Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares Hoyo de Manzanares

Inicio | Quiénes Somos | Alta de Socios | Información Socios | Documentos | Noticias | Contactar
Áreas: Lista de Reciclaje | Urbanismo | Agua | Arquitectura | Biodiversidad | Divulgación | Ecoconsumo | Energía | AHN Torrelodones
Otros: Archivo de Noticias | Prob. Ambientales | Boletines | Actas 2016 | Notas de Prensa | Encuestas | Estadísticas
Información de Hoyo
Tiempo en Hoyo
Calidad Aire Hoyo
Agua Embalsada
Datos Solares Hoyo
Datos Lunares Hoyo
Info Alergias CAM
Info Alergias España
Estadísticas de Hoyo
Google Maps Hoyo

Punto Limpio de Torre
Punto Limpio de Torrelodones: Coordenadas GPS: 40.568402 Norte, 3.926722 Oeste
Coordenadas GPS:
40.568402 Norte
3.926722 Oeste
Horario:
Martes a Sábado 10 a 18
Domingos 10 a 14
Lunes y festivos cerrado

Enlaces "El Alcornoque"
Consejos para reducir el consumo de agua
Ayuntamiento Hoyo
TorreNat
Larrea Bus 611A
Larrea Bus 611
Larrea Bus 611*
Larrea Bus 611N
Larrea Bus 610
Asamblea Hoyo
DGT M-618
DGT Torrelodones
DGT Berzosa
Consorcio Tr. Madrid
Cercanías Madrid
Calidad Aire Madrid
Greenpeace España
WWF/Adena España
Ecologistas en Acción
Amigos de la Tierra
SEO/BirdLife
Amnistía Internac.
Proyecto Verde
GREFA
ARBA
Fundación MONA
Conf. Hidrograf. Tajo
SEPRONA
ATTAC Madrid
Acabemos Con La Tauromaquia
Nuclear Free Planet
PNUMA (ONU)
Panel Internacional Cambio Climático
IUCN
Unión Europea
World Conservation Union
Convention on Biological Diversity
WSPA
Aula Apícola Sierra de Hoyo
Biodiversidad Virtual
Energías Renovables
CeroCO2.org
Helen Caldicott
Mº Medio Ambiente
BEDCA.net
Visor Planeamiento Urbanístico CAM
Comunidad Madrid
Ayuntamiento Madrid
BOCM
Inst. Estadística CAM

Encuesta
¿Has detectado problemas con el agua en Hoyo?

No
Sí, mal olor
Sí, mal sabor
Sí, mal olor y mal sabor
Sí, técnicos del Canal han tomado muestras en casa
Sí, otros



Resultados
Encuestas

votos 56

  
DIA de la modificación de la línea de alta tensión que atraviesa Hoyo
Publicada en el BOE de 9 de Febrero de 2006.

Con fecha 9 de Febrero de 2006 y nº 2179, ha sido publicada en el BOE la resolución de 27 de diciembre de 2005 del Ministerio de Medio Ambiente respecto a la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de modificación de la línea de alta tensión Lastras-San Sebastián de los Reyes, promovido por Red Eléctrica de España, S. A.

Dada la importancia de esta resolución, que tenéis disponible en su totalidad aquí, ya que actualmente cruza el casco urbano de Hoyo y ha ocasionado importantes quejas por parte de los vecinos afectados, hemos hecho un breve extracto de algunos de sus detalles más importantes:

Objeto de la modificación y trazado punta a punta
"La línea proyectada de una longitud aproximada de 30 km, se localiza en la Comunidad de Madrid, discurre por los términos municipales de Moralzarzal, Hoyo de Manzanares, Colmenar Viejo, Tres Cantos, Madrid Distrito Fuencarral-El Pardo, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. El objeto del proyecto es sustituir la actual LE a 400 kV de simple circuito Lastras-San Sebastián de los Reyes, en el tramo comprendido entre Galapagar y San Sebastián de los Reyes, por otra línea eléctrica de doble circuito, de mayor capacidad de transporte. Debido a que no es viable por seguridad de suministro a la Comunidad de Madrid, desmantelar previamente la línea existente para más tarde construir la nueva línea, en primer lugar se construirá la nueva línea y una vez construida se desmontará la actual. El trazado discurre en su mayoría paralelo a la línea existente, aunque en ciertas zonas se desvía de ésta, como es en los TT. MM. de Hoyo de Manzanares, donde sale del casco urbano (...)." (pág. 5093).

Modificación del trazado de la línea a su paso por Hoyo
El trazado discurre con dirección sureste en paralelo con el trazado de la actual línea eléctrica Lastras-San Sebastián de los Reyes. Parte del TM de Moralzarzal, entra en el TM de Hoyo de Manzanares y a la altura del apoyo 8, el pasillo se separa del trazado de la línea actual desplazándose hacia el sur, hasta situarse equidistante del casco urbano de Hoyo de Manzanares y la urbanización La Berzosa. A la altura del apoyo 17, vuelve a discurrir en paralelo al trazado de la línea actual por el sur y sobrevuela una fresneda asociada al arroyo de la Trofa y la carretera comarcal M-615." (pág. 5099).

Respecto a este punto, mediante el uso de herramientas como Google Maps desde El Alcornoque estimamos que la línea se podría desviar entre aproximadamente 265 y 370 m. hacia el sur del casco urbano en su punto más cercano, siendo el valor más probable de dicho de desvío de 300 m. Esta información no ha sido confirmada por el Ayuntamiento.

Respuestas del Ayuntamiento de Hoyo a las consultas previas sobre el impacto ambiental del proyecto
Advierte que la actual línea discurre por zona urbana, por lo que no informa favorablemente sobre el trazado salvo desvío o soterramiento. Integración de esta contestación en la evaluación: Se ha desviado el trazado a la altura de Hoyo de Manzanares para evitar la afección a la zona urbanizada." (pág. 5097).

Ejecución de los trabajos
"En la fase de construcción todos los trabajos a realizar se deberán planificar bajo la supervisión de la Dirección del Parque para elegir la época más adecuada para ello de forma que se causen las mínimas molestias para la avifauna de la zona.

Los caminos de acceso a los apoyos han de diseñarse y realizarse bajo la supervisión de la Dirección del Parque para dañar lo menos posible la superficie natural de la zona y se ajustarán al máximo a la red de caminos existentes en la zona.

En las zonas A1 dentro del Parque Regional se potenciarán al máximo los métodos de montaje manuales para evitar la presencia de maquinaria. Finalizada la obra de construcción de la línea se retirarán del monte todos los residuos generados.

Tras la retirada de la antigua línea eléctrica que deberá realizarse en el menor tiempo posible, se limpiará el terreno de todo residuo generado, se descompactará el suelo, se realizará un aporte suficiente de tierra vegetal y se recuperará el terreno mediante siembras y plantaciones con especies presentes en el entorno.

Se deberá repoblar 50 has con especies de Quercus y cerramiento con malla ganadera sobre piquetes de hierro en terrenos donde la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid estime conveniente. En aquellos apoyos ubicados en zonas con vegetación natural o hábitat prioritarios se realizará el montaje y el izado de los apoyos por medio de pluma. Este método de montaje es de forma manual y evita la apertura de campa libre de vegetación. También se realizará esta forma de izado de los apoyos sobre formaciones arbóreas relevantes, matorrales y pastizales." (págs. 5094 y 5095).

Otros detalles importantes
"Finalizada la obra se retirarán todos y cada uno de los residuos generados en el menor tiempo posible, gestionándose adecuadamente según lo dispuesto en el art. 11 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos y normativas específicas, y en la Ley 5/2003, de 20 de marzo, de Residuos de la Comunidad de Madrid y, en su caso, se depositaran en vertederos debidamente autorizados por la Comunidad de Madrid.

Para evitar el riesgo de incendio, todos los trabajos se deberán realizar de acuerdo con la normativa vigente. No obstante, se diseñará un Plan de Prevención de Incendios en función de la época del año y de las características de la vegetación de cada zona." (pág. 5095).

Podéis consultar la Declaración de Impacto Ambiental aquí Declaración de Impacto Ambiental para la modificación de la línea de alta tensión Lastras-San Sebastián de los Reyes

Fecha de Publicación: Domingo 12 de Febrero de 2006, 17:43 h. (2466 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Licencia Creative Commons Salvo indicación contraria, todo el material original de "El Alcornoque" incluido en este sitio web está bajo
licencia copyleft Creative Commons. El material de terceros está cubierto por su respectivo copyright.
Asociación Ecologista "El Alcornoque". Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid nº 27.281.  Feed RSS