Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares Hoyo de Manzanares

Inicio | Quiénes Somos | Alta de Socios | Información Socios | Documentos | Noticias | Contactar
Áreas: Lista de Reciclaje | Urbanismo | Agua | Arquitectura | Biodiversidad | Divulgación | Ecoconsumo | Energía | AHN Torrelodones
Otros: Archivo de Noticias | Prob. Ambientales | Boletines | Actas 2016 | Notas de Prensa | Encuestas | Estadísticas
Información de Hoyo
Tiempo en Hoyo
Calidad Aire Hoyo
Agua Embalsada
Datos Solares Hoyo
Datos Lunares Hoyo
Info Alergias CAM
Info Alergias España
Estadísticas de Hoyo
Google Maps Hoyo

Punto Limpio de Torre
Punto Limpio de Torrelodones: Coordenadas GPS: 40.568402 Norte, 3.926722 Oeste
Coordenadas GPS:
40.568402 Norte
3.926722 Oeste
Horario:
Martes a Sábado 10 a 18
Domingos 10 a 14
Lunes y festivos cerrado

Enlaces "El Alcornoque"
Consejos para reducir el consumo de agua
Ayuntamiento Hoyo
TorreNat
Larrea Bus 611A
Larrea Bus 611
Larrea Bus 611*
Larrea Bus 611N
Larrea Bus 610
Asamblea Hoyo
DGT M-618
DGT Torrelodones
DGT Berzosa
Consorcio Tr. Madrid
Cercanías Madrid
Calidad Aire Madrid
Greenpeace España
WWF/Adena España
Ecologistas en Acción
Amigos de la Tierra
SEO/BirdLife
Amnistía Internac.
Proyecto Verde
GREFA
ARBA
Fundación MONA
Conf. Hidrograf. Tajo
SEPRONA
ATTAC Madrid
Acabemos Con La Tauromaquia
Nuclear Free Planet
PNUMA (ONU)
Panel Internacional Cambio Climático
IUCN
Unión Europea
World Conservation Union
Convention on Biological Diversity
WSPA
Aula Apícola Sierra de Hoyo
Biodiversidad Virtual
Energías Renovables
CeroCO2.org
Helen Caldicott
Mº Medio Ambiente
BEDCA.net
Visor Planeamiento Urbanístico CAM
Comunidad Madrid
Ayuntamiento Madrid
BOCM
Inst. Estadística CAM

Encuesta
¿Has detectado problemas con el agua en Hoyo?

No
Sí, mal olor
Sí, mal sabor
Sí, mal olor y mal sabor
Sí, técnicos del Canal han tomado muestras en casa
Sí, otros



Resultados
Encuestas

votos 56

  
Entrevista con Fernando Esteban, Alcalde de Hoyo de Manzanares
Publicado en La Voz de Torrelodones y Hoyo de Manzanares, Mayo de 2005.

NOTA de El Alcornoque:

A pesar de que en esta entrevista se trata el tema del nuevo Plan General de Urbanismo en aproximadamente sólo la mitad de la misma, hemos optado por publicarla entera, para intentar dar una visión más global del contexto actual del municipio.

La entrevista se publica por el interés obvio respecto a lo que se menciona acerca del futuro PGOU. El Alcornoque no asume ni comparte necesariamente las explicaciones y opiniones vertidas por D. Fernando Esteban en dicha entrevista.

Por C. Roldán, publicado en: La Voz de Torrelodones y Hoyo de Manzanares, Año III, Núm. 23, Mayo de 2005.

Próximo al ecuador de la legislatura, Fernando Esteban repasa las actuaciones llevadas a cabo y los proyectos que aún quedan por realizar. Unos momentos en los que el municipio se encuentra centrado en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, que vendrá a condicionar el futuro de Hoyo de Manzanares. A lo largo de la entrevista, el alcalde habla del consenso necesario y de la apuesta de su Equipo de Gobierno por un equilibrio entre calidad de vida, naturaleza y necesidades. Asegura a los vecinos que Hoyo no tendrá la imagen de los pueblos de alrededor.

Pronto cumplirá dos años al frente del Ayuntamiento, ¿Qué destacaría de esta etapa?
La estabilidad del Equipo de Gobierno, que es tan necesaria en un Ayuntamiento y que era tan difícil o se preveía en los inicios de esta legislatura, se ha conseguido. Destaco esto principalmente porque si no hay estabilidad para poder trabajar y desarrollar los proyectos que nos hemos marcado, evidentemente se está tirando la legislatura.

Una de las promesas de este Equipo de Gobierno es el Plan General, ¿para cuándo estará listo?
Está prácticamente terminado desde que en agosto del año pasado hicimos un preavance y quedó expuesto para conocimiento de los vecinos. Ese preavance es la primera etapa. Bien es cierto que se podría haber presentado directamente, y ahora mismo el PGOU sería un hecho, a falta de la tramitación legal, pero este Equipo de Gobierno apuesta por diseñar un Plan de consenso con la participación de organizaciones, asociaciones, propietarios, constructores y ecologistas, y, sobre todo, con la opinión de los vecinos. Esto evidentemente atrasa el proceso.
El Plan esta prácticamente hecho y visto por los grupos políticos, todavía hay pequeñas diferencias, basadas en que cada uno mira por lo que cree que es mejor para el municipio.
Como objetivo, nos hemos fijado que la aprobación del avance vaya al Pleno en los próximos meses.

De acuerdo con ese PGOU la construcción de nuevas viviendas sería inminente ¿Cuánto podría crecer la población de Hoyo?
Nuestro termino municipal esta integrado en un 100% en la Cuenca Alta del Manzanares; el 88% de este porcentaje son zonas protegidas, y aquí el planeamiento no puede intervenir. Por ello, nos queda sólo un 12% en el que se puede intervenir. De este 12% hay un 70% del municipio realizado. Entonces ¿qué puede crecer? Según se ha diseñado el Plan General de Ordenación Urbana es imposible saber con exactitud a que número de habitantes máximo se puede llegar. Se han dado distintas opiniones por parte de algunos grupos, lógicamente dependiendo de cómo se mire todas las informaciones son verdaderas. Hay quien dice que el municipio podría llegar a 12.000 habitantes, que podría ser un buen techo: pero hay que tener en cuenta que en los meses de verano en Hoyo puede haber hasta 20.000 habitantes.
Lo interesante es que el Plan no va a desarrollar zonas que no lo estuvieran ya. No hay ni una sola precalificación de terrenos que se prevea modificar. Por ejemplo, en parcelas de 100.000 metros antes se podrían construir 50 viviendas de 300 metros, y ahora podrán hacerse 100 de 150 metros.
Creo que el Plan viene a resolver sectores y parcelas que desde el año 85 se preveía que se iban a desarrollar, pero que estaban mal descritas y diseñadas en las normas subsidiarias.
Ahora se ha pensado cual sería la forma sin cambiar la fisonomía del pueblo y que permita el desarrollo del municipio. Calculo que el número de viviendas que se podrán hacer es de 500 ó 600.
No debe preocupar a los vecinos que este pueblo en un momento determinado pueda tener la imagen y la forma de vida de algunos de los pueblos de alrededor porque apostamos por una calidad de vida para los habitantes de Hoyo de Manzanares.
Ahora bien, esta calidad de vida tiene un handicap. Si hay pocas viviendas, ¿qué ocurrirá con los jóvenes? Tendrán que tener una vivienda. Por esto es necesario un equilibrio entre calidad de vida, naturaleza y necesidades del municipio. Esto es, que los jóvenes del municipio puedan tener acceso a una vivienda en el propio término. Quiero decir que nuestro objetivo es cambiar la estructura de las normas subsidiarias, donde antes se permitía hacer un chalet de 400 metros, por qué no modificarlo y hacer casas de 100, con esto se baja el precio, hay mas vivienda y se controlaría la especulación y se generaría vivienda para quien lo necesita, los jóvenes y a precios a los que puedan acceder.

¿Habrá viviendas sociales en esta legislatura?
Sí. Antes de que este ratificado el Plan ha de estar aprobada la concesión de viviendas sociales. Previamente se hará una tramitación de quiénes podrán optar a estas viviendas, a quiénes les ha correspondido y en qué plazo. Las viviendas sociales para este Equipo de Gobierno son absolutamente prioritarias. En los próximos meses se publicará un bando, donde se solicitará que los interesados en este tipo de viviendas rellene una serie de impresos, para conocer el número exacto de demanda y las necesidades reales.

La aprobación del Plan esta sujeta a la regularización de las llamadas "apropiaciones indebidas". Para ello, hace unos meses se creó una Comisión ¿Cómo van los trabajos?
El término "apropiaciones indebidas" está mal empleado porque los servicios técnicos y un juez serán los encargados de dictaminar si son o no "apropiaciones indebidas". Estas presuntas apropiaciones no sólo se han dado en La Berzosa, también hay indicios de ellas en Las Colinas y en otros lugares del municipio. La creación de la Comisión se aprobó en Pleno y en ella están representados todos los grupos políticos con voz y con voto.
En estos momentos se ha puesto en marcha una serie de actuaciones y se ha dotado de unos fondos a esta Comisión, se ha pedido presupuesto a distintos topógrafos y se ha hecho la concesión del trabajo a un equipo para que realice un levantamiento exhaustivo de las propiedades del municipio. El objetivo es tener un estudio topográfico de cuáles son los límites de cada vivienda y de las zonas verdes públicas y privadas. Una vez que se haya comprobado se hablara con los vecinos afectados, si los hubiera, y se reclamará lo que marque la ley.
Repito, ya está en marcha el estudio. Se ha empezado por La Berzosa porque es de donde más indicios tenemos.

El medio ambiente parece ser una de las prioridades de este Equipo, recientemente acaban de aprobar dos nuevas ordenanzas ¿qué otras acciones llevarán a cabo?
En Hoyo hay que apostar por los recursos del municipio no sólo en cuanto al desarrollo o al turismo, sino que los vecinos hemos de concienciarnos de preservar nuestros valores y el mayor en Hoyo es el territorio y el medio natural. Por eso el Equipo de Gobierno tiene especial predilección por el medio ambiente. Hay que potenciarlo y poner en marcha acciones y medidas de prevención y mantenimiento.
Una de las medidas ha sido darle auge, concienciar a los vecinos y darlo a conocer. Para ello, se han creado rutas, se ha aprobado una Ordenanza de protección al medio ambiente, pionera en la Comunidad de Madrid, y otra sobre captación de energía solar para usos térmicos y fotovoltaicos. El propio PGOU se ha adaptado a los vecinos y al medio ambiente.

Hablemos de seguridad, se ha creado la Junta Local de Seguridad, ¿en que consistirán sus trabajos?
Los trabajos los diseñará la Junta de acuerdo a las necesidades que tenga el municipio, analizará las cuestiones que hay que abordar y cómo hacerlo. Ha de contar con unos medios económicos y humanos. En este municipio sólo hay seis policías, y uno de ellos en un 50% dedicado a educación vial.
Se ha creado la Junta, empezaremos a estudiar las necesidades municipales y se dotará de medios para que sea un pueblo seguro.

¿Es suficiente el número de policías para el municipio?
En este momento son suficientes por la preparación, la forma de trabajo y la entrega que tienen; si se valora su dedicación en una escala del 1 al 10, su nota sería del doce.
Pero en seguridad hay un tema que me tiene bastante preocupado. Con la puesta en marcha de la BESCAM se ha dotado a determinados municipios de mayores posibilidades, se les ha dado más medios policiales pagados por los habitantes de la Comunidad. ¿Esto significa que vaya a haber menos delincuencia en la Comunidad de Madrid? En mi opinión no. Quien crea eso lo ha pensado cinco minutos y no lo ha trabajado más.
Nuestros pueblos de alrededor tendrán nuevos efectivos policiales pagados con nuestros impuestos. No me parece justo que con el dinero de los habitantes de Hoyo se paguen policías que no van a ejercer su función en Hoyo. Aparte de esto, se esta desviando la delincuencia hacia municipios que tengan menor presencia policial. Es una solución en la que se protegen los intereses de unos vecinos a costa de otros. Esto causará muchos problemas en municipios como Hoyo de Manzanares. En nuestros presupuestos hay una partida destinada a aumentar la plantilla de policías en un 30%, pero esto es muy poco.
Hoyo siempre ha sido un pueblo solidario, pero nunca se ha enfrentado a decisiones de la Comunidad que puedan perjudicarle; por ejemplo, no se hicieron alegaciones cuando se estableció el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares en el término municipal. No digo que no haya sido beneficioso, pero lo hubiera sido más si hubiese existido una segunda parte, la financiación de la vida del municipio. Esto es, lo que se nos quita como alternativa económica, tiene que ser compensado mediante otras acciones.
Ahora con la BESCAM ya he dado mi opinión y pienso presentar formalmente quejas ante los organismos correspondientes porque no pueden seguir sin tener en cuenta nuestros derechos, máxime en un tema tan importante como es la seguridad ciudadana.

Al menos la Comunidad ha echado una mano al municipio en materia de educación.
Sí, digamos que ha hecho sus deberes. Las competencias en educación no son municipales, por tanto, las instalaciones y estructuras han de estar resueltas por la Comunidad.
Hasta ahora teníamos un instituto, que era una delegación del de Torrelodones, que no contaba con gimnasio, y la ley dice que una de las dotaciones mínimas para que pueda funcionar un instituto es que tenga un gimnasio. Los accesos al instituto son muy defectuosos, pero esto es un problema del municipio, que se solventará cuando acaben las infraestructuras. Hemos tenido varias reuniones con el consejero Luis Peral donde hemos solicitado nuestros derechos. Al principio fueron muy duras, pero con voluntad se llega a entendimientos. Así, se empezó a plantear varias soluciones, una de ellas novedosa, que ya se explicará en su momento, y que permitirá tener un instituto terminado, el gimnasio estará para finales de año y la escuela infantil empezará a construirse a principios del año próximo.
Para la Conserjería slo nos queda agradecer que se haya sentado durante muchas horas con nosotros y haya venido a conocer de cerca nuestras necesidades. Esperemos que en breve firmemos los acuerdos.
Además, es nuestro compromiso realizar el circuito de seguridad vial y con eél se concluirán las instalaciones en materia educativa.

Cuéntenos sus proyectos más inmediatos
Los proyectos que voy a mencionar serán a corto plazo porque quiero que se inicien en esta legislatura.
Con la ayuda del Plan PRISMA empezaremos a urbanizar las vías que ya estaban previstas, alrededor de unas quince calles nuevas. Teníamos presupuestado un tanatorio, pero habrá uno nuevo que no costará dinero al municipio, por lo que la cantidad que iba destinada al tanatorio se empleará en otras necesidades.
Como ya he mencionado, es nuestro objetivo hacer un circuito de seguridad vial, aunque podríamos tener una futura actuación muy importante que modificaría los plazos y las formas. Hay que acabar el colector sur que unirá Berzalejos y Las Colinas con la depuradora.
también esta prevista la remodelación integral del Polideportivo con el pabellón cubierto, las obras de debajo del graderío, dos pistas de padel y la urbanización del Polideportivo. Estas obras podrían comenzar este año.
Otro de los proyectos es la peatonalización del casco urbano. Una actuación que, en principio, pudiera afectar a intereses de los comerciantes que se encuentran en esta área, ha de tener unas medidas complementarias, como podría ser un aparcamiento pare que los vecinos puedan acudir a realizar sus compras al centro y nadie salga perjudicado.

Hay un proyecto que en el comienzo de la legislatura tuvo mucha repercusión y ha estado parado, el soterramiento de los contenedores de basuras. Es nuestra intención que al menos afecte a veinte puntos en el entorno municipal.
En el área de cultura, tenemos previsto ampliar la biblioteca municipal y con ello el Centro. Para los mayores, queremos una residencia de la tercera edad y un centro de día en el municipio.
También próximamente inauguraremos un nuevo centro de juventud. Por otro lado, hemos iniciado una nueva etapa con la creación de parques públicos con unas instalaciones dignas. Este esfuerzo ha de ir acompañado de otras medidas. En este sentido, quisiera demandar una colaboración ciudadana ante ciertos individuos que no se adaptan a la sociedad, como son los que rompen papeleras, pintan y destrozan mobiliario publico y privado. Son difíciles de controlar, por lo que me gustaría que cuando algún vecino sea espectador de alguno de estos actos, no dude en denunciarlo.
Como resumen nuestras prioridades son que la calidad y la forma de vida de los ciudadanos sea agradable, y dotar al municipio de unas infraestructuras, que nos son muy necesarias.

Copyright © La Voz de Torrelodones y Hoyo de Manzanares, 2005.

Fecha de Publicación: Martes 24 de Mayo de 2005, 03:10 h. (2867 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Licencia Creative Commons Salvo indicación contraria, todo el material original de "El Alcornoque" incluido en este sitio web está bajo
licencia copyleft Creative Commons. El material de terceros está cubierto por su respectivo copyright.
Asociación Ecologista "El Alcornoque". Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid nº 27.281.  Feed RSS