciclaje | Urbanismo | Agua | Arquitectura | Biodiversidad | Divulgación | Ecoconsumo | Energía | AHN Torrelodones
Otros: Archivo de Noticias | Prob. Ambientales | Boletines | Actas 2016 | Notas de Prensa | Encuestas | Estadísticas
Información de Hoyo
Tiempo en Hoyo
Calidad Aire Hoyo
Agua Embalsada
Datos Solares Hoyo
Datos Lunares Hoyo
Info Alergias CAM
Info Alergias España
Estadísticas de Hoyo
Google Maps Hoyo

Punto Limpio de Torre
Punto Limpio de Torrelodones: Coordenadas GPS: 40.568402 Norte, 3.926722 Oeste
Coordenadas GPS:
40.568402 Norte
3.926722 Oeste
Horario:
Martes a Sábado 10 a 18
Domingos 10 a 14
Lunes y festivos cerrado

Enlaces "El Alcornoque"
Consejos para reducir el consumo de agua
Ayuntamiento Hoyo
TorreNat
Larrea Bus 611A
Larrea Bus 611
Larrea Bus 611*
Larrea Bus 611N
Larrea Bus 610
Asamblea Hoyo
DGT M-618
DGT Torrelodones
DGT Berzosa
Consorcio Tr. Madrid
Cercanías Madrid
Calidad Aire Madrid
Greenpeace España
WWF/Adena España
Ecologistas en Acción
Amigos de la Tierra
SEO/BirdLife
Amnistía Internac.
Proyecto Verde
GREFA
ARBA
Fundación MONA
Conf. Hidrograf. Tajo
SEPRONA
ATTAC Madrid
Acabemos Con La Tauromaquia
Nuclear Free Planet
PNUMA (ONU)
Panel Internacional Cambio Climático
IUCN
Unión Europea
World Conservation Union
Convention on Biological Diversity
WSPA
Aula Apícola Sierra de Hoyo
Biodiversidad Virtual
Energías Renovables
CeroCO2.org
Helen Caldicott
Mº Medio Ambiente
BEDCA.net
Visor Planeamiento Urbanístico CAM
Comunidad Madrid
Ayuntamiento Madrid
BOCM
Inst. Estadística CAM

Encuesta
¿Has detectado problemas con el agua en Hoyo?

No
Sí, mal olor
Sí, mal sabor
Sí, mal olor y mal sabor
Sí, técnicos del Canal han tomado muestras en casa
Sí, otros



Resultados
Encuestas

votos 56

  
Campaña pro Cloración Salina de Piscinas
Promovida por El Alcornoque.

Desde la Asociación Ecologista "El Alcornoque", en vista de los problemas acarreados por la escasez de lluvias de los dos últimos años, pensamos en iniciar una campaña de sensibilización e información sobre uno de los usos del agua que provocan un mayor derroche en el término municipal de Hoyo de Manzanares: las piscinas.

Fruto de la colaboración entre el Grupo de Trabajo de Agua de "El Alcornoque" y un grupo de alumnos de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Madrid ha surgido la presente Campaña pro Cloración Salina de Piscinas.

El objetivo es dar a conocer a sus posibles usuarios el novedoso sistema de depuración por cloración salina y, sobre todo, las numerosas ventajas que conlleva, tanto para la salud y el medio ambiente, como desde el punto de vista del ahorro económico que supone.

La cloración salina consiste en una simple reacción de electrolisis a partir del agua de piscina con un contendido en sal muy bajo (unos 4-6 g/L) similar a la del lacrimal del ojo, y que es prácticamente imperceptible si lo comparamos con el agua de mar que tiene unos 35 g/L. El cloro obtenido en la reacción se combina con el agua para dar ácido hipocloroso (HClO), que es el principal agente desinfectante del agua. La producción de cloro depende de algunos factores como el PH, la temperatura del agua. , la concentración de sal o la estabilidad de la corriente de la red. Estos factores son fácilmente controlables ya que el proceso se desarrolla en un circuito cerrado en el que no hay pérdida de ninguna especie, por lo que no es necesario añadir componentes externos al sistema.

Este sistema puede emplearse en todo tipo de piscinas: domésticas, industriales, cubiertas etc. Las ventajas sanitarias son uno de los aspectos más importantes, dado el interés obvio que la población suele presentar por la salud, y es una manera accesible de llegar a la gente. Los problemas de irritación de la piel y los ojos se reducen o casi desaparecen al no formarse cloraminas. Estas sustancias se forman cuando el cuerpo deja en la piscina transpiración, aceites solares, secreciones de las mucosas y orina, compuestos con aminas que reaccionan con el cloro que se echa a la piscina. Las cloraminas dejan olor y la piel pica, los ojos se enrojecen y duelen, lo que puede originar alergias y provocar erupciones cutáneas. Además, al no tener que añadir ningún compuesto desde el exterior, desparece el riesgo por transporte, almacenaje y manipulación de productos químicos y el peligro de incendios o explosiones que se derivan de ello. La seguridad de los empleados de mantenimiento de las piscinas aumenta considera-blemente, pues desparece la exposición a estos productos peligrosos. El agua no presenta sabores ni olores desagradables, ni se provoca el desgaste de los tejidos de los bañadores.

Es un sistema ecológico que supone el ahorro de muchos litros de agua anualmente. El tratamiento por electrólisis salina conserva el agua durante varios años, reduce el vertido de agua a la red pública y la proliferación de bacterias en estado de descomposición durante el invierno, por lo tanto ayudamos a preservar el medio ambiente y al ahorro en el consumo de agua.

Otro de sus atractivos es que se reduce notablemente el gasto de mantenimiento anual. La inversión inicial en el equipo de coloración salina se rentabiliza al poco tiempo, ya que después de tenerlo implantado se ahorra el 100% en productos químicos, alguicidas y floculantes. Simplemente es necesario limpiar anualmente los electrodos, para que funcionen correctamente.

Todo esto cuenta con la fiabilidad de datos probados de ahorro y el buen funcionamiento de estos sistemas. En Australia el 95% de las piscinas depuran sus aguas con este sistema funcionando desde hace 30 años.

Las características y beneficios de estos sistemas nos parecen suficientemente importantes para intentar difundir esta información e implicar a la población en la protección del medio ambiente, en el buen uso del agua, y en desarrollar costumbres cotidianas sostenibles y saludables. Es un instrumento más para intentar que en el futuro podamos seguir disfrutando de los recursos y la biodiversidad de nuestro Planeta, porque sólo tenemos éste.

Podéis acceder al material de esta campaña en formato PDF aquí:

Nota informativa sobre la Cloración Salina de Piscinas Nota informativa sobre la Cloración Salina de Piscinas
Portada del tríptico sobre la Cloración Salina de Piscinas Portada del tríptico sobre la Cloración Salina de Piscinas
Interior del tríptico sobre la Cloración Salina de Piscinas Interior del tríptico sobre la Cloración Salina de Piscinas

Fecha de Publicación: Sábado 25 de Febrero de 2006, 09:37 h. (2240 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Licencia Creative Commons Salvo indicación contraria, todo el material original de "El Alcornoque" incluido en este sitio web está bajo
licencia copyleft Creative Commons. El material de terceros está cubierto por su respectivo copyright.
Asociación Ecologista "El Alcornoque". Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid nº 27.281.  Feed RSS